NADA ES COMO PARECE: LOS BRICS Y LA MENTIRA DE LA “DES-DOLARIZACIÓN”
NADA ES COMO PARECE: LOS BRICS Y LA MENTIRA DE LA “DES-DOLARIZACIÓN”
Artículo escrito por Michel Chossudovsky en Global Research.
Los grandes medios de comunicación financieros, así como los medios
alternativos están apuntando a un posible debilitamiento del dólar
estadounidense como moneda de comercio mundial, a causa de las
iniciativas de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
Uno de los argumentos centrales de este debate gira entorno a la
iniciativa de los BRICS de crear un banco de desarrollo que, según los
analistas, desafía la hegemonía de Wall Street y de las instituciones de
Bretton Woods, con sede en Washington…
“El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB) se creó para
desafiar a las dos grandes instituciones occidentales, el Banco Mundial y
el Fondo Monetario Internacional. El papel clave del NDB será servir
como una reserva de divisas para proyectos de infraestructura dentro de
un grupo de cinco países con grandes economías nacionales emergentes,
como son Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica”
(RT 9 de octubre de 2014)
Más recientemente, se ha hecho hincapié en el papel del nuevo Banco
Chino de Inversión en Infraestructuras de Asia (Asia Infrastructure
Investment Bank o AIIB), que, según informes de prensa, amenaza con “transferir
el control financiero mundial de Wall Street y la City de Londres a los
nuevos bancos de desarrollo y los fondos de Beijing y Shanghai”.
Ha habido mucho bombo y platillo en los medios de comunicación con respecto a los BRICS.
Pero que nadie se engañe.
Si bien la creación de BRICS tiene implicaciones geopolíticas
significativas, tanto el AIIB como la propuesta del Banco de Desarrollo
BRICS (NDB) y su Acuerdo de Contingencia de Reserva (CRA) son entidades
denominadas en dólares.
A menos que vengan acompañados de un sistema multi-divisa de comercio y crédito, no amenazan para nada la hegemonía del dólar.
Más bien al contrario, tienden a sostener y ampliar los préstamos denominados en dólares.
Y por otra parte, replican varias características del marco de Bretton Woods.
¿VAMOS CAMINO DE UN ACUERDO MULTI-DIVISA?
Lo que es significativo, sin embargo, desde el punto de vista
geopolítico, es que China y Rusia están desarrollando un comercio
bilateral rublo-yuan, negociado entre el Banco Central de Rusia y el
Banco Popular de China.
Sin embargo, la situación de los otros tres Estados miembros de BRICS
(Brasil, India, Sudáfrica) con respecto a la aplicación del uso de
divisas (rupias, rand, real), es muy diferente.
Estos tres países altamente endeudados están atrapados en la camisa
de fuerza de las condiciones impuestas por el FMI y el Banco Mundial.
Estos países no pueden decidir sobre las cuestiones fundamentales de la
política monetaria y la reforma macroeconómica sin obtener la luz verde
de las instituciones financieras internacionales con sede en Washington.
Los Swaps de divisas entre los bancos centrales de los BRICS fue propuesta por Rusia…
“El objetivo es
facilitar la financiación comercial evitando por completo al dólar. Al
mismo tiempo, el nuevo sistema también actuará como un reemplazo de
facto del FMI, ya que permitirá a los miembros de la alianza dirigir los
recursos para financiar los países más débiles” (La Voz de Rusia)
Aunque Rusia ha planteado formalmente la cuestión de un acuerdo
multi-moneda, la estructura del Banco de Desarrollo actualmente no
reconoce “oficialmente” ese marco…
“Estamos
discutiendo con China y nuestros socios de los BRICS el establecimiento
de un sistema de swaps multilaterales que permitan transferir recursos a
uno u otro país, si es necesario. Una parte de las reservas de divisas
se puede dirigir al nuevo sistema” (Gobernador del Banco Central de
Rusia, junio de 2014, publicado en la agencia de noticias Prime)
India, Sudáfrica y Brasil han decidido no establecer un acuerdo
multi-divisas, lo que habría permitido el desarrollo de un comercio
bilateral y de actividades de inversión entre los países BRICS,
alejándose así del reino de crédito denominado en dólares. De hecho
ellos no tienen la opción de tomar esta decisión en vista de las
condiciones estrictas de los préstamos impuestos por el FMI.
Fuertemente endeudados bajo el peso de sus acreedores externos, los
tres países son, en realidad, los alumnos fieles del FMI y del Banco
Mundial.
Los bancos centrales de estos países están controlado por Wall Street
y el FMI. Para entrar en un banco de desarrollo “anti-dólar” basado en
múltiples divisas, habrían requerido la aprobación previa del FMI.
