miércoles, 14 de octubre de 2015

Irak inicia ataques contra EIIL con apoyo de coalición cuatripartita

Irak inicia ataques contra EIIL con apoyo de coalición cuatripartita




Un avión F-16 de la Fuerza Aérea Iraquí.


Las Fuerzas Aéreas de Irak han iniciado sus operativos contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) con el apoyo de la inteligencia recogida por la coalición cuatripartita conformada por Irán, Irak, Rusia y Siria.

El Ejército iraquí ha lanzado su primer ataque contra Daesh haciendo uso de la información recibida del Centro Informativo, con base en Bagdad, capital de Irak, creado conjuntamente por Rusia, Siria e Irán, informa este martes Hakem al-Zameli, jefe del comité de defensa y seguridad del Parlamento iraquí, en declaraciones recogidas por Reuters.

El Centro Informativo, que incluye a seis miembros de cada país, ha estado funcionando durante aproximadamente una semana, ha añadido Al-Zameli.

Además, ha añadido que los aviones de guerra iraquíes bombardearon esta semana un convoy del EIIL en la localidad de Al-Karabela, en el oeste de Al-Anbar (oeste de Irak). En un principio se creyó que el líder de la referida banda takfirí, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr Al-Bagdadi, se hallaba en el convoy y, por lo tanto, había resultado gravemente herido, sin embargo, funcionarios de seguridad aclararon después que Al-Bagdadi no se encontraba acompañando al convoy.


El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.


En otra parte de sus declaraciones ha asegurado que "Irak puede hacer un gran uso de la inteligencia rusa, incluso aunque (Rusia) no participe directamente en los ataques aéreos".

El pasado 7 de octubre, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, recalcó que la eficacia de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., no ha sido la esperada ni ha satisfecho las expectativas de Bagdad, y agregó, a continuación, que la extensión de las operaciones aéreas rusas a Irak redundaría en beneficio del país árabe.

Por su parte, la organización iraquí Badr cuestionó la seriedad de la lucha antiterrorista que dice llevar a cabo la llamada coalición internacional anti-EIIL, y explicó que es por esas mismas dudas que el Gobierno de Bagdad y las fuerzas populares del país “cambian de rumbo” y optan por la muy seria vía rusa para atajar la crisis que azota la región y luchar contra el terrorismo.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó la colaboración de sus funcionarios militares en el centro de puesta en común de información y coordinación de seguridad establecido en Bagdad, junto a Rusia, Irán y Siria, para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario