miércoles, 25 de mayo de 2016

¿El mercado anticipa un alza de tasas del Banxico?


elfinanciero.com.mx

¿El mercado anticipa un alza de tasas del Banxico?

 

 

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana el mercado pareciera que ha comenzado a descontar un posible ajuste en la política monetaria del Banco de México (Banxico), lo que llevó a las tasas a niveles no registrados desde el primer trimestre de 2013.
Los mayores ajustes se registraron en los plazos medios y largo, con movimientos cercanos a los 50  puntos base, de acuerdo con información del Banxico publicada este martes.
El mayor aumento lo registró la emisión a 364 días con un avance de 0.44 puntos para quedar en 4.47 por ciento, su mayor tasa desde la registrada en la subasta realizada el 8 de enero de 2013 cuando se fijó en 4.59.
Le siguieron las emisiones de 182 y 91 días, que en esta semana se fijaron sus rendimientos en 4.30 y 4.20 por ciento, respectivamente, con avances semanales de 36 y 33 puntos base, en el mismo orden.
En ambos casos, las tasas alcanzaron sus mayores niveles desde febrero de 2013.
En el caso de la tasa a 28 días, su rendimiento alcanzó un nivel de 3.90 por ciento, esto luego de una ganancia de 0.09 unidades en comparación con la semana anterior; sin embargo, en las últimas siete semanas acumula una ganancia de 17 puntos base.

El rendimiento alcanzado por la también llamada tasa líder no se había observado desde el 27 de marzo de 2013 cuando llegó a 3.95 por ciento.
Algunos analistas consideran que el Banco de México podría elevar su tasa de interés, actualmente en 3.75 por ciento, en su próxima reunión de política monetaria del 30 de junio, o incluso antes, ante la depreciación del peso este mes que es de un 7 por ciento.
También la Fed ha dado señales de que podría elevar su tasa de interés, actualmente en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento, en su reunión de junio.
El analista Joel Virgen escribió este martes en El Financiero que "si bien el mercado cambiario luce ordenado, creo que una nueva acción conjunta por parte de Banxico y la Comisión de Cambios podría materializarse en los siguientes días".
"Creo que es muy probable que Banxico y la Comisión de Cambios actúen, aún fuera de calendario, con un incremento de 50 puntos base en la tasa de fondeo e intervención(es) discrecional (es) en el corto plazo, respectivamente", agregaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario