Científicos han enseñado a los monos a controlar las sillas de ruedas con sus pensamientos
Los neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Duke han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador, con la que los primates han aprendido el poder del pensamiento para controlar una silla de ruedas robótica.
Los científicos usaron un ordenador donde registraron las señales del cerebro de monos rhesus.
La interfaz Mozgomashinny utiliza señales de cientos de neuronas registradas simultáneamente en dos áreas del cerebro del mono que están involucrados en el experimento. Cuando los animales estaban pensando acerca de cómo lograr el objetivo deseado - en este caso, un cuenco con las uvas frescas - los ordenadores convierten las señales de su actividad cerebral en tiempo real para el control de la silla de ruedas.
El dispositivo descrito en la edición de marzo de la revista en línea Scientific Reports, abre nuevas oportunidades para las personas con discapacidad, que han perdido la capacidad de mover y controlar los músculos debido a la parálisis de las extremidades, dijo el líder del estudio Dr. Miguel Nicolelis del Centro de Neuroingeniería.
Los científicos empezaron a experimentar en 2012, implantando cientos de las mejores microfibras en premotora y somatosensorial en el área del cerebro de dos monos rhesus. Ellos entrenaron a los animales para mover la silla de ruedas a la meta - un cuenco de uvas. En la fase del estudio, los científicos registraron las señales de actividad eléctrica del cerebro de los primates. A continuación, programaron el sistema de ordenador para convertir las señales del cerebro en comandos de motor digital para controlar el movimiento de la silla de ruedas.
Tan pronto como los monos aprendieron a controlar una silla de ruedas con el pensamiento, se han vuelto mucho más eficientes y más rápidos para resolver el problema de cómo llegar a la taza con la comida, dijo Nicolelis.
Mediante el estudio de las señales del cerebro que corresponden a los movimientos de traslación y rotación de la silla de ruedas, los investigadores también encontraron que las señales han mostrado señales de que los animales se evaluaron a distancia del WC.
"Esta señal no se registró al inicio de la formación y apareció cuando los monos han aprendido a resolver la tarea, - dijo el científico. - Esto es una sorpresa. Esto demuestra la enorme flexibilidad del cerebro durante el desarrollo del dispositivo, en este caso, una silla de ruedas, y la evaluación de la posición espacial del dispositivo en el mundo ".
Durante los experimentos se mide la actividad de alrededor de 300 neuronas en cada uno de los monos. El laboratorio de Nicolelis informó anteriormente la posibilidad de grabar hasta 2.000 neuronas utilizando la misma técnica. El equipo ahora espera ampliar el experimento mediante el registro de señales neuronales más a seguir para aumentar el IMC en la exactitud y fidelidad de los primates antes de hecer pruebas de un dispositivo implantado en seres humanos, dijo Nicolelis.
Fuente: medschool.duke.edu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario