miércoles, 25 de mayo de 2016

En Puebla: una campaña electoral, gramaticalmente incorrecta


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En Puebla: una campaña electoral, gramaticalmente incorrecta

 

 

Puebla vota Gobernador”, es la frase de la campaña publicitaria que desplegó el Instituto Electoral de Puebla para promover la participación ciudadana en las urnas, el próximo 5 de junio y es también, a juicio de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el sustento de una campaña gramáticamente incorrecta e incoherente.
No puede pedirse a los ciudadanos que voten por “un gobernador”, cuando en la contienda participan tres candidatas y un candidato, lo que tiene “consecuencias discriminatorias”.
Manuel González Oropeza, magistrado, fue más allá y hasta afirmó que si bien, no hay un afán notorio, “habiendo más candidatas mujeres que hombres, es imperdonable gramaticalmente que se haya olvidado hacer referencia a las mujeres”.
Igual que González Oropeza, el resto de los magistrados de la sala superior coincidieron en el error de género cometido por el Instituto Electoral poblano, derivando en la decisión de ordenar al árbitro comicial de esa entidad, retirar la propaganda de promoción del voto para las elecciones del 5 de junio.
El instituto deberá quitar toda la publicidad contenida en los espectaculares y pantallas leds, ubicadas en la zona metropolitana de la entidad y reorientar su actuar utilizando lenguaje incluyente de género.
Al resolver el SUP-JDC-1619/2016 y SUP-JDC-1621/2016, promovidos por la candidata independiente Ana Teresa Aranda y la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Blanca Alcalá Ruiz, a la gubernatura de Puebla, el Pleno estableció que la propaganda actual refleja una desigualdad hacia la mujer en el lenguaje utilizado, que trasciende la afectación del derecho a votar y ser votada. 
Los abogados determinaron que el Instituto Electoral utilizó frases con estereotipos que impiden la materialización del principio de igualdad.
Tratándose de material publicitario, pues, el lenguaje que se utilice deberá ser incluyente al ser un elemento fundamental dentro de la perspectiva de género, ya que “posee un potencial transformador que impone el deber de utilizarlo para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y lograr la inclusión de las mujeres en la vida democrática de la citada entidad federativa.
La determinación marca un precedente que el resto de las entidades donde se celebrarán elecciones este año, deberán tomar en cuenta y blindarse ante posibles regaños y restricciones públicas como las que ahora se le han fincado al árbitro electoral de Puebla.
Al utilizar la palabra “gobernador” en un proceso donde la mayoría de los contendientes, son mujeres, se marca un hecho de desigualdad hacia las féminases un problema que prosa que trasciende la afectación del derecho a votar y que sean votadas. Entonces, a partir de ya, la propaganda electoral deberá manejar un lenguaje incluyente que garantice el principio de igualdad desde el origen mismo de los procesos comiciales.
La medida adoptada la noche de este lunes, 23 de mayo, no había sido atendida la mañana de este martes por el Instituto Electoral, que mantenía en su página oficial la publicidad referida y cuestionada.

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