miércoles, 25 de febrero de 2015

Formal prisión contra Abarca, ahora por el secuestro de normalistas

Formal prisión contra Abarca, ahora por el secuestro de normalistas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 18
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, ahora por el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata del segundo juicio penal que enfrentará el ex edil, quien ya estaba sujeto a proceso penal por el secuestro y homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, mas no por la captura y probable desaparición de los estudiantes.
Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha imputado a Abarca la desaparición forzada de personas o algún otro delito de los considerados de lesa humanidad.
Según fuentes del Poder Judicial Federal, debido a que el Ministerio Público Federal ya optó por ejercitar acción penal por el delito de secuestro, es probable que si en un futuro los fiscales imputan el cargo de desaparición forzada, Abarca pueda solicitar y obtener un amparo, pues el derecho penal impide que un indiciado sea juzgado dos veces por los mismos hechos.
El juez Jorge Guillermo Suárez Campos, del juzgado tercero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, también sujetó a proceso penal por esos hechos a otros 44 sospechosos, la mayoría de ellos policías municipales que ya se encuentran detenidos.
Desde la captura de Abarca, el pasado 4 de noviembre, la PGR sólo había podido conseguir que lo procesaran por el secuestro y homicidio del activista Arturo Hernández Cardona.
Además, el juez Suárez Campos dictó auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada, acusación que deriva de sus supuestos vínculos con la banda criminal denominada Guerreros Unidos.
El impartidor de justicia sujetó a proceso en este mismo expediente a otros presuntos 53 implicados por delincuencia organizada. Hasta el momento, la PGR no ha podido conseguir ningún mandato judicial contra Pineda Villa por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario