“Los Panamá Papers explicados, ¿por qué se lame el perro?”
En 1843 el joven Karl Marx
afirmó que el antiguo régimen alemán “sólo imaginaba que creía en sí
mismo y exigía al mundo que debía imaginar la misma cosa.” En tal
situación, avergonzar a quienes están en el poder se convierte en un
arma en sí . O, como continuaba Marx, “la presión real debe ser más
apremiante si se le añade la conciencia de esa presión, la vergüenza
debe ser más vergonzosa mediante su publicidad.
Esta
es nuestra situación hoy día: enfrentamos el cinismo descarado del
orden mundial existente, cuyos agentes sólo imaginan que creen en sus
ideas de democracia, derechos humanos, etcétera, y a través de
movimientos como WikiLeaks y las revelaciones de los Panamá Papers, la
vergüenza –nuestra vergüenza por tolerar tal poder sobre nosotros–, se
hace más vergonzosa mediante su publicación.
Un rápido
vistazo a Panamá Papers revela una característica positiva y
sobresaliente y otra negativa. Lo positivo es la solidaridad total
entre los participantes: en el sombrío mundo del capital global, todos
somos hermanos. El mundo occidental desarrollado está allí, incluyendo a
los escandinavos no corruptos, quienes se dan la mano con Vladimir
Putin. Y el presidente de China, Xi, Irán y Corea del Norte también
están ahí. Los musulmanes y los judíos intercambiar guiños amigables, es
el verdadero reino del multiculturalismo, donde todos son iguales y
todos diferentes. La característica negativa: la contundente ausencia de
los Estados Unidos, que le presta cierta credibilidad al reclamo de
Rusia y China de que hay involucrados en la investigación intereses
políticos particularizados.
Entonces, ¿qué vamos a
hacer con todos estos datos? La primera y predominante reacción es la
explosión de furia moralista, por supuesto. Pero debemos cambiar de tema
de inmediato, de la moral a nuestro sistema económico: los políticos,
los banqueros y gerentes siempre fueron codiciosos, así que ¿qué es lo
que nuestro sistema legal y económico les facilitó para que se
realizaran en esa avaricia de manera tan desmedida?
Desde
la crisis financiera de 2008 en adelante, las figuras públicas, del
Papa hacia abajo, nos bombardean con mandatos para luchar contra la
cultura de la codicia excesiva y el consumo. Como lo dijo uno de los
teólogos cercanos al Papa: “La crisis actual no es una crisis del
capitalismo, sino una crisis de la moral.” Incluso hay sectores de la
izquierda que siguen ese camino. No falta anti-capitalismo hoy día: las
protestas de Occupy estallaron hace un par de años, e incluso
asistimos a una sobrecarga de la crítica de los horrores del
capitalismo: libros, investigaciones pormenorizadas y reportajes de
televisión abundan en empresas sin piedad, en la contaminación de
nuestro medio ambiente, en los banqueros corruptos que obtienen
gordas bonificaciones mientras que sus bancos tienen que ser salvados
por el dinero público, de los talleres clandestinos que funcionan
con horas extras de trabajo infantil.
Hay, sin
embargo, un retén a todo este desborde de la crítica: lo que por regla
general no se cuestiona es el marco democrático-liberal de lucha contra
estos excesos. El objetivo explícito o implícito es democratizar el
capitalismo para extender el control democrático sobre la economía a
través de la presión de los medios, las investigaciones gubernamentales,
leyes más duras, y las investigaciones policiales honestas. Pero el
sistema como tal no se cuestiona y el marco institucional democrático
del Estado de Derecho sigue siendo la vaca sagrada, incluso las formas
más radicales de este “anti-capitalismo ético”, como el movimiento
Occupy, no lo toca.
El error a evitar aquí se ejemplifica
mejor con la anécdota, acaso apócrifa, sobre el economista
izquierdista-keynesiano John Galbraith, quien antes de un viaje a la
Unión Sociética, a fines de 1950, escribió a su amigo anticomunista
Sidney Hook: “No te preocupes, no me dejaré seducir por los soviéticos
para regresar a casa diciendo que tienen socialismo”. A lo que Hook le
respondió de inmediato: “¡Pero lo que me preocupa es que
regreses alegando la URSS NO es socialista.” Lo que más preocupaba a
Hook era la ingenua defensa de la pureza del concepto: si las cosas van
mal con la construcción de una sociedad socialista, esto no invalida la
idea en sí, sólo significa que no se implementó del modo correcto. ¿No
detectamos la misma ingenuidad hoy en día en boca de los
fundamentalistas del mercado?
Cuando hace un par de años,
durante un debate televisivo en Francia, el intelectual francés Guy
Sorman afirmó que la democracia y el capitalismo necesariamente van de
la mano, no pude resistir hacerle la pregunta obvia: “¿Pero qué pasa con
la China actual” Sorman espetó : “¡En china no hay capitalismo!” Para
el Sorman, fanáticamente pro-capitalista, si un país no es democrático,
significa simplemente que no es de verdad capitalista, sino que ejerce
su versión desfigurada; de la misma exacta manera que una democracia
estalinista comunista no es una forma auténtica de comunismo.
El error subyacente no es difícil de identificar, es el mismo que en el célebre chsite: “Mi novio nunca llega tarde a una cita, porque en el momento que llegue tarde ya no es más mi novio.” Así es como los apologistas actuales del mercado, en un secuestro ideológico inaudito, explican la crisis de 2008: no fue el fracaso del libre mercado lo que lo causó, sino la excesiva regulación estatal, es decir, el hecho de que nuestra economía de mercado no era verdadera, que todavía estaba en las garras del Estado de Bienestar. La lección de los Panamá Papers es que, precisamente, este no es el caso: la corrupción no es una desviación contingente del sistema capitalista global, es parte de su funcionamiento básico.
El error subyacente no es difícil de identificar, es el mismo que en el célebre chsite: “Mi novio nunca llega tarde a una cita, porque en el momento que llegue tarde ya no es más mi novio.” Así es como los apologistas actuales del mercado, en un secuestro ideológico inaudito, explican la crisis de 2008: no fue el fracaso del libre mercado lo que lo causó, sino la excesiva regulación estatal, es decir, el hecho de que nuestra economía de mercado no era verdadera, que todavía estaba en las garras del Estado de Bienestar. La lección de los Panamá Papers es que, precisamente, este no es el caso: la corrupción no es una desviación contingente del sistema capitalista global, es parte de su funcionamiento básico.
La realidad que surge de los PP es la
de la división de clases, tan simple como eso. Los documentos nos
enseñan cómo los ricos viven en un mundo separado en el que se aplican
reglas diferentes, en el que el sistema legal y la autoridad se inclinan
a su favor y no sólo los protegen, sino que siempre están preparados
para torcer sistemáticamente las leyes para acomodarlos.
Ya
hay muchas reacciones de la derecha liberal a los Panamá Papers que
ponen la culpa en los excesos de nuestro Estado de Bienestar, o lo que
queda de él. Dado que la riqueza está tan fuertemente gravada, no es de
extrañar que los propietarios traten de moverla a lugares con menores
impuestos, ya que en última instancia no hay nada ilegal. Ridículo como
esta excusa es que este argumento tiene algo de verdad, y trae dos
puntos dignos de mención. En primer lugar, la línea que separa las
transacciones legales de las ilegales es cada vez más difusa, y con
frecuencia se reduce a una cuestión de interpretación. En segundo lugar,
los dueños de la riqueza que se trasladó a cuentas en el extranjero y a
los paraísos fiscales no son monstruos codiciosos, sino individuos que
simplemente actúan como sujetos racionales que tratan de salvaguardar su
riqueza. En el capitalismo no se puede tirar el agua sucia de la
especulación financiera y mantener sano al bebé de la economía real. El
agua sucia es efectivamente la línea de sangre, el linaje del bebé sano.
No
debemos temer aquí llegar hasta el final. El sistema jurídico
capitalista global es en sí, en su dimensión más fundamental, la
corrupción legalizada. La cuestión sobre dónde comienza el crimen
(cuáles operaciones financieras son ilegales) no es una cuestión legal,
sino una cuestión eminentemente política, atañe a la lucha por el poder.
Entonces, ¿por qué miles de hombres de negocios y políticos hacen lo que documentan los Panamá Papers? La respuesta es la misma que la del antiguo y vulgar enigma popular: ¿Por qué se lamen los perros? Porque pueden.
Entonces, ¿por qué miles de hombres de negocios y políticos hacen lo que documentan los Panamá Papers? La respuesta es la misma que la del antiguo y vulgar enigma popular: ¿Por qué se lamen los perros? Porque pueden.
Artículo tomado de Newsweek
Blog apóstrofe
Imagen tomada de El Cronista.
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