EL ACUERDO DE RESERVA DE CONTINGENCIA
El Acuerdo de Reserva de Contingencia o CRA se define como un “marco
para la prestación de apoyo a través de la liquidez y de los
instrumentos de precaución en respuesta al saldo real o potencial a
corto plazo de las presiones de pagos” (Rusia India Report, 7 de abril 2015).
En este contexto, el fondo CRA no constituye una red de seguridad
para los países BRICS; de hecho acepta la hegemonía del dólar
estadounidense, que se sustenta en las operaciones especulativas a gran
escala en los mercados de divisas y de materias primas.
En esencia, el CRA funciona de manera similar a un acuerdo de
préstamo precautorio del FMI (por ejemplo, el que recibió Brasil en
noviembre de 1998), con el fin de permitir a los países altamente
endeudados mantener la paridad de su tipo de cambio, con el dólar
estadounidense.
La CRA excluye la opción de una política de control de cambios por
parte de los estados miembros de BRICS. En el caso de la India, Brasil y
Sudáfrica, esta opción está bloqueada en gran parte como resultado de
sus acuerdos con el FMI.
Los fondos de la Reserva de Contingencia, denominados en dólares por
un valor de 100 mil millones de dólares, en realidad son una “bandeja de
plata” para los “especuladores institucionales” occidentales,
incluyendo a JP Morgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Goldman Sachs y
otros, que están involucrados en las operaciones de venta en corto en el
mercado Forex.
En última instancia el fondo CRA financiará la embestida especulativa en el mercado de divisas.
EL NEOLIBERALISMO ESTÁ FIRMEMENTE ATRINCHERADO
Un acuerdo utilizando divisas nacionales y marginando al dólar de
EEUU exige que los respectivos bancos centrales dispongan de plena
soberanía en política monetaria.
Y como podemos ver, en muchos aspectos, la India, Brasil y Sudáfrica
son (desde el punto de vista monetario) estados controlados por EEUU,
firmemente alineados con los dictados económicos del FMI, el Banco
Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
Vale la pena recordar que, desde 1991, la política macroeconómica de
la India ha estado bajo bajo el control de las instituciones de Bretton
Woods, con un ex funcionario del Banco Mundial, el Dr. Manmohan Singh,
primero como ministro de Hacienda y posteriormente como Primer Ministro.
Manmohan Singh
Por otra parte, mientras que la India es un aliado de China y Rusia
bajo el paraguas de los BRICS, al mismo tiempo ha firmado un nuevo
acuerdo de cooperación de defensa con el Pentágono que (aunque sea
aceptado oficialmente), en realidad está dirigido contra Rusia y China.
También está cooperando con los EE.UU. en materia de tecnología aeroespacial.
La India constituye el mercado más grande (después de Arabia Saudita) en venta de sistemas de armamento estadounidenses.
Y todas estas transacciones multimillonarias, se realizan en dólares estadounidenses.
Del mismo modo, Brasil firmó un acuerdo de defensa de largo alcance con los EE.UU. en 2010, bajo el gobierno de Lula da Silva.
Lula da Silva
Recordemos que en palabras del ex director gerente del Fondo
Monetario Internacional, Heinrich Koeller, Lula fue calificado como
“nuestro mejor presidente”…
“Yo soy entusiasta
con la administración de Lula; pero es mejor que decir que estoy
profundamente impresionado con el presidente Lula, de hecho, y en
particular, porque creo que tiene mucha credibilidad ”
(Director Gerente del FMI Heinrich Koeller, Conferencia de prensa, 10 de abril de 2003)
En Brasil, las instituciones de Bretton Woods y de Wall Street han
dominado la reforma macro-económica desde el inicio del gobierno de Lula
da Silva en 2003.
Bajo Lula, un ejecutivo de Wall Street fue designado para dirigir el
Banco Central: el Banco do Brasil cayó en manos de un ex ejecutivo de
Citigroup.
Si bien hay divisiones dentro del partido gobernante PT, el neoliberalismo se impone.
Económica y socialmente, Brasil está en gran parte bajo los dictados
de los acreedores externos del país, como son JPMorgan Chase, Bank of
America y Citigroup.
RESERVAS DE LOS BANCOS CENTRALES
India y Brasil (junto con México) se encuentran entre los países en desarrollo más endeudados del mundo.
Sus reservas de divisas son frágiles. La deuda externa de la India en
2013 fue del orden de los 427.000 millones de dólares, mientras que la
de Brasil alcanzó la asombrosa cifra de 482.000 millones de dólares. Por
su parte, la deuda externa de Sudáfrica fue del orden de los 140.000
millones de dólares.
Los tres países disponen de reservas en suss bancos centrales
(incluyendo las tenencias de oro y divisas) que son inferiores a su
deuda externa.
Brasil: 359.000 millones de dólares
India: 298.000 millones de dólares
Sudáfrica: 50.000 mil millones de dólares
La situación de Sudáfrica es especialmente precaria con una deuda
externa que se eleva a casi tres veces la cantidad de reservas de su
Banco Central.
Lo que esto significa es que estos tres estados miembros de los BRICS
están bajo el peso de sus acreedores occidentales. Las reservas de sus
bancos centrales están sostenidas por el dinero prestado. Las
operaciones de sus bancos centrales (por ejemplo, con el fin de apoyar
las inversiones nacionales y los programas de desarrollo económico)
requerirán un endeudamiento en dólares estadounidenses. Sus bancos
centrales son esencialmente acuerdos de “cajas de conversión”, pues sus
monedas nacionales están plenamente dolarizadas.
EL BANCO DE DESARROLLO BRICS (NDB)
El 15 de julio de 2014, el grupo de los cinco países firmaron un
acuerdo para crear el Banco de Desarrollo BRICS, junto con una “canasta
de monedas de reserva” denominada en dólares de EEUU por valor de 100
mil millones de dólares.
Estos compromisos fueron revisados.
Cada uno de los cinco países miembros “destinará una parte igual a
los 50.000 millones de dólares de capital inicial, que luego se ampliará
hasta los 100.000 millones de dólares. Rusia ya ha acordado
proporcionar 2000 millones de su presupuesto federal para el banco en
los próximos siete años”(RT 9 de marzo de 2015).
A su vez, los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Reserva de Contingencia son los siguientes;
Brasil, 18.000 millones de dólares
Rusia, 18.000 millones de dólares
India, 18.000 millones de dólares
China, 41.000 millones de dólares
Sudáfrica, 5000 millones de dólares
Total: 100.000 millones de dólares
Como se mencionó anteriormente, la India, Brasil y Sudáfrica, son
países muy endeudados con reservas en sus Bancos Centrales
sustancialmente por debajo del nivel de su deuda externa.
Su contribución a las dos entidades financieras BRICS sólo se pueden financiar:
-mediante la reducción de las reservas de los Bancos Centrales denominadas en dólares y/o
-mediante la financiación de sus contribuciones al Banco de
Desarrollo y al Acuerdo de Reserva de Contingencia (CRA), pidiendo
prestado el dinero, es decir, aumentando su dedua externa denominada en
dólares.
En cualquier caso, prevalece la hegemonía del dólar.
En otras palabras, a los acreedores occidentales de estos tres países
se les requerirá que acaben “contribuyendo”, directa o indirectamente, a
la financiación de las contribuciones denominadas en dólares que
Brasil, India y Sudáfrica deben realizar al banco de desarrollo de los
BRICS (NDB) y al Acuerdo de Reserva de Contingencia (CRA).
En el caso de Sudáfrica, con unas reservas del Banco Central del
orden de los 50.000 millones de dólares, la contribución al Banco BRICS
inevitablemente deberá ser financiada mediante un aumento de la deuda
externa del país denominada en dólares.
Por otra parte, en lo que respecta a la India, Brasil y Sudáfrica,
ser miembros del Banco de Desarrollo de los BRICS, ha sido objeto, sin
lugar a dudas, de negociaciones secretas a puerta cerrada con el FMI, en
las que sin duda se habrán establecido garantías por parte de estos
países de que no se apartarán del control de Washington en materias de
reforma económica.
La geopolítica detrás de las iniciativas de los BRICS son cruciales.
Si bien la iniciativa BRICS, desde el primer momento, ha aceptado el
sistema del dólar, esto no excluye que en una etapa posterior en el que
se alcance un acuerdo de divisas múltiples, se desafíe la hegemonía del
dólar.
Ahora como ahora, sin embargo, el dólar sigue manteniendo su dominio y su prevalencia.
Que nadie se deje engañar pues, por el discurso grandilocuente y
aparentemente alternativo de los BRICS y por los medios de propaganda
afines, que de momento nos venden “grandes transformaciones” que en
realidad no lo son tanto…
Escrito por Michel Chossudovsky para Global Research.
Michel Chossudovsky
Michel Chossudovsky es un galardonado autor, profesor de Economía
(emérito) de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de
Investigación sobre la Globalización (CRG) y editor de Global Research.
Ha impartido clases como profesor visitante en Europa Occidental, el sudeste de Asia, el Pacífico y América Latina.
Se ha desempeñado como asesor económico de los gobiernos de países en
vías de desarrollo y ha actuado como consultor para varias
organizaciones internacionales.
Sus escritos han sido publicados en más de veinte idiomas.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/brics-and-the-fiction-of-de-dollarization/5441301
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