martes, 16 de febrero de 2016

ARGENTINA: Despidos y suspensiones en el sector privado

ARGENTINA: Despidos y suspensiones en el sector privado 
 
 
 
 16/2/2016 10:10:22 a.m.
Resumen Latinoamericano / Notas / 16 de febrero de 2016 – Los despidos de trabajadores estatales han sido noticia desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Pese a contar con el beneplácito de poderosos grupos mediáticos, diariamente toman estado púbico las cesantías de personal en programas u organismos públicos. Sin embargo, la conflictividad laboral también se acrecentó en el sector privado fruto de la escalada en los precios por la devaluación y el temor a una apertura indiscriminada en las importaciones. En fábricas, frigoríficos o grandes comercios, los empleados se organizan de diversa forma para no perder la fuente laboral.
En el caso del frigorífico Friderco, provincia de Santa Fe, los trabajadores decidieron tomar pacíficamente las instalaciones en la localidad de Totoras cuando la planta dejó de funcionar desde principios de enero, dejando en la calle a 112 personas. Desde la gerencia no hubo explicaciones concretas para argumentar el cese de la actividad, lo que llevó a los trabajadores cárnicos a la medida de fuerza.
A partir de la toma y con mediación del Ministerio de Trabajo junto al Sindicato de la Carne, la empresa anunció que se inscribirá a un proceso preventivo de crisis. Esto posibilitará que los empleados perciban sus ingresos hasta el 29 de febrero. Después de esa fecha, es incierto si el frigorífico seguirá produciendo.
En Azul, provincia de Buenos Aires, la Cerámica San Lorenzo cerró sus puertas también a principio de enero. El saldo fueron más de cien obreros en la calle. Sin embargo, el contundente paro decretado por la Federación Obrera Ceramista, que detuvo la producción en las otras dos plantas que la multinacional belga tiene en el país, sentó a la firma a negociar.
De esta manera se llegó a una conciliación entre las partes. Por 30 días, la empresa y los trabajadores, negociarán una salida a la crisis que alegan los propietarios. Durante ese lapso, la empresa se comprometió a reincorporar a los trabajadores despedidos y abonarles el salario correspondiente.
El sector automotriz es otro de los afectados. La caída en la demanda en el mercado local y, sobre todo, brasilero, redujo notablemente la producción del parque automotor cordobés. Ante esto, Volkswagen y Fiat anunciaron la suspensión, en total, de 300 obreros. Atravesados por esta situación candente, la seccional cordobesa de la Central General del Trabajo (CGT) lanzó un plan de lucha para enfrentar los despidos, la suba de tarifas y los aumentos de precios.
El plan de suspensiones rotativas afectará a 200 trabajadores de Fiat y entre 130 y 170 de Volkswagen, quienes cobrarán un 75% del sueldo total. En la firma alemana evalúan seguir con este sistema hasta mayo ya que el panorama no es el más alentador. Estimaciones de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) señalan una caída del 30% en la producción de vehículos en comparación con el 2015. Además, informan que es el peor año en la actividad desde el 2007.
Al respecto Rubén Urbano, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba, explicó a radio Cadena 3: “Somos brasildependientes y ese mercado venía con una pérdida de cinco millones de unidades, y hoy pasó a tres millones”.
Dentro de la rama de Comercio también comenzaron a peligrar los puestos laborales. En grandes cadenas de supermercados, como Coto o Disco, se despiden a empleados o se cierran sucursales, argumentando una caída general en las ventas. Según describen desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se da una lógica de despidos a cuentagotas y no de forma masiva que ya dejó a miles de trabajadores en la calle desde principio de año.
Por otro lado, la empresa Havanna, emblema del turismo nacional, decidió suspender a 400 empleados temporarios ya que sus ventas son considerablemente más baja que en otros veranos.
El aumento de precios en productos de primera necesidad y el congelamiento de los salarios erosionan el poder adquisitivo, lo que disminuye el consumo. En un año en el que todavía, salvo la docente, no comenzaron a discutirse las paritarias, tanto sindicatos como gobierno deberán evitar que la situación en el mundo del trabajo se torne explosiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario