lunes, 24 de octubre de 2016

Javier Duarte: los suegros también corren

Javier Duarte: los suegros también corren



Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo
Quien nada debe nada teme, y yo no debo nada”, pregona Tony Macías, el suegro incómodo, a su lado Yazmín Tubilla, la suegra de Javier Duarte. Pero se amparan.
Tentados a la fuga, a evadir el escándalo y la ley, los suegros no pudieron volar. Los cercó la PGR. Les deslizó una “orden de alerta migratoria” que les impide abandonar México.
Huye Javier Duarte pero no su gente. O no todos. No alcanzan a irse. Y cunde la angustia, el miedo a la cárcel, implicados los que adquirieron viviendas en Woodlands, en Miami, en Nueva York, en Maricopa, en Bilbao.
A las 7 de la mañana, el martes 18, se registró un movimiento intenso, no inusual, en la casa de Tony Macías. Decenas de hombres, arma en mano, circundaban el hogar, situado en la colonia Petrolera. Otros tipos, sin arma, simplemente estaban ahí.
Sacude las redes una versión que luego Tony aclara. Corre que era un cateo ejecutado por elementos de la Procuraduría General de la República en la ostentosa vivienda del empresario, padre de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, pieza clave porque a decir de un abogado fiscalista de identidad hasta ahora anónima que se presentó voluntariamente a la PGR y reveló que fue prestanombre, era ella quien determinaba a qué “empresa de papel” o LLC en Estados Unidos se dirigían los millones de pesos para enmascarar el desvío de recursos del erario público.
Al día siguiente, el miércoles 19, Tony Macías lo refuta. Su casa, asegura al periodista Federico Lagunes Peña, su máximo fan, el que presumía el auto que le había obsequiado su mecenas, está abierta para los agentes de la PGR. “La PGR para un servidor, siempre será bienvenida a mi casa”, se ufana.
Bienvenida la PGR o no, lo cierto es que el jueves 18 trasciende que el “suegro incómodo” ha emprendido acciones legales para evitar que se le impida abandonar el país. Y a la suegra incómoda igual.
Ante el Juzgado Noveno del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, tramita un juicio de amparo para no ser privado de su libertad y contra la “orden de alerta migratoria” que le impediría abandonar México.
Jesús Antonio Macías Yazegey y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, interpusieron sendos juicios de amparo el lunes 17 de octubre, según da cuenta la página electrónica del Poder Judicial de la Federación. Se les asignaron los números de expediente 1167/2016 y 1168/2016.
La presunta “orden de alerta migratoria” habría sido emitida el 14 de octubre, dos días después que Javier Duarte de Ochoa anunciara su separación del cargo y tramitara la licencia por el resto su gestión, 48 días antes de concluir su mandato, ante el Congreso de Veracruz.
En el resumen del juicio de amparo se lee lo siguiente: “Actos Reclamados Específicos: La orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatorio y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.
El acuerdo del Juzgado Noveno fue emitido este miércoles 19 y publicado este jueves 20. Ahí mismo se establece que se le conmina a especificar en un plazo de cinco días “su domicilio particular o lugar en que reside actualmente, o en su defecto el lugar en que se pretenden ejecutar los actos reclamados”.
En caso de no hacerlo, cita el acuerdo, “se entenderá que su domicilio se encuentra en el lugar de residencia de las autoridades responsables”, que en este caso es el Ministerio Público de la Federación, y concretamente al titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR.
Yazmín Tubilla Letayf está señalada en la investigación criminal por lavado de dinero y asociación delictuosa. Una vivienda a su nombre aparece en el suburbio de Woodlands, Texas. Difunde el periódico El Financiero ella y su hija Mónica tendrían ya orden de aprehensión. Excélsior afirma que la PGR solicitará que Interpol emita ficha roja para la búsqueda del ex gobernador en 190 países.
Mónica detenta por lo menos seis propiedades: cuatro departamentos en Torre Pelícano —uno a nombre de su esposo, José Armando Rodríguez Ayache—; una casa en Residencial del Lago, en Xalapa, y una vivienda de lujo en Woodlands, Texas.
Frente al periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiario Despierta, el 12 de octubre, Javier Duarte negó tener casas en el extranjero. “Mis suegros —dijo— desde hace muchos años tienen una casa ahí”.
Tony Macías, padre de Karime, figura como beneficiario de una extensa propiedad en Coatzacoalcos, dentro de lo que fue la reserva territorial que se agenció el gobierno de Veracruz en un área de la familia Bringas Burelo, denominándola Parque Tecnológico Puerto México. Esa y el resto de la tierra la trató de dispersar el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de ventas simuladas, vía fideicomisos, con particulares, amigos y allegados, entre ellos Macías Yazegey; el narcoempresario Francisco Colorado Cessa, procesado y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por lavar dinero de Los Zetas, y varias inmobiliarias, entre ellas Grupo Geo y Quintal.
Otra referencia a Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte —sobre él ya existe orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que habría representado un daño inicial de 940 millones de pesos pero que alcanzarían los 3 mil millones—, se registra en un video en que el amigo y prestanombre del ex mandatario, Moisés Mansur Cisneyros, señala que le otorgó una tarjeta de crédito adicional a la suya para que realizara todo tipo de compras. Ha trascendido que en un año gastó un millón 725 mil pesos, según el periódico Noreste, de Poza Rica.
Igualmente Karime Macías es mencionada en la declaración de un abogado fiscalista, cuya identidad se mantiene en reserva pero que figura en la investigación de la PGR, que le imputa ser quien determinaba a qué empresa se canalizaban los dineros desviados del gobierno de Veracruz para enmascararlos. Usaban “empresas papel” o LLC para adquirir propiedades, entre ellas las de Woodlands, Miami y Nueva York, publicó Reforma.
Este jueves 20, en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación se difunde la solicitud de amparo de los padres de la ex primera dama de Veracruz, esposa del prófugo de la justicia, Javier Duarte.
“Quien nada debe nada teme”, le había dicho Tony Macías al periodista Federico Lagunes peña. Y se amparó.
Sábese de otros familiares que ya no duermen ante la escalada judicial. Una de las primas de Karime Macías, Brenda Tubilla Muñoz, fue quien manejó los mayores festivales y eventos del gobierno duartista. Por sus manos corrieron cientos de millones de pesos por la contratación de artistas, confección de escenarios, difusión. Entre los principales estuvo Cumbre Tajín, Fiestas de la Candelaria y Festival Internacional de la Salsa.
Unos más se implicaron con el duartismo por razones profesionales. Alejandra González Anaya, dueña de la empresa de espectáculos Ánima Inc, coreógrafa, “bailarina aérea” y directora artística, oriunda de Coatzacoalcos y hermana del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, fue clave en el lucimiento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.
Así lo promueve en su sitio de internet:
“Fue responsable de la Producción y la Dirección Artística de la Apertura y Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz México, en noviembre del 2014, espectáculo por el cuál fue nominada a los Emmy Daytime Awards 2015 bajo la categoría ‘Mejor Dirección de Programa Especial’ ”.
Toma tintes de show la tragedia duartista. Uno de sus aliados, el senador Héctor Yunes Landa, estira la mano traidora y lanza un obús. “Entrégate Javier”, le expresa en un video que provocó más reacciones en contra que elogios.
“Javier Duarte es mi jefe político”, le dijo en diversas ocasiones, cuando Javier Duarte tenía poder y era su patrón, exaltando las capacidades financieras del entonces gobernador. Pregonaba que lograría excelentes resultados, la recuperación de Veracruz, el saneamiento de su economía.
Mal pitoniso, Héctor Yunes no dio una. Javier Duarte desató una embestida rapaz sobre los dineros estatales, saqueó las arcas, desvió partidas federales de los municipios, quebró las finanzas y endeudó como nadie antes a Veracruz.
“Javier Duarte es mi jefe político”, presumía Héctor Yunes en los días de la lisonja y el servilismo, quizá agradecido por haber sido líder estatal del PRI en el inicio del duartismo, satisfecho con que lo haya dejado ser senador.
Hoy reclama que el prófugo se entregue a la justicia. Hoy recuerda que Javier Duarte le haya ridiculizado obsequiándole una caña de pescar para capturar peces azules en el Estero, municipio de Alvarado, donde Miguel Ángel Yunes Linares, su primo, ya inminente gobernador de Veracruz, y sus hijos habitan. Le devolvió la caña horas después porque no tuvo capacidad de reacción inmediata. Héctor, el cámara lenta.
Y en las redes sociales lo detrozan. Le llaman oportunista, cómplice, corrupto, cínico.
Así el vodevil del priismo. Unos huyen y otros se lanzan a destazar al líder herido, la res que un día veneraron, a exigir que se entregue a la autoridad.
Brenda y Córsica, las primas de Karime; Jorge Fernando Ramírez Tubilla, primo de la ex primera dama de Veracruz; los Mansur Cisneyros; los Mansur Beltrán; los Janeiro; Bandin, esposa y suegra; Spinoso y Carlota; Poo y Tavo Ruiz, El Pato Silva y Benítez, todos saben que es la devolución de lo malhabido o su libertad.
Sus suegros, en cambio, sólo quieren que no les apliquen la alerta migratoria, que los dejen salir del país. Y por eso se amparan.
Si, los suegros también corren.
Archivo muerto
¿Cimbrará Miguel Ángel Yunes Linares a México o la memoria electrónica tendrá que esperar? Prometía Miyuli que el 1 de diciembre revelaría cómo la corrupción sostuvo y encubrió a Javier Duarte, quiénes estarían implicados, quiénes le arrancaron parte al erario, a quiénes y cómo les habría pagado protección política. Ya es gobernador electo sin impugnación que valga. Lo avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desechó las endebles pruebas del PRI, el señalamiento a la Iglesia católica de que había inducido el voto a favor de Yunes azul, la carta de los obispos en que sutilmente condenada a un régimen que no otorgó seguridad a la población. Refrendó el Trife a Yunes Linares y confirmó la validez de la elección. Su primer mensaje, la noche del miércoles 19 cuando el Trife emitió su resolución, agradeció y punzó: “Tengo un compromiso contigo y no lo olvido, voy a sancionar a los culpables de este quebranto, a los culpables de esta situación terrible que vivimos y voy a recuperar lo que se robaron. Y en paralelo, voy a trabajar para que vivamos seguros, para que vivamos con certidumbre, para que tengas empleo, para que en la casa no falte el alimento”. Insiste de nuevo Miyuli en hablar con Enrique Peña Nieto, que es tanto como hablar con nadie, desprestigiado el presidente, acusado de rata y criminal, por la Casa Blanca y el derroche de la familia real, por Ayotzinapa y Tlatlaya y Apatzingán, por el fracaso de la economía, el dólar en los cielos, las reformas estructurales sin éxito. Aún así, Yunes Linares cumple el ritual. Envía una carta a Peña Nieto para concertar una reunión “para plantearle de manera personal los problemas y retos que enfrentamos los y las veracruzanos para así, y de manera conjunta, establecer los acuerdos necesarios para resolver la profunda crisis que en todos los órdenes vive nuestra entidad y generar las condiciones para reestablecer  la estabilidad política, económica y social”. ¿Cimbrará Yunes Linares a México, el 1 de diciembre? Su círculo cercano dice que sí… Todo cinismo, fue Flavino Ríos a pedir su “ayudadita” de 11 mil millones de pesos. Acudió el gober espurio a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal y ahí, con toda frescura, planteó que con un salvavidas así Veracruz aliviará sus males. Todo cinismo pues el falso gobernador emerge de la pandilla delincuencial que saqueó al gobierno estatal, y con ese carnet de identidad imagina que le será abierta la cartera, quizá para consumar el atraco a los dineros públicos, llevarse lo último que llegue a las arcas. Número dos en la banda, como lo definiera el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, aduce que sólo con esa cantidad podrá enfrentar la los compromisos de fin sexenio. Ajá. En todo caso, que devuelvan lo robado, el producto del atraco, los miles de millones que Javier Duarte y los 40 ladrones se llevaron condenando a Veracruz a la pobreza y la falta de oportunidad. Esa sería la mejor “ayudadita”… No era velorio pero ahí andaba Benita, suavizándole el lomo a reporteros y columnistas, planchando con comida y trago porque dinero ya no hay, en la víspera del arribo de Miguel Ángel Osorio Chong a Coatzacoalcos. Es domingo 16 y reunidos en el hotel Enríquez, Benita González va y viene, saluda a todos, se acerca a las mesas, bromea. Lleva con ella a una amiguita que llegó tarde al fiestón del duartismo, el banquete del saqueo. Ella es Irma Chesty Viveros, que días después habría de asumir la Coordinación de Comunicación Social —o lo que queda del desastre— del gobierno de Veracruz —o lo que queda de la debacle— y que pululaba en cargos menores de prensa, en la SEV, por ejemplo, pero siempre orejeando para Gina Domínguez Colío. Maicea en especie la Dama de los Velorios, con rollo y comida, porque El Pato de Tuxpan, alias Alberto Silva Ramos, se llevó hasta los chayotes de los textoservidores, como era y seguirá siendo su costumbre. No hubo ni para gafetes de prensa, sustituidos con calcomanías de un círculo en color amarillo, de las que venden en Tony, que servirían como distintivo y pase de acceso en la conferencia de prensa del secretario de Gobernación, el lunes 17. Muy activa doña Benita, buscándole la cara a Osorio Chong. Parecía chalana de Gina Domínguez, su patrona en Quadratín Veracruz, y no lo que es, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención de Protección de los Periodistas, el mamotreto inventado por Javier Duarte y Gina para simular que le preocupaba la suerte de los periodistas, a los que luego llamó “manzanas podridas”, con récord olímpico de 19 comunicadores asesinados en su sexenio. Le cuesta caro al erario la Dama de los Velorios. Benita González, que de nada ha servido al frente de la fallida CEAPP, gana más de 40 mil pesos al mes. Los comisionados que la acompañan poco más de 20 mil. Y qué decir de la burocracia de ese elefante blanco, un fraude para Veracruz. ¿O será que Benita Vendidita quiere ser la nueva enlace de comunicación del gobierno federal en Veracruz y ya se cuela en esos terrenos?…
The post Javier Duarte: los suegros también corren appeared first on Plumas libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario