lunes, 2 de febrero de 2015

Presidente de la Comisión de Atención a Víctimas gana 3 veces más que presupuesto del organismo

Presidente de la Comisión de Atención a Víctimas gana 3 veces más que presupuesto del organismo
Por:  / 2 febrero, 2015
fraude
Comparte
(2 de febrero, 2015).- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, se ha colocado en el centro de la polémica debido a que su salario anual asciende a tres veces el presupuesto destinado para el Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, derivado de la instancia a la que encabeza.
El salario de este funcionario se ubica en 125 mil pesos netos al mes, lo cual da por resultado un sueldo al año de 1 millón 500 mil pesos, mientras que los recursos destinados para el fideicomiso ascienden a 500 mil pesos.
Aunado a lo anterior, desde su llegada al cargo en junio de 2014, Sergio Jaime Rochin se ha visto envuelto en cuestionamientos por los altos costos que ha representado la realización de algunas actividades emprendidas por la CEAV.
En agosto de 2014, apenas dos meses después de asumir su posición, realizó un viaje a Chile con la justificación de participar en el encuentro “Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México y Programa de Apoyo a Víctimas de Chile” para intercambiar experiencias en materia de desarrollo de política pública. Este viaje costó 35 mil pesos, en el cual el funcionario sostuvo encuentros con el embajador mexicano en aquel país sudamericano y además visitó el Museo de la Memoria y Tolerancia, entre otras actividades.
Por otro lado en el tema de imagen la CEAV signó un contrato de 8 millones de pesos con los estudios Churubusco para realizar, entre otras cosas, un spot en donde se reflejará la imagen de la Comisión. En este punto, la atención se centra en la cifra millonaria que representó contraer esos servicios.
Asimismo, este organismo estableció un contrato de cifras considerables para el alquiler de vehículos con la compañía Tecno Alta Distribución SA de CV, en el cual se realizó un pago de 12 millones de pesos.
Por otro lado, dentro del funcionar de la Comisión, resalta que a la fecha, ninguna de las víctimas que solicitaron recursos del fondo ha sido beneficiada. Al respecto la comisión ha argumentado que los fondos se ingresaron hasta el 1 de diciembre de 2014 e independientemente de la relativa reciente creación, el 24 de noviembre del año pasado, se ha brindado asistencia y atención a las víctimas.
En otro orden de ideas en los últimos tiempos esta Comisión se ha visto inmersa en escándalos dentro de su administración.
A un año de su formación, se presentó un problema al sesionar el consejo que en ese entonces presidia Maria Olga Noriega. Según se cuenta, la ex presidenta de la Comisión, después de una acalorada discusión con los integrantes salió de la oficina donde se realizaba la reunión y gritó “Renunció. Les dejo la presidencia”.
Al abandonar la sala, los integrantes designaron como nuevo presidente a Sergio Jaime Rochín. Tiempo después la ahora expresidenta impugnó la decisión ya que la consideró arbitraría, a pesar de su dicho, que argumenta, no se presentó oficialmente.
En otro caso Carlos Ríos Espinosa renunció a su cargo en la Comisión ya que, argumentó, sólo se toman decisiones arbitrarias y poco claras. Manifestó que al no existir reglas claras en el funcionar de la Comisión, se presentan hechos en donde se determinan cambios constantemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario