lunes, 2 de febrero de 2015

Intelectuales y ONG dudan de versión oficial

Intelectuales y ONG dudan de versión oficial
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 5
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifestó ayer nuevamente su plena solidaridad con los familiares y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, manifestó su rechazo a que se dé por cerrado el caso de la desaparición de los 43 normalistas e hizo suyos los 10 argumentos técnico-jurídicos por los cuales se demanda que la investigación debe continuar abierta.
Los integrantes de la red aseguraron: “nos negamos a que se dé por concluida la investigación, ya que no se ha indagado la responsabilidad del Ejército Mexicano, pese a que hay en el expediente indicios de su complicidad con la delincuencia organizada.
“El Ejército sabía desde 2013 que el cártel Guerreros Unidos controlaba las policías de Iguala y Cocula, pese a lo cual las fuerzas armadas no investigaron a dichos delilncuentes, sino que les brindaron protección”.
Agregaron que no se puede dar por concluida la investigación porque ni siquiera ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenaron los hechos del 26 de septiembre, y está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno de Guerero y de la Federación.
Revictimización
La red resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), mostró una alarmante insensibilidad al informar primero a los medios de comunicación sobre los supuestos avances de las investigaciones antes que a los familiares, con lo cual incurrió en una revictimización.
Además, dijo, el gobierno federal faltó al compromiso asumido de proporcionar a los abogados de los familiares de los normalistas copias de todas las actuaciones que se encuentren en los expedientes consignados.
Los integrantes de la red señalaron que a cuatro meses del crimen de Estado y de lesa humanidad, no existe plena certeza científica respecto de lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado, además de que reconocidos científicos han expresado dudas sobre las hipótesis de las autoridades.
Asimismo, sostienen que “no se aceptarán resultados hasta en tanto no sean ratificados por expertos independientes con las más altas calificaciones. En ese sentido, reiteraron su confianza en el equipo argentino de antropología forense y exigieron que se remuevan todos los obstáculos oficiales para que realicen su labor en condiciones óptimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario