miércoles, 24 de agosto de 2016

Crimea: Ucrania apela a la desmemoria

Crimea: Ucrania apela a la desmemoria

Crimea: Ucrania apela a la desmemoria
Crimea durante el apagón causado por el sabotaje de radicales ucranianos.

La detención de varias personas de nacionalidad ucraniana acusadas de preparar actos terroristas en Crimea ha vuelto a aumentar la tensión y las acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania.

Si Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar métodos terroristas com parte de su política, Ucrania ha respondido alertando de la posibilidad de una invasión rusa a gran escala y amenazando, una vez más, con declarar la ley marcial. Para decepción de los sectores más nacionalistas, también los más belicistas, incluso Estados Unidos, principal defensor de Kiev en la escena internacional, llamó a Ucrania a actuar con prudencia.
Esta semana, el Pentágono pedía a Ucrania no buscar “unicornios” en la frontera rusa, dando validez a las afirmaciones rusas de que no amasa tropas para invadir o amenazar al país vecino. “Lo que no vemos es ese unicornio que muchos están buscando, esa idea de que hay algún tipo de acumulación masiva de tropas o algú movimiento a punto de realizarse”, afirmó el viernes el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.
Consciente de que sus tropas no cuentan con los recursos ni con los apoyos internacionales necesarios para recuperar Crimea por la fuerza, el presidente Poroshenko argumentó, al mismo tiempo que amenazaba con una nueva movilización y la posibilidad de introducir la ley marcial, que Ucrania recuperaría tanto Donbass como Crimea por la vía diplomática. Por el momento, esa vía diplomática a la que se refiere Poroshenko se ha traducido en presión para endurecer las sanciones contra Rusia, sabotajes y un bloqueo apoyado por algunas organizaciones de tártaros de Crimea en Ucrania y los sectores más radicales del nacionalismo ucraniano. Ahora se apela también a la propaganda y a la desmemoria de la población de la península.
* * *
Artículo Original: Lenta.ru
Crimea volverá a Ucrania una vez que los residentes de la península hayan olvidado que Kiev interrumpió el suministro eléctrico y de agua. Así se manifestó la antigua editora-jefe del periódico Izvestia en Ucrania y analista política Yanina Sokolovskaya, según cita Politnavigator.
Según Sokolovskaya, la población está convencida de que el nivel de vida en Rusia es el mismo que en Ucrania. “Así que llevará un tiempo que las emociones se calmen, que la población de Crimea olvide que la Ucrania continental cortó el suministro de electricidad, agua y gas. Es decir, es un proceso que hay que pasar. Tenemos que decir a la población que nos tiene que querer a nosotros, no a ellos. Esa es, en realidad, la tarea de los propagandistas ucranianos”, afirmó la experta.
Además, Sokolovskaya afirmó que el retorno de Crimea a Ucrania llevará un largo tiempo. En su opinión, las autoridades de Kiev no hicieron nada por asegurarse las simpatías de la población de la península antes de su retorno a Rusia. “Nunca promocionamos la idea de Ucrania, las autoridades de Ucrania no tenían los recurso para que los dos periódicos publicados en ucraniano se publicaran en Crimea, por lo que no tuvieron la opción de expandir su mercado en Crimea. Dejamos pasar la situación, así que mirar a Rusia parecía una montaña de oro”, afirmó.
A finales de noviembre de 2015, activistas de los Mejlis de Tártaros de Crimea y el Praviy Sektor, organizaciones prohibidas en Rusia acusadas de extremismo, impidieron que los equipos de reparación  arreglaran los daños producidos a las líneas de alta tensión en la región de Jerson. A causa de ese sabotaje, el suministro eléctrico de Ucrania a Crimea quedó interrumpido. Más adelante, Rusia inauguró el primer puente eléctrico desde el territorio continental de Rusia hasta Crimea.
Antes de que Crimea se integrara en la Federación Rusa, el río Dniéper suministraba, a través del canal del norte de Crimea, suministro de agua corriente a la península. Sin embargo, tras la integración en Rusia en la primavera de 2014, Ucrania interrumpió el suministro. Actualmente, la reserva de Crimea se encuentra en plenas condiciones gracias a las precipitaciones y el deshielo. Además, la península utiliza los pozos artesianos y el canal del Norte de Crimea es suministrado directamente de agua del río Biyuk Karasu.
Crimea se integró en Rusia tras el referéndum de marzo de 2014, en el que la mayoría de la población de la región apoyó esa decisión. Kiev no reconoció los resultados. Moscú insiste en que la integración de la región en Rusia no infringe el derecho internacional.
Slavyangrad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario