El pasado 13 de
noviembre el aparato cayó Mediterráneo cuando intentaba aterrizar sobre
el portaaviones. El piloto consiguió eyectarse y no sufrió daños. Se han
revelado las posibles causas del incidente.
El incidente tuvo lugar el
pasado 13 de noviembre.
Fuente:AFP / East News
Según
esta misma fuente, el piloto, que logró eyectarse del avión antes de
que este acabara en el mar, es un coronel y director del servicio de
seguridad de vuelos de la aviación de la flota del Norte con más de 200
aterrizajes sobre la cubierta del Almirante Kuznetsov.
La
alta cualificación del piloto la confirmaba también una fuente del
Ministerio de Defensa, que describe al piloto como “uno de los más
preparados” de la aviación naval.
Accidente durante el aterrizaje
Según comenta la fuente de Gazeta.ru, la cubierta del crucero Almirante Kuznetsov cuenta con cuatro cables de parada.
El
piloto que realiza el aterrizaje debe intentar engancharse con un
gancho especial de parada del avión al segundo o al tercer cable, (el
cuarto cable es de reserva). Si se intenta enganchar el primer cable al
avión, este puede chocar peligrosamente contra la cubierta, sobre todo
teniendo en cuenta que el portaaviones en el mar es propenso a moverse.
El día del accidente,
el 13 de noviembre, tres MiG-29KR despegaron del portaaviones. Tras
realizar un vuelo de entrenamiento, los aviones emprendieron el regreso
al barco. Los aterrizajes sobre la cubierta en este caso debían
realizarse con un intervalo de tres o cuatro minutos.
El primer caza realizó el aterrizaje sin complicaciones
El
segundo MiG-29KR se enganchó al segundo cable de parada, pero este se
rompió y finalmente se enganchó al cable de reserva. El cable de parada
roto se enredó con el tercero, de forma que este tampoco podía
utilizarse para el aterrizaje.
Durante
un tiempo, el aterrizaje de aviones en el barco fue imposible. En esos
momentos, el tercer caza MiG-29KR se encontraba en fase de descenso.
Como
el equipo del portaaviones necesitaba algo de tiempo para ordenar los
cables de parada, el director de vuelos ordenó al piloto del tercer
avión que diera una vuelta más.
Mientras
el avión se encontraba en la zona de espera, se produjo un fallo en los
dos motores. Según una versión preliminar, se interrumpió la entrada de
combustible. En esos casos un avión a reacción cae como una piedra, y
la única opción que le queda al piloto es intentar eyectarse.
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