martes, 19 de abril de 2016

Francia promete asistencia económica y de seguridad al Líbano


spanish.almanar.com.lb

Francia promete asistencia económica y de seguridad al Líbano

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó el domingo que su país está junto al l Líbano para desafiar la crisis política y vencer al terrorismo regional, y prometió brindar toda la asistencia financiera y económica posible.
Durante su reunión con el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, Hollande aseveró que su gobierno busca consolidar la seguridad y estabilidad de esta nación árabe y por ello en su visita de trabajo ofreció lo que denominó donación estratégica para las fuerzas armadas.
Señaló que el ministro francés de Defensa conversará con su par libanés para conocer las necesidades y proveer "asistencia militar inmediata" y los recursos materiales adecuados para fortalecer la capacidad del país de modo que pueda garantizar su seguridad.
Hollande subrayó la necesidad de combatir al terrorismo e insistió en su deseo de robustecer la seguridad libanesa mediante la "cooperación militar bilateral directa" dada la lucha frontal de este país contra el extremismo, por no hablar -dijo- de que acoge a más de 1,5 millones de refugiados sirios.
Francia formó parte de un acuerdo triangular con Arabia Saudita para suministrar armas y equipamiento al ejército y las fuerzas de seguridad libanesas por valor de tres mil millones de dólares, pero esa ayuda fue cancelada por el reino wahabí a finales de febrero.
La demarcación de las fronteras marítimas libanesas, así como la situación con los refugiados y los desplazados también centraron las conversaciones del mandatario galo con Berri, quien ante la falta de jefe de Estado le tributó la bienvenida oficial en la sede del hemiciclo, en la capitalina plaza Nehme.
Prometimos dar toda la asistencia económica y financiera al sistema bancario libanés, ratificó Hollande antes de reunirse con el primer ministro Tammam Salam y revelar que el aporte francés a los refugiados sirios aquí será de 50 millones de euros este año y 100 millones en los próximos.
Añadió que este país ya sufre de parálisis y conflictos políticos, pero su estabilidad descansa en que mantenerse unido y seguro, alejado de la convulsión en otras zonas de la región.
"Me gustaría regresar la próxima vez y reunirme con su nuevo presidente, reitero una vez más que elegir a uno nuevo está en las manos y dentro de la jurisdicción de los diputados libaneses, por eso necesitan moverse y solucionar este problema por ustedes mismos", comentó Hollande a Berri.
El parlamento libanés ha convocado 36 veces a sus diputados para votar por un jefe del estado, pero divisiones y disputas entre los principales bloques políticos ha malogrado ese propósito, de ahí que la antigua colonia francesa viva un vacío presidencial desde el 25 de mayo de 2014.
Por su parte, Salam destacó que el visitante le manifestó el respeto de Francia por la soberanía e independencia del Líbano, y el funcionamiento de las instituciones del Estado, para lo cual se necesita un presidente, acotó.
La visita de Hollande al Líbano, la segunda después de la que realizó en 2012, se inserta en una gira que se extenderá hasta el día 19 y lo llevará también a Egipto y Jordania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario