25 puntos sobre la rifa de candidaturas plurinominales en Morena
Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo este lunes un proceso histórico en la selección de sus candidatos a diputados plurinominales, al recurrir al método de la insaculación.
La medida realizada por Morena desató algunas críticas en las redes sociales, a manera de respuesta, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, quien es miembro del Consejo Nacional de Morena e integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de 25 puntos acerca del sorteo de las candidaturas.
1) Cuando Morena anunció el método de insaculación para elegir a diputados pluris, se armó tremenda campaña en contra.
2) Hubo burlas (“tómbola”, “melate”) y críticas (“un error”). Nunca se dijo que ese método se ha usado con éxito a lo largo de la historia.
3) Siglos atrás, la insaculación la han usado diversos pueblos. Incluso la democracia nació en la Grecia antigua fundada en la insaculación.
4) La insaculación en Morena no fue una improvisación. Se aprobó en un Consejo Nacional y se asentó en Estatuto. Su modalidad es combinada.
5) Primera fase, se votó en 300 asambleas distritales. Todos podían apuntarse. Se escogieron 5 hombres y 5 mujeres (equidad de género).
6) Esto evitó el dedo. Fue la asamblea la que decidió que esos 10 compañeros eran los mejores,con su voto. Primer éxito: no hubo lío.
7) Segunda fase. Los 3 mil (hombres y mujeres) electos pasaron al proceso de insaculación. Hoy lunes se hizo, ante todos los aspirantes.
8) Para mayor limpieza, las comisiones de elecciones y honestidad estuvimos vigilando el proceso en las mesas. Estuve ahí. Fue limpio.
9) Primero se cantó cada nombre y se introdujo en la esfera, ante todos. Se revolvió. Y luego se sacó, ante todos, a los candidatos.
10) No hubo queja ni en la introducción ni en la insaculacion. Incluso, al terminar los perdedores aplaudieron a los ganadores. No hubo lío.
11) Las virtudes de este método son muchas. a) Se evitaron conflictos inútiles por las candidaturas. b) La gente quedó satisfecha.
12) Otras ventajas. c) Se evitó decisión desde arriba, repartos entre cúpulas, compra de votos y otras injusticias. Fue buen aprendizaje.
13) Además, d) la gente tuvo mayor oportunidad de participar: gente humilde junto a profesionistas, trabajadores junto a intelectuales.
14) Tenemos que acostumbrarnos a que todas y todos tenemos derecho a participar, ser electos y gobernar. Esa es la verdadera democracia.
15) Cierta “izquierda” y “radicales” han comprado al liberalismo la idea de que solo los más “preparados” deben hacer política y gobernar.
16) Los propios liberales le han llamado “meritocracia”. El truco es que solo los suyos tienen los “méritos” para gobernar. Falsedad.
17) Históricamente, la meritocracia solo ha servido para que las élites dominen, imperen e impongan su voluntad sobre la mayoría.
18) En todo caso, el método combinado de Morena permite una sana mezcla de todos los sectores y diversas formaciones. Eso es más democrático
19) La meritocracia no resiste el escrutinio histórico. Ejemplo reciente: Evo Morales ha gobernado mejor que todos los oligarcas “sabios”.
20) Para gobernar bien se requieren principios morales, compromiso con la sociedad y no con el dinero, humildad. Los títulos no garantizan.
21) La praxis que viví hoy, me convence de que la insaculación fue el mejor camino. La satisfacción de los morenistas presentes lo confirma.
22) ¿Se puede extender la insaculación a otros cargos: gobernadores, presidentes? Podría hacerse, a tono con el desarrollo sociopolítico.
23) El que haya obstáculos para extender la insaculación ahora, deriva de normas vigentes y manipulación ideológica. Los griegos lo hicieron
24) Entiendo las burlas y la banalización del método por adversarios. Buscaban desacreditar; esperaban el fracaso. Fallaron. Todo salió bien
25) Tenemos candidatos diversos y legitimados. Los participantes estaban felices. No hubo conflictos. Aplaudieron. Lucharán. Eso me basta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario