domingo, 23 de octubre de 2016

Erdogan: Mosul pertenece históricamente a Turquía

Erdogan: Mosul pertenece históricamente a Turquía




En medio de las tensiones con el país vecino Irak, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alega que la ciudad iraquí de Mosul pertenece a Turquía.

"(Mosul) pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía", ha dicho este sábado el mandatario turco, en momentos en que el Ejército iraquí intenta liberar esta ciudad del control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, el jefe de Estado turco ha asegurado que el Gobierno de Ankara respeta los límites geográficos de cada nación "incluso si esto pesa en nuestros corazones", refiriéndose así tácitamente a la pertenencia de Mosul al imperio Otomano.

Sus comentarios llegan poco después de que el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, rechazara la participación de Turquía en la ofensiva para liberar Mosul, aunque el Gobierno turco insiste en que debe participar.

"Algunas personas ignorantes vienen y dicen: «¿Qué relación podría tener (Turquía) con Irak?» Esas zonas geográficas sobre las que hablamos ahora son parte de nuestra alma", insiste Erdogan.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, informó el viernes de que Ankara y Bagdad llegaron a un acuerdo base de cooperación en el marco de la operación contra Daesh para liberar Mosul.

De hecho, el jefe del Pentágono, que se encuentra actualmente en Bagdad tras visitar Turquía, subrayó que el Gobierno iraquí debe "reconocer el papel" de Turquía en estas operaciones, pero al mismo tiempo dijo que cualquier ayuda contra los terroristas en Irak debe hacerse con la cooperación de Bagdad.

La discrepancia entre Turquía e Irak se intensificó después de que Ankara desplegara en diciembre de 2015 sus fuerzas militares en la base militar de Bashiqa, al norte de Mosul. El Gobierno iraquí lo consideró una “intrusión”, y exigió su completa retirada.

El premier iraquí advirtió a principios del mes en curso de que la aventura militar de Ankara podría desencadenar una guerra y que debía abandonar su territorio, a lo que Erdogan respondió: "El Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar las órdenes" de Al-Abadi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario