martes, 22 de noviembre de 2016

Fernández Noroña: México vive una profundización salvaje del neoliberalismo

Fernández Noroña: México vive una profundización salvaje del neoliberalismo

22 de noviembre de 2016
En México, las 16 personas más ricas concentran 143 mil millones de dólares, lo cual arroja un promedio de ocho mil millones cada una, frente a 50 millones de ciudadanos pobres que viven con menos de un dólar al día.
Este es el dato que utiliza el luchador social, activista y exdiputado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, para describir a grandes rasgos lo que señala como un proceso de “profundización salvaje” del neoliberalismo en su país a partir de 1988 cuando el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, comenzó negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito en 1992.
“Se entregaron todas nuestras riquezas al capital extranjero: agua, minerales, ríos, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, banca, telecomunicaciones”, expuso, en entrevista con AVN, a su paso por Venezuela para participar en diversos foros sobre las consecuencias del neoliberalismo en México y Latinoamérica.
“En México se esta viviendo una situación brutal a causa de un capitalismo feroz, terriblemente inhumano que ha ocasionado el empobrecimiento del pueblo”, que se expresa en un índice de pobreza que subió de 51.6%, en 2012, a 53.2% en 2014 y que tiene en la población infantil su frente más vulnerable con 21.4 millones de niños pobres y de éstos 4.6 millones en pobreza extrema, de acuerdo a datos del estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014, presentado en abril por la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reseñado por La Jornada.
Manifestó Fernández Noroña que con la Revolución Mexicana en 1910 se combatió el régimen oligárquico para consolidar un sistema de equidad y justicia social con una educación que estuviese al servicio de las mayorías como instrumento de lucha para la liberación del pueblo. Sin embargo, México está en franco retroceso de esas conquistas revolucionarias logradas.
“Hemos ido hacia atrás. Existe una ofensiva que esta buscando privatizar la educación pública. Los jóvenes mexicanos no tienen opciones, es difícil entrar a las universidades públicas, tienen que optar por instituciones privadas de dudosa calidad y además costosas, hay pocos empleos y los pocos nos les garantizan sus derechos, sus únicas opciones son: entrar al ejercito, el narcotráfico o irse a Estados Unidos”.
Ante esto, llamó a los mexicanos a “alzar la mirada e impulsar un proceso de profunda transformación, tenemos que cambiar el sistema económico vigente que tiene como centro la acumulación de la riqueza, tenemos que implementar uno que tenga como prioridad al ser humano en armonía con la tierra, con la vida, que sea el centro de desarrollo económico”.
En este sentido, pidió al pueblo venezolano continuar luchando por todas las políticas y reivindicaciones sociales impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y continuadas por el presidente Nicolás Maduro, que soló buscan y aseguran un fin único: la suprema felicidad del ser humano.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario