La defensa de la reforma energética fue la campaña más costosa de la Presidencia
Recibe la Comisión Permanente Informe sobre programas de comunicación social del gobierno
Enrique Méndez
El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a gastos
de publicidad 5 mil 849 millones de pesos en 2014, y con esos recursos
la campaña más costosa fue para defender la reforma en materia
energética, a la que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la
Comisión Federal de Electricidad destinaron 660 millones 775 mil pesos.
Según el Informe sobre los programas y campañas de comunicación
social del gobierno federal, entregado ayer a la Comisión Permanente,
esa campaña rebasó la promoción de acciones de prevención de salud,
programas sociales, protección a migrantes y desarrollo de los pueblos
indígenas.La segunda campaña de mayor importancia fue para la prevención del sobrepeso denominada Chécate, mídete, muévete, del Instituto Mexicano del Seguro Social, por 400 millones 993 mil pesos.
Por dependencias, la Secretaría de Educación Pública destinó mayores recursos en publicidad del gobierno federal, con 758 millones 443 mil pesos.
El documento, que se turnó a comisiones para su análisis, también detalla que la Secretaría de Gobernación destinó a publicidad 614 millones 94 mil pesos, y en el desglose de su gasto se desprende que se hizo la misma erogación en campañas de prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, y a promover a la Policía Federal. A cada uno de esos dos rubros se dedicaron 112 millones 333 mil pesos.
También, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó
549 millones 531 mil pesos; de éstos, 303 millones se utilizaron para
promoción de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, así como 90
millones de pesos en promoción de la televisión digital terrestre.
Aunque el informe describe que la Presidencia de la República destinó sólo 35.9 millones de pesos en publicidad, con dos campañas, el Informe presidencial (18.08 millones) y mensajes a la ciudadanía (17.7 millones), la promoción del Informe se dio en el gasto de otras dependencias, entre éstas Gobernación, 46.6 millones; Agricultura, 10.9 millones; Comunicaciones y Transportes, 21.3 millones; Educación, 13.9; Salud, 63.1; CFE, 23.4; Función Pública, 10.8, e Inmujeres, 7.
En total, en el rubro del gasto para publicidad relacionada con el segundo Informe de Gobierno, la administración federal destinó 269 millones 301 mil pesos.
Aunque el informe describe que la Presidencia de la República destinó sólo 35.9 millones de pesos en publicidad, con dos campañas, el Informe presidencial (18.08 millones) y mensajes a la ciudadanía (17.7 millones), la promoción del Informe se dio en el gasto de otras dependencias, entre éstas Gobernación, 46.6 millones; Agricultura, 10.9 millones; Comunicaciones y Transportes, 21.3 millones; Educación, 13.9; Salud, 63.1; CFE, 23.4; Función Pública, 10.8, e Inmujeres, 7.
En total, en el rubro del gasto para publicidad relacionada con el segundo Informe de Gobierno, la administración federal destinó 269 millones 301 mil pesos.
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