miércoles, 9 de septiembre de 2015

Leer antes de que los medios de comunicación utilicen a los refugiados para una nueva guerra

Varado en la orilla, boca abajo en el barro. Su familia, los refugiados de la guerra civil de Siria, había tratado de llegar a Grecia, pero su bote lleno de gente volcó en el mar Mediterráneo y se ahogó junto con su hermano y su madre. La imagen viral del pequeño cuerpo sin vida de 3 años de edad, Aylan Kurdi, en una playa de Turquía ha sacudido la conciencia de Occidente y ocasionado la atención sobre la crisis de los refugiados que se cierne ahora sobre Europa.

Noticia de última hora a la ciudadanía ajena del "mundo libre”: esto es a lo que se le parece la guerra. Esta es la ene-ésima vez que ocurre. Lo que es mera "política exterior" para ti y tu gobierno es la desesperación y la muerte para los que se encuentran en el extremo receptor de la misma.

Niños igual de inocentes y preciosos como Aylan están siendo  forzados al mar en Libia, incinerados por aviones no tripulados en Pakistán, o mueren de hambre en Yemen. Y cada uno de ellos crea un espectáculo igual de dolorosamente triste y terriblemente trágico como la de arriba, aunque no es fotografiado y visto por millones.

Para cualquier persona con niños pequeños, la imagen es un puñetazo en el estómago. Sólo se necesita una pizca de empatía para imaginar al instante cómo se debe sentir el padre. 

Otra noticia de última hora: Esto es lo que  más se parece a un desplazamiento por una guerra, tanto en el mar como en tierra seca. Lo que se ve en sus caras es la angustia, sentida por los muchos millones de madres y padres expulsados ​​de sus hogares y de sus medios de vida en todos los países destrozados por las armas de Occidente: Irak, Siria, Libia, Afganistán, Yemen, Somalia, Palestina, Ucrania, y más.

Es una pena que la curiosidad, la empatía y la imaginación de la mayoría son tan raquíticas que requieren de tales imágenes vivas, para que sientan preocupación por los estragos causados ​​por las políticas de sus gobiernos.

Y luego se indignan, no lo suficiente como para conocer algo al respecto, pero sólo lo suficiente para ser manipulados a exigir más del mismo tipo de intervención que causó la tragedia.

Belicistas en el gobierno y los medios de comunicación ya están perversamente pero predeciblemente  tratando de reclutar el cadáver de Aylan en su marcha a una nueva escalada. Están sosteniendo que Aylan murió porque Occidente no ha intervenido contra el dictador de Siria, Bashar al-Assad, y que debe hacerlo ahora antes que otros niños tengan la misma suerte.

Uhm, no, la familia de Aylan eran refugiados kurdos de Kobani que tuvieron que huir de esa ciudad cuando fue sitiada, no por Assad, sino por el enemigo de Assad: ISIS.

ISIS se está moviendo libremente en esa parte de Siria sólo porque la coalición liderada por Estados Unidos y sus aliados regionales no han dudado en apoyar y armar a la sublevación yihadista  contra Assad.

Occidente ha estado  interviniendo en Siria en gran medida por lo menos desde 2012. De hecho, es la intervención occidental la que ha exacerbado y prolongado conflicto, que ya se ha cobrado un cuarto de millón de vidas.

Todo debido a que gran parte de la intervención ha sido encubierta y recibido poca cobertura de los medios y la atención del público. Así que el "retroceso" que se deriva de ella, incluyendo la muerte de Aylan, puede ser convenientemente culpado a la supuesta "no intervención" y se utiliza para justificar una intervención más abierta y directa. De esta manera, los gobiernos se han aprovechado del largo olvido público.

Por otra parte, si su deseo era ver a Assad finalmente derrocado y sus fuerzas desmanteladas, no era conveniente desmantelar a ISIS, ni a Al Qaeda así como a otros grupos yihadistas que invaden por completo Siria.

Si la crisis de los refugiados es mala ahora, imagínate lo que será cuando todos los de muchas minorías religiosas de Siria huyan desesperadamente de estos hiper-violentos e hiper-sectarios suníes, armados hasta los dientes con armas occidentales.

Estás preocupado por esa foto que vistes en Facebook. Bien. Esto significa que su corazón no ha sido completamente endurecido por el adoctrinamiento nacionalista y xenófobo. Pero no dejes que te haga susceptible a la manipulación para que seas  partidario de la guerra. Y no sólo "crees conciencia" simplemente por empatía y luego olvidarse en un mes. Para contribuir verdaderamente a la justicia para Aylan, hay que trabajar para arreglar las cosas.

Y el primer paso para establecer las cosas en su camino correcto es la inteligencia. Que sea un proyecto para aprender sobre el papel de la intervención extranjera en la Guerra Civil de Siria que está creando muchos de estos refugiados, y en las guerras turbulentas de Oriente Medio, Norte de África y el sur de Asia en general. Y una vez que hayas adquirido este conocimiento por tí mismo, trabajar para contagiar a otros.

http://theantimedia.org
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario