sábado, 18 de abril de 2015

Drones de EU contra terroristas son dirigidos desde Alemania, según Der Spiegel

Drones de EU contra terroristas son dirigidos desde Alemania, según Der Spiegel

La revista, que afirma haber tenido acceso a documentos secretos estadunidenses junto al portal de internet The intercept, asegura que la base de Ramstein es clave en las operaciones

BERLÍN. Los drones utilizados por Estados Unidos en sus ataques selectivos contra presuntos terroristas en África y Oriente Próximo son dirigidos desde la base de Ramstein en Alemania, según una información que publica en su última edición el semanario Der Spiegel.

La revista, que afirma haber tenido acceso a documentos secretos estadunidenses junto al portal de internet The intercept, asegura que la base de Ramstein es clave en las operaciones con drones, que han sido muy criticadas en Alemania.

Según el artículo, prácticamente todas las operaciones con aviones no tripulados para acabar con presuntos terroristas en territorio africano y en Oriente Próximo han sido coordinadas desde Ramstein.

De Ramstein sale la señal que ordena a los drones lo que tienen que hacer“, según el testimonio de una persona no identificada que la revista describe como cercana al programa militar estadunidense.

El Gobierno alemán, añade, tiene informaciones detalladas sobre el papel de la citada base, pese a haberlo negado en diversas ocasiones.

Así, por ejemplo, las autoridades militares de Estados Unidos habrían informado al Ministerio de Defensa alemán en 2011 sobre la creación de una estación en Ramstein para coordinar operaciones con esos aparatos aéreos no tripulados.

En 2013, apunta, una secretaria de Estado en el Ministerio de Exteriores pidió que se exigiera a EU garantías de que desde el territorio alemán no se organizaban operaciones letales con drones.  DM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario