martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?


¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?


Donald Trump prevé retirar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Donald Trump prevé retirar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico. | Foto: Reuters


Publicado 22 noviembre 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del TPP tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca. Pero, ¿cómo influirá en la economía y la política estadounidense el abandono del TPP? teleSUR te acerca a este tema.

Estados Unidos (EE.UU.), país que impulsó la creación de la zona de libre comercio en la región del Pacífico, conocida como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pudiera abandonar su presencia en esta área. El presidente electo de EE.UU, Donald Trump, confirmó en un reciente video que entre sus planes de gobierno está la intención de que el país abandone el TPP.


"Voy a emitir una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un desastre potencial para nuestro país", dijo Trump. "En cambio, negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses", precisó el presidente electo de EE.UU.
¿Que es el TPP?
El TPP, según sus siglas en inglés, abarca a un conjunto de economías que suponen el 40 por ciento del PIB mundial.
Fue firmado en febrero por 12 países del APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU. , Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tras duras negociaciones que comenzaron en 2010. Para que entre en vigencia, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.
Según el sitio web TPP Abierto, en sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.


Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y a pesar de iniciativas en todo el mundo como “TPP Abierto”, fueron sostenidas de espalda a la comunidad de los países afectados. Así, los textos del acuerdo fueron acordados solo por gobiernos y lobbystas, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación. La única fuente de información para ciudadanas y ciudadanos fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones.
¿Que buscaba EE.UU con el TPP y que perderá con su salida de este Acuerdo? ¿Competencia hegemónica entre EE.UU y China?
- El TPP es el mayor acuerdo de libre comercio en el que se ha introducido Estados Unidos desde que hace 20 años entró en vigor el NAFTA, formado por ese país, Canadá, y México.
Influencia en otras economías. EE.UU expandiría su comercio con países como Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Malasia y Vietnam. “Antes de la entrada de Estados Unidos, el TPP era un acuerdo entre países de la región que no tenía un impacto global considerable. De salirse EE.UU. perderá gran importancia”, señala David Hurtado, presidente de Comercio y Políticas de Inversión de ICC México.
- La estrategia de Barak Obama de acercarse a las economías del Pacífico consiste en centrar la política estadounidense en la región en la que se va a decidir el poder en el siglo XXI, en detrimento de Europa y Oriente Medio.
- Frenar el avance de China en la región, nación que apunta a erigirse además en la primera economía del mundo en esta década.   “EU está viendo que el TLCAN ya no le está dando los beneficios que necesita y debe ampliar sus alcances comerciales. El mismo Barack Obama declaró que con el TPP busca evitar que China siga, hasta el momento, dominando el aspecto comercial del mundo”, enfatiza Walter Astié-Burgos, diplomático y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.
“El TPP tiene objetivos de tipo comercial, económico y financiero, pero más que nada es una competencia hegemónica entre EE.UU. y China. Y mucho, pues EE.UU. está usando a esos países para su competencia”, asevera Astié-Burgos.
¿RCEP por TPP?
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió durante la pasada cumbre en Lima que el gigante asiático está dispuesto a asumir más aperturismo, lo que deja a Estados Unidos fuera de ese papel central. China no está esperando a que se lleve a cabo el funeral del TPP. Ya está promoviendo su propio acuerdo comercial con líderes de todo el Pacífico.
"La posibilidad de que Estados Unidos se repliegue en su estrategia económica implica que China tiene más margen de maniobra para volverse el punto focal de los esfuerzos de integración regional", manifestó Mireya Solís, investigadora senior de Brookings Institution . "Parece que Estados Unidos carece de una estrategia económica constructiva en cuanto a la región más dinámica del mundo", detalló.
 "Otros países implementarán la llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), y las empresas estadounidenses estarán en desventaja", añadió.
El RCEP abarca a 16 países que representan casi el 30 por ciento del PIB mundial y más de una cuarta parte del comercio mundial. Pero si tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para encabezar una región de libre comercio en la región Asia-Pacífico más adelante.
- El fracaso de EE.UU en la implementación del TPP es un gran golpe a la credibilidad de su política respecto a Asia, opina Mireya Solís, investigadora senior de Brookings Institution.
 

Líderes del mundo opinan sobre posible retirada de EE.UU.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dejó claro este domingo en Lima las pretensiones políticas y económicas con el TPP.  "Si no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales".
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se negó a enterrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y expresó su esperanza de que el presidente electo Donald Trump deje de oponerse a este acuerdo comercial.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de una tendencia hacia el proteccionismo y exhortó a hacer todos los esfuerzos para enfatizar el libre comercio.
"Es fundamental que el comercio mundial vuelva a ejercer y que el proteccionismo sea derrotado. Eso lo hemos estado viendo no sólo en Estados Unidos, hemos notado que las tendencias proteccionistas han comenzado a resurgir", afirmó.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió el lunes que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario