EXTRAÑA MANIOBRA MILITAR URGENTE ANULA LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD AÉREA EN EEUU DURANTE UN ME
El
Departamento de Defensa Norteamericano, ha realizado una extraña
maniobra de última hora y sin previo aviso, relativa al tráfico aéreo en
EEUU.
El “Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión” o TCAS y el “sistema de vigilancia automática dependiente de emisiones” o ADS-B
son dos sistemas de seguridad instalados en las aeronaves civiles, que
permiten evitar colisiones en el aire entre los aviones comerciales
mediante el intercambio de información constante de sus posiciones
respectivas.
Pues bien, a última hora, el Departamento de Defensa Norteamericano
advertió a la Administración Federal de Aviación (FAA) de que dichos
sistemas permanecerán inactivos en 5 estados de EEUU desde el 2 de
septiembre al 2 de octubre, por “actividades militares”.
Así es como fue notificada la extraña medida:
“Debido a las actividades militares, los sistemas de
vigilancia TCAS y ADS-B pueden ser poco fiables en el espacio aéreo de
Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida,
extendiéndose aproximadamente a 200 millas náuticas de la costa, desde
el 2 de septiembre hasta medianoche del 1 de octubre.
Se advierte a los pilotos de que la alerta de tráfico y el TCAS
pueden fallar al advertir de trayectorias de aeronaves cercanas y pueden
dejar de recibir alertas de tráfico (TA) o avisos de resolución (RA).
Los operadores deben ser conscientes de que los avisos de trayectoria de
otras aeronaves pueden aparecer cuando ya estén en las proximidades de
sus aviones lo que les llevará a entrar inmediatamente en estado de TA /
RA (TA/RA (Traffic Advisory/ Resolution Advisory): en este modo, no
solo anuncia un posible intruso en la zona de alerta sino que además
propone una solución/corrección inmediata en su trayectoria. Por otro
lado, la otra aeronave implicada recibirá un anuncio igual pero con una
resolución diferente a la primera).
Se recomienda a los pilotos que mantengan un mayor estado de alerta
visual en esta área. Si los pilotos creen que una aeronave debe
desencader una alerta, el incidente debe ser reportado al control del
tráfico aéreo, tan pronto como sea posible.
Esto es debido a una notificación tardía de un ejercicio del Departamento de Defensa”.
Como vemos, estas extrañas maniobras a última hora, resultan
sumamente preocupantes para la seguridad de los pasajeros y el personal a
bordo de los vuelos sobre esas zonas.
De hecho, cabe recordar que la última vez que se presenció una
anulación de sistemas similares de seguridad en vuelo, fue durante los
ataques contra el World Trade Center (WTC) y el Pentágono, el 11 de
septiembre 2001.
Según Wikipedia:
“El TCAS (siglas en inglés de Traffic alert and
Collision Avoidance System; en español: «Sistema de alerta de tráfico y
evasión de colisión») es un sistema embarcado que prevé posibles
colisiones entre diferentes aeronaves y funciona independientemente de
los servicios de tránsito aéreo. Este dispositivo fue diseñado en los
Estados Unidos en la década de 1980, surgiendo de las investigaciones
desde los años 1950 para evitar colisiones entre aeronaves medianas”
Por su parte, el ADS-B se define como:
“Una tecnología de vigilancia cooperativa en la que
un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y
la difunde periódicamente, lo que permite realizar un seguimiento de su
trayuectoria. La información puede ser recibida por las estaciones
terrestres de control de tráfico aéreo como sustitución de un radar
secundario. También puede ser recibida por otras aeronaves para
proporcionar conocimiento de su situación y permitir que se alejen entre
sí”
Esta extraña maniobra militar que pone en peligro la seguridad de la
aviación civil sobre estos territorios, se produce poco después de que
haya sido enviado un segundo dirigible de defensa aérea, a los cielos de
Connecticut y Maryland bajo el sistema de defensa JLENS. Este sistema
basado en aerostatos de vigilancia, es capaz de monitorear el cielo en
un rango de 360 grados, para detectar la aproximación de objetos
espaciales, misiles de crucero, aviones y artefactos terrestres o
marítimos.
La anulación de los sistemas TCAS y ADS-B, ha llevado a la Asociación
de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de EEUU (AOPA) a pedir
explicaciones.
Según afirman en su web:
“La AOPA está tratando de comprender el lenguaje
ambiguo de la notificación recibida y determinar por qué a la comunidad
aeronáutica se la advirtió con tan sólo un día de antelación de los
ejercicios militares que anularán durante un mes los sistemas TCAS y
ADS-B en una porción significativa de la Costa Este.
Los ejercicios militares similares en el pasado no habían causado
ninguna interferencia con los sistemas civiles ADS-B o TCAS y ahora la
AOPA le pide explicaciones a la Administración Federal de Aviación sobre
este hecho y sobre la urgencia con la que se ha notificado, así como
las razones por las que se realiza.
“Esta notificación ha causado una considerable alarma y mucha
confusión, y ha dado poco tiempo para que los pilotos se preparen. La
larga duración de los ejercicios, y el lenguaje ambiguo de la
notificación y su carácter extremadamente urgente son motivo de grave
preocupación. Hemos hablado con los representantes de la FAA y el
Departamento de Defensa y continuaremos persiguiendo una respuesta hasta
que la obtengamos”.
La AOPA advierte además de que las aeronaves que se verán más
afectadas serán los grandes vuelos comerciales, aunque también sostiene
que los controladores aéreos ayudarán a proteger la seguridad de los
vuelos y que en principio no debería producirse ningún problema.
Lo cierto es que las maniobras militares y las acciones de este tipo en particular, parecen ser algo común en EEUU.
Lo que ya no es tan común es que se extiendan durante tanto tiempo y que sean advertidas con tan poca antelación.
También llama la atención que, según la AOPA, ejercicios militares
anteriores no hubieran provocado interferencias con los sistemas de
seguridad civiles.
¿A qué se debe tanta urgencia y tanta duración de los ejercicios?
¿Se está cociendo alguna maniobra extraña que pueda implicar a vuelos comerciales en la zona este de EEUU?
Las próximas semanas quizás nos saquen de dudas…
Fuentes: https://www.intellihub.com/alert-air-traffic-collision-warning-systems-locators-down-off-east-coast-and-5-states-until-oct-1/
http://www.aopa.org/News-and-Video/All-News/2015/September/04/AOPA-seeks-answers-about-ADS-B-notam
http://www.globalresearch.ca/911-analysis-radar-loss-on-the-morning-of-september-11-2001/5334169
http://www.baltimoresun.com/news/maryland/harford/abingdon/ph-ag-second-aerostat-launched-0819-20150818-story.html
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