miércoles, 14 de octubre de 2015

Ex agente revela cómo trabaja la fuerza de subversión política de China

Ex agente revela cómo trabaja la fuerza de subversión política de China

Chen Ganyuang trabajó durante diez años en el Departamento de Trabajo del Frente Unido

Ex agente revela cómo trabaja la fuerza de subversión política de China
Un oficial de la policía paramilitar monta guardia en un túnel subterráneo. (Kevin Frayer/Getty Images)
Cheng Ganyuan, un ex agente de una agencia secreta china que se especializa en la infiltración y el subterfugio, ha visto un montón de altibajos a lo largo de sus 80 años.
Este mes de agosto, publicó un libro de memorias que describe su carrera de diez años en el Departamento de Trabajo del Frente Unido, que Mao Zedong una vez llamó el “santo grial” del programa político comunista chino. Se dirige a los no comunistas, incluyendo a las personas e instituciones extranjeras.
El Frente Unido es una organización que no tiene equivalente en los países occidentales. Pero ha servido a sus creadores con eficacia por casi siete décadas de su existencia al “utilizar la debilidad de la naturaleza humana”.
Según Cheng, las misiones llevadas a cabo por el Frente Unido “tienen como objetivo a la gente, no a la información.”
Sus agentes “recogen información de inteligencia sobre usted y sus circunstancias, de él y de sus circunstancias, e idean formas para traerlos a su lado”, dijo Cheng. Sus comentarios fueron publicados por la Fundación para la Educación Democrática de China, una ONG con sede en San Francisco que promueve la democracia en China, y los cuales apoyaron el evento de difundir su libro.
Chen Ganyuan, autor del libro "Desenmascarando al Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista".
Chen Ganyuan, autor del libro “Desenmascarando al Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista”. (Radio Free Asia)
Las memorias de Cheng, llamadas “Desenmascarando al Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista”, se centra en el papel del Frente Unido como arma comunista de “subterfugio político” promoviendo sus “estratagemas de engaño”. Profundiza en describir cómo la agencia se infiltra en partidos e instituciones democráticas extranjeras, y cómo se apropia de las religiones así como de las minorías étnicas para organizarlas y dirigirlas para los fines propios del Partido.
El Departamento de Trabajo del Frente Unido se estableció oficialmente en 1942, cuando el gobierno nacionalista de China se vio envuelto en una guerra total con el Japón imperial. Al atraer a los intelectuales y miembros del Partido Nacionalista de oposición, los agentes pudieron socavar a los rivales del comunismo desde adentro de sus propias filas.
Una de las compañeras de trabajo de Cheng, debido a su aspecto encantador, fue una agente de gran éxito que se infiltró en la administración militar nacionalista en el suroeste de China, la base de la resistencia organizada contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Tras la rendición japonesa, tres años de guerra civil entre las facciones políticas opuestas chinas terminaron en victoria comunista en 1949. El gobierno nacionalista se retiró a la isla de Taiwán, la cual todavía administra.
Infiltración local y en el extranjero
La segunda mitad del siglo XX vio la expansión de las operaciones del Frente Unido a Taiwán y Occidente. Como China continental estuvo más conectada con los Estados Unidos y Taiwán, la escala de la labor de este Departamento sólo ha aumentado.
Cheng, que se unió al Frente Unido en 1961 y fue enviado a la ciudad de Nanjing al este de China, describió cómo un colega de más experiencia fue primero un contacto encubierto antes de la toma de poder comunista, y luego fue reubicado rápidamente a Taiwán para continuar su trabajo.
“En este momento el Frente Unido se está expandiendo desde China continental, en cierta medida para llevar a cabo trabajos en Taiwán, de acuerdo con las circunstancias cambiantes”, dijo Cheng.
La agencia también fue movilizada por el Partido Comunista para infiltrarse y tomar el control de las instituciones civiles chinas y grupos religiosos que no habían sido dominados por el régimen.
“El Partido Comunista utiliza lo que los cristianos consideran como medidas satánicas, es decir, que hacen uso de las debilidades en la naturaleza humana”, dijo Cheng. “En términos corteses, es un tipo de formulación de estrategias políticas. Más francamente, es fraude político”.
Cheng dijo que Shi Yongxin, actual abad del templo Shaolin, es un agente del Frente Unido. El monje, con una inclinación por la comercialización, ha estado en el centro de escándalos relacionados con  malversación de fondos y actividad sexual ilícita.
“Los cuadros del Frente Unido”, dijo Cheng Ganyuan, “deben mantener dos principios en mente: uno es estar al día sobre las últimas tendencias en la lucha de clases; la otra es la de cooperar, participar en la educación  y transformar a aquellos que son los objetivos del Frente Unido”.
A la edad de 15, Cheng sirvió en la guerra de Corea, un conflicto que mató a cientos de miles de chinos. Más tarde, después de graduarse en la Universidad Fudan de Shanghai, donde estudió derecho, Cheng primero trabajó para el Ministerio del Interior, después fue reasignado a la sede en Nanjing del Departamento de Trabajo del Frente Unido en 1961.
Durante la Revolución Cultural, fue encarcelado bajo la acusación de ser un “activo contra-revolucionario”. Después de la Revolución Cultural, fue rehabilitado y se dedicó a una profesión en educación legal e investigación. Al jubilarse, Cheng emigró a los Estados Unidos.
Las tácticas del Frente Unido fueron iniciadas por el jefe del Partido Comunista soviético, Vladimir Lenin, pero los comunistas chinos llevaron sus lecciones a un nivel completamente nuevo, comenta Cheng, habiéndose infiltrado en organizaciones del gobierno  taiwaneses y estadounidenses, a empresas y a la sociedad civil.
El Frente Unido también juega un papel clave en la política del régimen interno chino. Sus empleados realizan informes sobre la labor del gobierno chino y supervisan los discursos pronunciados por representantes de las llamadas Dos Asambleas, las cuales supuestamente conducen al gobierno civil de China: el Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política (aunque el verdadero poder reside en el Partido Comunista).
Muchos representantes de estos órganos de gobierno en gran parte sin poder son elegidos en la “caja negra” del Frente Unido.
Últimamente, el actual jefe del Partido Comunista Xi Jinping, ha estado arrebatando el control sobre el Frente Unido, dijo Cheng.
“Xi Jinping no está a gusto con los cuadros del Frente Unido, por lo que ha creado el Grupo Líder del Frente Unido, y él mismo es el jefe que lo dirige. Su gran Frente Unido y su abierta propaganda funciona conjuntamente e incluyen operaciones dirigidas a los Estados Unidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario