Presidente al Assad: el terrorismo que sufre Siria e Irak es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y varios países europeos
Damasco, SANA
El
presidente Bashar al Assad, afirmó que las victorias logradas por el
Ejército Árabe Sirio tendrán un impacto en las potencias y los países
que dificultan la solución en Siria, debido a que esos países, sobre
todo Arabia Saudita, Turquía, Francia y Gran Bretaña, están apostando
por el fracaso sobre el terreno con el fin de imponer sus condiciones en
las negociaciones políticas.
En
una entrevista a las agencias rusas de noticias “Sputnik” y “Ria
Novosti”, el presidente al Assad dijo que el apoyo militar de Rusia y de
los amigos de Siria junto con los logros militares sirios, ayudará a
acelerar una solución política y no al revés, destacando que Damasco no
ha cambiado sus posturas ni antes ni después del apoyo de Rusia.
En
su respuesta a una pregunta sobre si las victorias alcanzadas por el
ejército fortalecerán la posición del gobierno en las conversaciones de
Ginebra y ponen en peligro el proceso político, el Presidente respondió
que ” hay algunas partes que acusan tanto a Siria, como a Rusia e
intentan presentar el apoyo de Rusia a Siria en la lucha contra el
terrorismo como un apoyo al presidente o al gobierno sirio, y eso
obstaculiza el proceso político”.
Explicó
que el gobierno fue flexible desde el principio, pero la política de
Siria desde hace cinco años es responder a todas las iniciativas con el
objetivo de no dejar pasar ninguna oportunidad sin probarla para
solucionar la crisis.”
El
mandatario sirio manifestó que el terrorismo que desangra a Siria e
Irak es apoyado por Turquía, Arabia Saudita y varios países europeos,
entre ellos Francia y el Reino Unido.
“El
terrorismo es el verdadero problema. Tenemos que luchar contra él a
nivel internacional, porque el terrorismo no solo afecta a Siria. El
terrorismo existe también en Irak y es apoyado directamente por Turquía,
por la familia real de Arabia Saudita, así como por parte de países
occidentales, especialmente Francia y el Reino Unido”, dijo Assad a la
agencia de noticias rusa.
“Mientras, otros países solo observan. No realizan ningún trabajo serio en cuanto a este problema”, lamentó el mandatario.
También opinó que la migración fue provocada no solo por la falta de seguridad sino también por las sanciones occidentales.
“Las
causas de la migración no son solo el terrorismo y la falta de
seguridad sino también el bloqueo, las sanciones occidentales impuestas a
Siria. Muchos se fueron de zonas seguras, donde no hay terrorismo, a
causa del nivel de vida. Los habitantes son ahora incapaces de conseguir
lo necesario. Por lo tanto, como Estado debemos tomar medidas, aunque
sean las más elementales, para mejorar la situación económica y el
sector de servicios en Siria. Es lo que hacemos en el marco de la
reconstrucción”, indicó.
En la entrevista, explicó que el Gobierno sirio toma medidas para que los ciudadanos tengan menos motivos para emigrar.
“Hemos
comenzado las obras de reconstrucción antes de que haya terminado la
crisis para, en la medida de lo posible, paliar las consecuencias de los
daños económicos y reducir al mismo tiempo el flujo migratorio al
extranjero”, explicó.
El
presidente aseguró que el daño económico y a la infraestructura supera
los 200 mil millones de dólares, indicando que las cuestiones económicas
se pueden arreglar cuando se estabilice la situación, pero la
reconstrucción de la infraestructura requiere mucho tiempo.
Sobre
el proceso de reconstrucción, el presidente dijo que Damasco se
apoyará en Rusia, China e Irán para la reconstrucción del país.
En
este sentido, destacó que “la reconstrucción es beneficiosa para las
empresas que participen, sobre todo si logran préstamos de los países
que las apoyen, esperando que el proceso se fundamente en tres Estados
que apoyaron a Siria durante la crisis y son: Rusia, China e Irán.
Además,
precisó que muchos países que estuvieron en contra de Siria, en
referencia a los países occidentales, intentarán que sus empresas
participen en el proceso, pero los sirios nos dirigiremos primero a los
países amistosos”.
“En
cuanto a las infraestructuras, abarcan probablemente más que decenas,
centenares de diferentes ámbitos y especializaciones. Por lo tanto,
considero que las empresas rusas dispondrán de un gran espacio para
contribuir a la reconstrucción de Siria”, concluyó.
Transición en Siria debe realizarse por Gobierno de unidad nacional
“Primero,
en cuanto al “periodo de transición”: esta noción no existe. En Siria
consideramos que la transición política presupone pasar de una
Constitución a otra y es la Carta Magna que define la estructura
política necesaria para iniciar la próxima etapa. Es decir, el periodo
de transición debe inscribirse en la Constitución actual y adoptaremos
una nueva después de que la vote el pueblo sirio”, explicó.
Remarcó
que “el organismo de transición o lo que determina el formato de la
transición es un Gobierno formado por diferentes fuerzas políticas
sirias: opositoras, independientes, pertenecientes al Gobierno actual y
otras”.
El
principal objetivo de este Gobierno, dijo, es “elaborar una
Constitución, luego presentarla a los sirios para que la voten y más
tarde asegurar el traspaso a la nueva Carta Magna”.
“Ni
la Constitución siria ni la de cualquier otro país del mundo describe
algo llamado organismo de transición. Carece de lógica y es
anticonstitucional. ¿Cuáles serán los poderes de este organismo? ¿De qué
modo regulará la vida cotidiana de los ciudadanos? ¿Quién lo evaluará?
Hoy en día existen el Consejo Popular (Parlamento) y la Constitución que
determinan las acciones del Gobierno y el Estado. Por lo tanto, la
solución consiste en crear un Gobierno de unidad nacional que elaborará
la nueva Constitución”, resumió.
Lo alcanzado en la ronda anterior de Ginebra permitió a comenzar a esbozar unas negociaciones exitosas
Sobre las conversaciones de Ginebra III, el presidente dijo que “de momento no podemos decir que las negociaciones de Ginebra dieran resultados, pero arrancamos desde lo principal, es decir, la elaboración de los principios fundamentales que definirán las conversaciones, porque una consulta que carezca de principios determinados se vuelve caótica y no desemboca en nada puesto que permite a cada parte mostrarse terca y posibilitará la injerencia parcial de otros países”.
Sobre las conversaciones de Ginebra III, el presidente dijo que “de momento no podemos decir que las negociaciones de Ginebra dieran resultados, pero arrancamos desde lo principal, es decir, la elaboración de los principios fundamentales que definirán las conversaciones, porque una consulta que carezca de principios determinados se vuelve caótica y no desemboca en nada puesto que permite a cada parte mostrarse terca y posibilitará la injerencia parcial de otros países”.
Según explicó, “ahora se parte de un documento sobre los principios”.
La
delegación de Damasco, agregó, trabajó en Ginebra principalmente con el
enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y “no con el
bando opuesto con el que tendremos que negociar”.
“Continuaremos
las consultas y el diálogo sobre el documento en la próxima ronda. De
momento puedo decir que lo alcanzado en la ronda anterior permitiese
comenzar a esbozar unas negociaciones exitosas, y si nos mantenemos en
esta tendencia las rondas siguientes serán productivas”, subrayó.
El planteamiento de la federalización de Siria no será apoyado por el pueblo sirio en caso de someterlo a la votación
Y sobre el tema de la federalización de Siria, el jefe del Estado sirio dijo: “Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Probablemente, es más pequeña que la mayoría de las repúblicas rusas. Desde el punto de vista de la sociología, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyen la sociedad y que, probablemente, no pueden coexistir pacíficamente. Eso no existió en la historia de Siria, y se trata de un principio básico. No creo que Siria esté lista para la federalización, no hay factores naturales para que sea posible”.
Agregó que como Estado “estaremos de acuerdo con todo lo que apruebe el pueblo”.
“La cuestión de la federalización está ligada a la Constitución que debe contar con el consenso del pueblo, sin embargo se entiende que se necesitan cambios si se trata de la entidad federativa de los kurdos. La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener las autoridades centrales a nivel político y no federal”, sostuvo.
No se debe “confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos”, añadiendo que “es probable que existan personas que no son kurdas y son minoritarias a escala global que también aspiren a ello; sin embargo esta idea no fue propuesta por la sociedad siria y no creo que en caso de una votación obtenga el apoyo del pueblo sirio”, argumentó.
El borrador de la nueva Constitución siria estará listo en unas semanas
En cuanto a lo que se habla de la elaboración de una nueva Constitución en el próximo mes de agosto, el presidente al-Assad precisó: “probablemente, el borrador de la Constitución esté listo en unas semanas. Los expertos están presentes, hay propuestas elaboradas que se pueden reunir, el tiempo se gasta más en las discusiones”.
Y sobre el tema de la federalización de Siria, el jefe del Estado sirio dijo: “Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Probablemente, es más pequeña que la mayoría de las repúblicas rusas. Desde el punto de vista de la sociología, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyen la sociedad y que, probablemente, no pueden coexistir pacíficamente. Eso no existió en la historia de Siria, y se trata de un principio básico. No creo que Siria esté lista para la federalización, no hay factores naturales para que sea posible”.
Agregó que como Estado “estaremos de acuerdo con todo lo que apruebe el pueblo”.
“La cuestión de la federalización está ligada a la Constitución que debe contar con el consenso del pueblo, sin embargo se entiende que se necesitan cambios si se trata de la entidad federativa de los kurdos. La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener las autoridades centrales a nivel político y no federal”, sostuvo.
No se debe “confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos”, añadiendo que “es probable que existan personas que no son kurdas y son minoritarias a escala global que también aspiren a ello; sin embargo esta idea no fue propuesta por la sociedad siria y no creo que en caso de una votación obtenga el apoyo del pueblo sirio”, argumentó.
El borrador de la nueva Constitución siria estará listo en unas semanas
En cuanto a lo que se habla de la elaboración de una nueva Constitución en el próximo mes de agosto, el presidente al-Assad precisó: “probablemente, el borrador de la Constitución esté listo en unas semanas. Los expertos están presentes, hay propuestas elaboradas que se pueden reunir, el tiempo se gasta más en las discusiones”.
“Nosotros
como Estado podemos hoy en día ocuparnos de elaborar el texto de la
Constitución y presentarlo a los sirios. Pero cuando hablamos de fuerzas
políticas ¿de qué otras fuerzas políticas estamos hablando. No lo
sabemos. Lo preguntamos a (enviado especial de la ONU para Siria
Staffan) De Mistura y tampoco lo sabe. Tampoco lo saben los
estadounidenses, ni Occidente a veces”, explicó.
Algunos países y “sobre todo Arabia Saudí”, advirtió, “quieren reducir el otro bando solo a la plataforma opositora formada en Riad donde hay terroristas”.
De igual manera aludió a la necesidad de que la oposición se presente como una sola fuerza. “Cuando se logre, podremos hablar con ellos sobre la Constitución. Y en cuanto a agosto, es un plazo razonable y suficiente”, concluyó
Algunos países y “sobre todo Arabia Saudí”, advirtió, “quieren reducir el otro bando solo a la plataforma opositora formada en Riad donde hay terroristas”.
De igual manera aludió a la necesidad de que la oposición se presente como una sola fuerza. “Cuando se logre, podremos hablar con ellos sobre la Constitución. Y en cuanto a agosto, es un plazo razonable y suficiente”, concluyó
Fady M., Hala B., Lynn A.
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