La “fatídica decisión” del gobierno del expresidente Felipe Calderón de utilizar a militares en zonas civiles para combatir a los narcotraficantes, generó un considerable incremento en el aumento de la violencia en el país
epn-calderon
Regeneración, 29 de marzo de 2016. – Un informe publicado en la última edición de la revista británica The Lancet, expone que la “epidemia de violencia” en muchas partes de México comenzó con la “fatídica decisión” del gobierno del expresidente Felipe Calderón de utilizar a militares en zonas civiles para combatir a los narcotraficantes.
En el estudio, en el que participó una comisión internacional de expertos coordinado por la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, asegura que “el aumento de los homicidios en México desde 2006 prácticamente no tiene precedentes en un país que no está formalmente en guerra”.
De acuerdo con los expertos, el aumento de los homicidios registrados en México a partir del año 2006 resulta “muy significativo y notable”, sobre todo porque ningún otro país ni en América Latina ni a nivel mundial, tuvo un “rápido incremento de la mortalidad en tan poco tiempo”.
Según la comisión, las políticas impuestas por el gobierno y que prohibieron el consumo de drogas en varios países como México, “han contribuido directa e indirectamente a la violencia letal, la transmisión de enfermedades contagiosas, la discriminación, el desplazamiento forzado”, además de ser dañinas para la salud.
“La persecución de la prohibición de las drogas ha generado una economía paralela dirigida por redes criminales. Estas redes que recurren a la violencia para proteger sus mercados, y la policía y a veces las fuerzas militares o paramilitares que les persiguen, contribuyen a la violencia y la inseguridad en las comunidades afectadas por el tránsito de drogas y las ventas”.
Los expertos, abundaron que los “niveles intolerables de violencia, inseguridad y corrupción han dado lugar a desplazamientos masivos en México y América Central, con niveles similares a los documentados en zonas de guerra”. Y prosiguen; “según una estimación, aproximadamente el 2% de la población de México, alrededor de 1.65 millones de personas, fueron desplazadas debido a la violencia o el riesgo de violencia entre 2006 y 2011 (durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa)”.
El reporte destaca que mucha de la violencia relacionada con el narcotráfico, viene de los esfuerzos de los grupos delictivos por defender y proteger sus mercados. Además mencionan que varios expertos han comentado que las operaciones policiales pueden generar aumentos considerables en la violencia cuando ocurre el desmantelamiento de alguna banda criminal.
“México y Centro y Suramérica han resistido una enorme carga de la violencia relacionada con las drogas”, dice el informe y destaca que las redes criminales que dominan el tráfico de drogas en Centroamérica han usado la violación para defender sus territorios y rutas.
“Las violaciones brutales y el asesinato de mujeres son utilizadas para aterrorizar a las comunidades y a las bandas rivales”.
Y expone que aunque no todo el aumento de los homicidios es por la violencia relacionada al narco, gran parte sí lo es.
“Una estimación sugiere que las muertes relacionadas con la guerra de las drogas hizo que la tasa nacional de homicidios subiera a una de 11 casos por cada 100 mil habitantes, lo que resulta en una tasa global de más de 80 casos por 100 habitantes en lugares muy afectados; la tasa de 11 homicidios por cada 100 mil personas es 2.5 veces el total de homicidios tasa en Estados Unidos de 2014”.
También mencionan que las ejecuciones realizadas, son para atemorizar a la población.
Con información de Proceso.