domingo, 21 de febrero de 2016

Instituciones del Estado, incluyendo al Ejército, están podridas; en caso Ayotzinapa se intenta proteger red de complicidades: Grecko

Instituciones del Estado, incluyendo al Ejército, están podridas; en caso Ayotzinapa se intenta proteger red de complicidades: Grecko


Por:  / 20 febrero, 2016
CASO IGUALA, SIN JUSTICIA, EJÉRCITO PODRIDO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “El fondo de la verdad histórica es convencernos de que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa se trató de un asunto aislado, porque ellos querían y quieren proteger sus redes, estas redes de complicidades que permitieron que el hecho ocurriera”.
Así lo expresó el periodista independiente,  Témoris Grecko, productor del documental: “Mirar Morir: el Ejército en la noche de Iguala”.
Al presentar esta obra fílmica-de la cual Coitza Grecko es director- en el Senado de la República, el periodista aseguró que la sociedad está en presencia de instituciones del Estado podridas. El Ejército, dijo, es una de ellas, sin embargo, “no es la única”.
“Para nosotros es muy importante presentar el documental en el Senado, entre otras cosas, porque es un pacto de respaldo del poder legislativo a un trabajo cinematográfico-periodístico que viene a señalar un problema (la desaparición de los 43) que es producto de enormes y graves fallas institucionales que hay en el sistema político mexicano”, indicó.
El documental -presentado en el Senado por iniciativa del legislador Alejandro Encinas-aborda la participación del Ejército en la “noche de Iguala”. De manera particular ahonda en lo que ha sido la presencia de las fuerzas armadas en Guerrero y su influencia en la zona; y evidencia el grave fenómeno de las desapariciones forzadas en la región de Iguala. Además retoma paso a paso lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre para señalar y demostrar la falsedad de la llamada “verdad histórica”.
Durante su participación, Témoris Grecko insistió que México se encuentra ante un severo problema institucional. Aseguró que el conflicto no se limita a sólo personas, sino instituciones.
“Pero (el problema) no sólo son las personas que están enquistadas en diversos ámbitos de la vida privada y pública de nuestro país, también son las instituciones las que están podridas. No hay justicia, la falta de ésta está rodeando este hecho, la injusticia que tienen los padres de los 43 de Ayotzinapa, es la que tienen muchísimas más personas en este país”, apuntó.
En lo referente, añadió que la falta de justicia que hoy aqueja al país es la que ha permitido “que se fabriquen bandas de secuestradores para poderlos pasar en horario triple A y se fabriquen escenas donde supuestamente, frente a la TV, se liberan secuestrados; es la falta de justicia que permite que una gran investigación periodística que demuestra que el presidente y sus círculos cercanos, las personas de su entorno están recibiendo beneficios gracias a que ellos conceden contratos a dedo, como en el caso de la casa blanca, de la residencia de Osorio Chong y de Videgeray; y en lugar que se investigue a quienes se han beneficiado con esas casas se castigue a los periodistas que hicieron la investigación”.
Por otro lado, cuestionó la actitud que ha tomado el Gral. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Dijo que sus declaraciones, en donde afirma que no permitirá que se interrogue a militares, demuestran un desequilibrio en el poder.
“Hay un problema de equilibrio de poderes. El general Cienfuegos salió a decidir que no se podía entrevistar a sus muchachos, porque no podían permitir que se entrevisten a esos soldados (…) por eso fue cuestionado, porque entonces ¿quién decide si se entrevista a un servidor público como lo es un soldado, lo decide Cienfuegos, el presidente, el poder judicial?”
En San Lázaro, PRI y el Verde se oponen a que se entreviste a soldados
A la presentación del documental asistió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Aracely Damián González.
La legisladora, integrante de la Comisión de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, señaló que se han presentado una serie de obstáculos para que los diputados puedan realizar su labor en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
“Como miembro de la Comisión de Ayotzinapa estamos intentando ampliar las investigaciones y dar seguimiento al trabajo y recomendaciones del GIEI, (sin embargo) me siento como esa mosca que se estrella en el cristal intentando avanzar en la investigación  por encontrarnos con una barrera que no se puede traspasar. Tengo confianza que con la memoria histórica que se está construyendo, con el no olvido de estos lamentables hechos, en algún momento encontraremos la verdad. Las víctimas, los familiares de los desparecidos están sufriendo y lo hemos constatado”, apuntó.
Sobre los obstáculos para dar seguimiento al tema, la legisladora señaló que los diputados del PRI han rechazado que los soldados del 27 batallón de Iguala sean entrevistados. Y es que explicó que Morena presentó un Punto de Acuerdo para pedir a EPN que gire instrucciones para permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los elementos castrenses del batallón. Sin embargo, explicó, la fracción del tricolor rechazó la propuesta.
“El día de hoy (jueves 18 de febrero) solicité que el presidente de la República instruyera al general Cienfuegos a que dejara que el GIEI entrevistara a militares, en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Sin embargo fue rechazado por la mayoría, con el respaldo del PRI, el Verde, del PANAL, una parte de Acción Nacional y el partido Encuentro Social. Los únicos que votamos a favor fuimos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Con estas acciones no podemos continuar. Está en un momento muy crítico la Comisión de Ayotzinapa, en el sentido de que estamos encontrando estas barreras, y que en realidad no queremos ser comparsa de una farsa, queremos avanzar y nosotros también tendremos que decir algo en su momento”, dijo.
Por otro lado manifestó que dentro de las investigaciones se ha dejado de lado la posibilidad de investigar a mandos superiores. Dijo que todo se ha concentrado en niveles bajos en la cadena, como los policías.
“Quiero decir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho un buen trabajo, pero también ha tenido una gran laguna: no hay ninguna recomendación de investigación por omisión. Entonces aquí la cosa es hacia abajo, mandos medios hacia arriba no hay nada.
Y eso mismo que dicen en sus entrevistas en Televisa, no lo dicen, no van a dar más, no quieren más”, indicó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario