miércoles, 14 de octubre de 2015

Clinton y Sanders protagonizaron primer debate Demócrata

Clinton y Sanders protagonizaron primer debate Demócrata

El Senador respaldó a la ex Secretaria de Estado en torno a la polémica de sus correos electrónicos en el evento celebrado en Las Vegas.
por José De Bastos   |   oct. 14, 2015 at 9:12 AM

Bernie Sanders y Hillary Clinton al inicio del debate (Foto de Jim Ruymen/UPI)
LAS VEGAS, oct. 14 (UPI) -- Los aspirantes presidenciales a la nominación del partido Demócrata celebraron la noche del martes su primer debate televisado en medio de la campaña para las elecciones de 2016.
En un enfrentamiento menos tenso que los vistos entre los numerosos aspirantes Republicanos, el debate se centró en la favorita Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado y ex Senadora, y el actual Senador por Vermont Bernie Sanders, quien ha crecido notablemente en las encuestas durante los últimos meses.
Clinton fue criticada por haber respaldado una zona de exclusión aérea y por haber votado a favor de la invasión a Irak cuando era Senadora en 2002. Sin embargo, recibió respaldo de Sanders en la polémica sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado, que utilizó mientras fue Secretaria de Estado.
"El pueblo estadounidense está harto de escuchar sobre sus e-mails", dijo el Senador criticando a los Republicanos y a la cobertura mediática en torno a los mensajes electrónicos de Clinton.
Sanders fue criticado explícitamente por Clinton sobre su historial de votación con respecto al control de armas, por estar en contra de algunas medidas que hubieran restringido la venta o que hicieran responsables a los dueños de las ventas de armas por hechos de violencia. Sobre una de tales votaciones Clinton indicó "yo estaba en el Senado en ese momento. No fue tan complicado para mí".
Los otros tres aspirantes a la nominación, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee, hicieron poco para resaltar e intentar elevar sus cifras de intención de voto, que rondan el 1%. Chafee criticó a Clinton por su postura en Irak mientras que O'Malley defendió su carrera como gobernador del estado de Maryland.
En torno a su identificación ideológica, Sanders respondió a la pregunta de si se consideraba capitalista: "¿Me considera parte del proceso de casino capitalista, por el cual unos pocos tienen tanto y tantos tienen muy poco, por el cual la codicia y la avaricia de Wall Street destruyeron la economía? No, no me considero".
Clinton criticó a los Republicanos por oponerse constantemente al 'gran gobierno' pero defender las acciones gubernamentales en contra de ciertos temas personales. "No les importa que el gran gobierno interfiera en el derecho de una mujer a elegir e intentan derribar a Planned Parenthood. A ellos les parece bueno el gran gobierno cuando se trata de eso. Me enferma".
El segundo debate del partido Demócrata se realizará el 14 de noviembre en Iowa, organizado por CBS News. Por su parte el partido Republicano celebrará su tercer debate el 28 de octubre en Colorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario