Renacimiento del acuerdo nuclear indo-estadounidense
Especial para The BRICS Publicar
Artículo anterior del 25 de enero 2015, 13:03
La dinámica Obama-Modi ha dado paso a una nueva era en la historia de India y Estados Unidos las relaciones exteriores.
El año pasado ha sido testigo de las relaciones entre los EE.UU. y la
India se desploman de manera exponencial, con la lucha diplomática y los
intereses nacionales y estratégicos antípodas tomando la vanguardia.
El nuevo gobierno de la India y la agenda de desarrollo económico de
Modi ha dado lugar a una confianza de los inversores en el país con los
inversores extranjeros son más optimistas sobre el mercado indio. Tanto los Estados Unidos y la India son conscientes de este cambio de tendencia y el enorme potencial de ganancia económica mutua.
En este sentido, el viaje del presidente Obama a la India como el invitado de honor para las celebraciones anuales del Día de la República de la India no es más que un gesto simbólico, sino que refleja el entendimiento tácito entre las dos naciones sobre el papel que jugarán el uno al otro en la maniobra de la hegemónica cambiar en el escenario geopolítico.
Para los EE.UU., la India se ha convertido en la opción obvia para actuar como un ancla regional para su Asia pivote en un intento de hacer frente a la creciente subida de "Sino-centrismo" en el Asia-Pacífico región, que puede estar en el interés de ambas naciones .
Dado este contexto, ha llegado el momento para que las dos naciones a profundizar su compromiso económico con el objetivo de establecer una alianza estratégica duradera formidable y largo.
Un área clave para la consolidación de los vínculos económicos es el acuerdo nuclear indo-estadounidense, que ha estado en almacenamiento en frío desde 2008 debido a ciertos obstáculos legales y reglamentarias relativas al mecanismo de compensación dentro de la ley de la India en el caso de un accidente. Desafío de la energía de la India
Examinemos energética de la India tiene que entender la importancia de la energía de origen nuclear.
India es el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo. Sus requerimientos de energía comercial se obtienen principalmente a través de los combustibles fósiles. Según informa TERI, más del 90% del suministro energético de la India proviene del sector del carbón, petróleo y gas natural. Desde que los debates sobre el cambio climático supone que el escenario mundial, la India ha tratado activamente de hacer frente a sus necesidades energéticas a través de la utilización de las energías limpias. A partir de ahora, el sector de la energía limpia es en su mayoría dependen de su suministro nuclear indígena, y por medio de la energía solar.
Aumento de la India en el crecimiento económico ha creado un apetito considerable de la electricidad, que sus utilidades existentes son incapaces de hacer frente de manera eficiente.
India experimenta apagones frecuentes y los puntos de acceso industriales están obligados a construir sus propias plantas de energía para satisfacer sus necesidades energéticas.
Desde la perspectiva del cambio climático, la India tampoco puede ser muy dependiente de su carbón para sus necesidades energéticas. En la actualidad, la India tiene cerca de 4 gigavatios de sus plantas nucleares indígenas conectadas a la red. Con el fin de cumplir sus objetivos climáticos, los planificadores de la India han previsto un suministro nuclear que está programado para llegar a 30 GW en la próxima generación.
Sin embargo, un objetivo tan ambicioso sólo puede ser cumplido si la India tiene acceso a las tecnologías y combustibles nucleares avanzadas, que se han ofrecido en el marco del acuerdo nuclear propuesto. Cabe añadir aquí, que un acuerdo exitoso puede crear un aumento de la capacidad de generación nuclear en casi diez veces. Esto a pesar del objetivo revisado de proporcionar 27,3 GW de capacidad en 2032 en lugar del previsto inicialmente 63 GW.
La ley de responsabilidad nuclear indio duro
Como se mencionó anteriormente, la única nube en el rayo de luz viene en la forma de una legislación, la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares (Ley CNLD).
En particular, las disposiciones relativas al recurso de responsabilidad en los proveedores y pasivos concurrentes en virtud de otras leyes crean un escenario muy complejo, que ha frustrado los EE.UU. proveedores nucleares civiles de dar su asentimiento a acuerdo nuclear en cuestión.
La disposición sobre la responsabilidad de recurrir esencialmente permite a un operador a reclamar daños a proveedores nucleares en caso de accidente nuclear, que puede ser resultado de un equipo defectuoso o deficiente.
Hay que señalar aquí, como sostiene Arghya Sengupta y Anupama Sen del Centro Vidhi de Política Legal y Oxford Institute for Energy Studies, respectivamente , esta disposición contraviene a las normas internacionales que se encuentran en el artículo 10 del Anexo de la Convención sobre indemnización suplementaria por daños nucleares (CSC), de los que la India es un país signatario.
La disposición es, sin embargo, el reflejo de la experiencia de la India, con el establecimiento de la responsabilidad por los desastres industriales, como la tragedia de Bhopal Gas y la catástrofe que un desastre nuclear podría desatar como testigo durante el accidente de Fukushima en la historia reciente.
Así, mientras que la India puede estar violando las normas internacionales, tiene méritos en su argumento a favor de la inclusión de una cláusula de este tipo. India puede maniobrar las obligaciones de los tratados mediante el establecimiento de ciertas reservas a la CSC, pero eso no será suficiente para resolver el estancamiento sobre el acuerdo nuclear indo-estadounidense.
Otro tema candente se refiere al cálculo de la indemnización a cargo de los proveedores nucleares.
Las reglas bajo la Ley CNLD estipulan que la responsabilidad por cualquier proveedor se extenderá por una suma de 250 millones de dólares.
Si las fuentes del gobierno son que se cree, el acuerdo que se está ultimando está mirando hacia la creación de consorcios de seguros de indemnización de proveedores que han obtenido contratos para la construcción de reactores.
Esto puede ser un posible método para maniobrar la ley, que según el texto, puede requerir a todos los proveedores a ser asegurados hasta el valor antes mencionado.
Una disociación de esta naturaleza evitará costos de seguro de ser verticalmente en capas y permitir a las aseguradoras, los operadores y los estados para compartir los riesgos de cualquier accidente, lo que ofrece un grupo mucho más amplio de indemnización.
Sin embargo, esto puede ser una solución temporal y el gobierno de la India debe tratar de generar voluntad política para llevar estas medidas dentro del esquema de la Ley.
La ley en su forma actual también sufre de lagunas interpretativas, ya que no hay una definición clara sobre los diferentes tipos de accidentes que puedan constituir un daño nuclear y permite que las reclamaciones de responsabilidad en virtud de los principios del derecho de responsabilidad civil de responsabilidad estricta y absoluta.
Por lo tanto, el acuerdo como se discute en la actualidad sólo será una solución temporal a un escenario de otra manera compleja. En este sentido, si la India es serio en su enfoque para la profundización de las relaciones estratégicas con los EE.UU., se debe tratar de formular un régimen legal y reglamentario previsible y razonable relacionadas con el suministro nuclear, que también estaría en su interés nacional.
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no
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