lunes, 2 de febrero de 2015

Presentan panistas 7 recursos contra el retorno de Madero a la dirigencia

Presentan panistas 7 recursos contra el retorno de Madero a la dirigencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 12
Militantes del PAN en el estado de México, Quintana Roo y Distrito Federal interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cinco recursos en contra de la reincorporación de Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia nacional del partido. Hay otras dos denuncias en el interior de ese instituto político.
Los medios de impugnación ante el tribunal electoral señalan que las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Permanente para que Madero regresara al frente de la dirigencia nacional, luego de una licencia para obtener una candidatura a diputado federal, están fuera de los plazos establecidos por los estatutos, por lo que se debió convocar a elecciones para elegir a un nuevo presidente blanquiazul.
Los recursos ante el TEPJF fueron interpuestos como juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el marco conocido como derechos de afiliación o del militante, entre ellos exigir a sus dirigentes el cumplimiento de los estatutos.
Otros dos ingresaron como juicio intrapartidista, el primero a la Comisión de Asuntos Internos del Consejo Nacional, y el segundo a la Comisión Permanente, que deberán decidir en las próximas semanas. En total son siete los medios de impugnación presentados por el regreso de Madero.
Rafael Guarneros Saldaña, panista con 27 años de militancia, advirtió que en el fondo de este asunto no están las animadversiones personales entre destacadas personalidades panistas, sino el acto reclamado por los militantes, que son las infracciones a los estatutos generales del PAN por actos y omisiones de los dirigentes.
Lo anterior, dijo, de conformidad con el artículo 40 párrafo uno inciso F de la Ley General de Partidos Políticos, que establece como derecho de los militantes exigir el cumplimiento de los documentos básicos del partido político.
El también dirigente del Movimiento Democracia con Calidad, corriente interna del partido, dijo que lo manifestado en los medios de impugnación representa el sentir de más de 60 por ciento del panismo nacional, que se abstuvo de votar, anuló su sufragio o eligió una opción diferente a Madero, incluso, de muchos que votaron por él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario