miércoles, 14 de octubre de 2015

Caos en la investigación turca: PKK, EI, el hermano de otro terrorista, sospechosos

Caos en la investigación turca: PKK, EI, el hermano de otro terrorista, sospechosos

S.C.
Miércoles, 14 de octubre del 2015 - 12:04
  • Según los medios locales, uno de los autores es el hermano mayor del suicida que protagonizó el atentado de Suruc en el mes de julio.
  • Por otro lado, dos hombres vinculados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron detenidos sospechosos de haber tenido conocimiento previo del atentado en Ankara.
People attend the funeral in Ankara on October 11,
El doble atentado suicida de Ankara, el más grave jamás cometido en Turquía, busca suscitar el caos en un país ya sacudido por la reanudación del conflicto kurdo, la guerra en Siria y la batalla electoral. De ahí que los medios señalen varias hipótesis relacionadas con la autoría de la masacre. Da la sensación de que todas las líneas de investigación continúan abiertas ya que por el momento no hay una declaración oficial sobre quién está detrás del atentado.
El atentado, a tres semanas de las legislativas del 1 de noviembre, tuvo como blanco a militantes de la causa kurda, que acudieron el sábado pasado al centro de Ankara a protestar por la reanudación de los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los medios turcos informan de que uno de los dos suicidas que se inmoló el pasado fin de semana y provocó el atentado en el que murieron al menos 97 personas, es Yunus Emre Alagöz, el hermano mayor de Şeyh Abdurrahman Alagöz, quién habría protagonizado el atentado de Suruc, en el que murieron 33 personas, en el mes de julio. El segundo de los identificados es Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.
“Se trata de un persona conocida por los servicios de inteligencia, una personas que estaba siendo vigilada porque podía cometer un atentado en nombre de Estados Islámico. Es una personas que se creía que podía cometer un atentado en cualquier momento”, asegura una fuente policial al diario Hurriyet.

Dos miembros del PKK,  detenidos por un tweet

Este medio informa de que dos hombres vinculados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron detenidos sospechosos de haber tenido conocimiento previo del atentado en Ankara, que el sábado pasado causó la muerte de 97 personas, indicaron el miércoles fuentes oficiales.
Los dos hombres intercambiaron informaciones en Twitter sobre un ataque nueve horas antes del atentado de los dos kamikazes contra un acto prokurdo ante la estación central de Ankara, indicó un responsable del ministerio del Interior.


"Es una nueva investigación. Nos interrogamos sobre la forma en que podrían haber tenido conocimiento" del atentado, dijo a la AFP ese responsable turco que solicitó el anonimato.
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el principal sospechoso del atentado, pero no excluyó que el PKK pudiera esta implicado.

Tres responsables de la policía destituidos

Además, hoy, tres responsables de la policía de Ankara han sido destituidos, según ha informado France-Presse. Estos tres altos funcionarios son el director general de la policía de la provincia de Ankara, su responsable de información y su responsable de seguridad publica, ha precisado el ministerio en su declaración citada por los medios turcos.

Erdogan rinde homenaje a las víctimas

El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan visitó este miércoles el lugar donde el sábado un atentado suicida costó la vida a al menos 97 personas en Ankara, y rindió homenaje a las víctimas, según las cadenas de televisión.
Erdogan, blanco de críticas tras este atentado, el más sangriento de la historia del país, depositó unos claveles frente a la estación de tren de Ankara, junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, de visita a Turquía, según la cadena CNN-Turk.
El atentado cometido por dos kamikazes durante una concentración de simpatizantes de izquierda y prokurdos que iban a participar en una manifestación pacifista, dejó además más de 500 heridos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario