lunes, 14 de noviembre de 2016

Fracasa el rumbo euroatlántico de Bulgaria

Fracasa el rumbo euroatlántico de Bulgaria

 

 

14.11.2016
En Bulgaria, en la segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales directas del país, obtuvo la victoria un candidato a la presidencia, conocido como pro-ruso: la inmensa mayoría de los votos fueron para el general Rumen Radev.
Ocultar
Personalidad
El ex jefe de la Fuerza Aérea de Bulgaria, el candidato del Partido Socialista, general Rumen Radev, hace hincapié en su independencia de Rusia y de los Estados Unidos. Antes de la segunda vuelta de las elecciones, Radev dijo que "hasta hace poco, yo estaba pilotando un caza de fabricación soviética. Soy un graduado de la Academia Militar de Estados Unidos, pero yo soy un ciudadano de Bulgaria, y Bulgaria es mi principal prioridad."
A pesar de que a Radev es calificado como como un candidato pro-ruso debido a su política de eliminación de las sanciones anti rusas, no es así: Radev está a favor de la adhesión a la OTAN y de continuar con estrechos vínculos hacia Occidente, aunque sin duda es un candidato más ventajoso para Moscú que Tsetska Tsacheva, que representa a los liberales que gobiernan el pais. 
Ocultar
Rol presidencial
En Bulgaria, el presidente no juega un papel serio, pero tras la derrota de su candidato, el primer ministro en funciones, Boyko Borisov, anunció su renuncia y la disolución del gobierno, haciendo hincapié en que se irá a la oposición y "ya no habrá mas compromisos".
Recordemos que el actual presidente, Rosen Plevneliev, comenzó a hacer duras declaraciones anti rusas durante los últimos días antes de las elecciones,
Ocultar
Resultados
Antes de que se forme el nuevo gobierno es imposible predecir algún cambio significativo, pero muchos coinciden en que las relaciones con Moscú serán mejoradas, incluso si no es posible conseguir la eliminación de las sanciones de la UE contra Rusia.
Además, la victoria del socialista Radev, viene acompañada de la victoria del socialista Dodon en Moldavia, y, por supuesto, en el contexto de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, lo que en conjunto nos permite hablar de los cambios globales que se avecinan en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario