viernes, 16 de octubre de 2015

Objetivo de conseguir las tropas estadounidenses de 2 Guerras elude Obama

Objetivo de conseguir las tropas estadounidenses de 2 Guerras elude Obama


WASHINGTON-Cuando el presidente Barack Obama deje el cargo en 15 meses, que va a entregar sus conflictos militares sucesores en los dos países en los que prometió poner fin a la guerra prolongada: Afganistán e Irak.
Habrá muchos menos soldados en cada una, y las fuerzas estadounidenses no tendrá un papel directo combate. Pero para Obama, es sin embargo un final frustrante para una búsqueda que fue central en su ascenso político.
"Como todos ustedes saben, yo no apoyo la idea de una guerra sin fin", dijo Obama el jueves como anunció que estaba cayendo planes para retirar casi todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán a finales del próximo año. En su lugar, va a dejar el cargo con un mínimo de 5.500 sobre el terreno para ayudar a proteger los logros alcanzados durante los 14 años de guerra.
Como resultado, el ganador de las elecciones presidenciales de 2016 se convertirá en el tercer comandante en jefe estadounidense para supervisar la guerra afgana.
El objetivo de Obama de poner fin a las guerras que heredó ya había sido empañada por el retorno de las fuerzas estadounidenses en Irak el año pasado, 2 años y medio después de que se fueron. Las tropas están allí para ayudar a Irak a luchar contra el Estado islámico, una misión de Obama ha dicho que probablemente durará más que su presidencia.
Obama nunca mencionó a Irak el jueves, pero la situación tenue allí no duda se cernía sobre su toma de decisiones sobre Afganistán. Los críticos de Obama sostienen que la decisión de retirarse de Irak creó el vacío que dejó el Estado Islámico de prosperar y advirtió que dejar Afganistán el próximo año podría tener las mismas consecuencias.
Los comandantes militares han argumentado desde hace meses que los afganos necesitábamos ayuda y apoyo adicional de los EE.UU. para hacer retroceder a un resurgimiento de los talibanes y mantener el Estado Islámico de utilizar el país como un refugio.
El presidente había planeado originalmente para retirar todos menos una pequeña fuerza basada en la embajada de Afganistán a finales de 2016, poco antes de dejar el cargo. Bajo el nuevo plan de $ 15 mil millones al año, los EE.UU. mantener su fuerza actual de 9800 a través de la mayor parte de 2016, y luego comenzamos dibujo a 5.500 a finales de año o principios de 2017.
La decisión de Obama empuja la guerra en medio de una campaña presidencial que hasta ahora apenas se ha tocado en Afganistán. Los candidatos ahora serán presionados para decir cómo van a tratar de hacer lo que Obama no podía - poner fin a un conflicto que ha matado a más de 2.230 militares estadounidenses y cuestan más de $ 1 billón.
El jueves, los candidatos demócratas principales - incluyendo Hillary Rodham Clinton, quien se desempeñó como secretario de Estado de Obama - guardaron silencio sobre la decisión del presidente. El año pasado, después de que Obama anunció su original de 2016 la retirada línea de tiempo, Clinton dijo que estaría abierto a la ampliación de la presencia de Estados Unidos si los líderes afganos hicieron esa petición.
Plan de renovado del presidente fue recibido por varios candidatos presidenciales republicanos, pero algunos dijeron que 5.500 soldados no serían suficientes.
"Si él está verdaderamente comprometido con la lucha contra el terrorismo y asegurar un Afganistán estable, no debe shortchange lo que nuestros comandantes militares han dicho que necesitan para completar la misión", dijo Jeb Bush. El ex gobernador de Florida no dijo cuántos soldados pensó sería suficiente.
De acuerdo con un funcionario de Defensa, el presidente aprobó el mayor número solicitado por los comandantes, con la mayor cantidad de flexibilidad.
El ex ejecutivo de tecnología Carly Fiorina dijo que la decisión de Obama de un "reconocimiento de la realidad" en Afganistán. Y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijo que el presidente estaba "despertando al hecho de que desenganchar América desde el mundo y permitir que haya refugios seguros para los terroristas no es la forma correcta para proteger la seguridad nacional estadounidense y la seguridad nacional."
Kentucky senador Rand Paul era un caso atípico entre los candidatos republicanos. Se comprometió a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán de inmediato si es elegido presidente.
Funcionarios estadounidenses dicen que el presidente afgano Ashraf Ghani preguntó a Obama para mantener las tropas en su país cuando se reunieron en Washington a principios de este año. Obama ve Ghani como un socio más confiable que el ex presidente Hamid Karzai, un líder mercurial que profundamente frustrado la Casa Blanca.
Reunión de Obama con Ghani desató un mes de duración reevaluación del papel de Estados Unidos en Afganistán.
La decisión del presidente se vio reforzada cuando los combatientes talibanes tomaron el control de la ciudad norteña de Kunduz clave a finales del mes pasado, dando lugar a una prolongada batalla con las fuerzas afganas apoyadas por ataques aéreos de Estados Unidos. Durante los combates, un ataque aéreo estadounidense tocó un hospital, matando a 12 Médicos Sin Fronteras y el personal de 10 pacientes.
The Associated Press informó el jueves que los analistas de operaciones especiales estadounidenses estaban reuniendo información de inteligencia sobre los días de hospital antes de ser destruida porque creían que estaba siendo utilizado por un operativo de Pakistán para coordinar la actividad de los talibanes.
Las fuerzas estadounidenses que Obama habló del jueves continuarán con su actual misión de dos vías: las operaciones antiterroristas y la capacitación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas. Las tropas se basarán en Kabul y en Bagram Air Field, así como bases en Jalalabad y Kandahar.
Ghani celebró la decisión y dijo que envió un mensaje a los talibanes y los grupos terroristas que sus acciones "producirán ningún resultado que no sea la derrota."
Las autoridades dijeron que la reducción de 5500 comenzaría a fines del año próximo o principios de 2017, con el ritmo determinado por los comandantes militares. Dijeron aliados de la OTAN habían expresado su apoyo a la ampliación de la presencia de tropas en Afganistán, pero no describen los compromisos específicos de otras naciones.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que todavía estaban contentos con el progreso que Obama había hecho en reducir drásticamente el número de soldados estadounidenses desde un máximo de alrededor de 100 000 en 2010 y terminando papel de combate directo de Estados Unidos.
Aún así, no hay duda de que la situación se irá detrás es muy diferente de lo que él previó el año pasado, cuando anunció que era hora de "pasar página" y retirarse de Afganistán.
"Los estadounidenses han aprendido que es más difícil de poner fin a las guerras de lo que es para empezar a ellos", dijo en ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario