miércoles, 25 de febrero de 2015

103 periodistas fueron asesinados los últimos 15 años: PGR


103 periodistas fueron asesinados los últimos 15 años: PGR

¿Cuántos periodistas fueron asesinados los últimos 15 años?
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión registró que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son los estados más registros de desapariciones de comunicadores


En los últimos 15 años, 103 periodistas fueron asesinados y 25 más se encuentran en calidad de desaparecidos en todo el país, ello de acuerdo con un informe que la PGR entregó a la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Roberto Gil.
Según la información estadística, Veracruz y Chihuahua son las entidades con mayor número de asesinatos contra periodistas, 16, respectivamente; les siguen Tamaulipas, con 13, Guerrero, 11, Sinaloa, con siete, Oaxaca, con seis, y Durango con cinco.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de PGR registró que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, con cuatro eventos cada uno, son los estados donde se han registrado las desapariciones contra los comunicadores.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil anunció que citarán a una reunión de trabajo al titular de la Fiscalía Laura Angelina Borbolla para que les comente las debilidades institucionales que tiene el área.
"Vamos a construir un grupo de trabajo con el titular de la Fiscalía para que nos diga con claridad qué sucede en concreto, cuáles son las debilidades de la Fiscalía para atender estos casos", dijo Roberto Gil término de una reunión con la organización PEN Internacional.
Antes, el senador por Acción Nacional reconoció que el país padece una situación de violencia criminal en un contexto de "debilidad institucional", que se explica por la diversificación en las actividades de la delincuencia organizada, que ha mutado del trasiego de drogas a los homicidios, el robo y la extorsión.
El presidente de la Comisión de Justicia dijo que en este escenario los periodistas se enfrentan a las acciones de grupos criminales que buscan hacer propagada de sus actividades y a las agresiones de autoridades, específicamente las locales.
En su intervención, John Ralston Saul, presidente de PEN International, quien hizo un llamado para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como para que "la violencia no se trague a la democracia" mexicana.
Aline Davidoff, presidenta de PEN México, destacó que una nación sin libertad de expresión, "es un país donde la democracia es dudosa y donde el sufrimiento de la gente, que es lo que nos preocupa también, no hará más que crecer".
Urgió a que se aplique el marco legal y se garantice la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México.
"Las leyes ya existen, pero hay un problema en la implementación, hay un problema en regresar a este país a su camino legal para que ciudadanos, escritores, periodistas, blogueros, niños y estudiantes puedan vivir en paz", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario