lunes, 14 de noviembre de 2016

Hay epidemia de diabetes en México, mueren 94 mil 400 por año, alerta salud

Hay epidemia de diabetes en México, mueren 94 mil 400 por año, alerta salud



Ciudad de México.- El secretario de salud del Gobierno Federal José Narro Robles dijo que el país enfrenta una epidemia grave de obesidad y diabetes pues mientras en el año  de 1980 se registraron 14 mil muertes por diabetes, el año pasado el sector salud reportó 98 400 defunciones. En 36 años la enfermedad está fuera de control.
El funcionario alentó este día a la población dejar la vida sedentaria, mejorar la alimentación, realizar actividad física y tomar mucha agua como medida para evitar la obesidad que es la principal responsable de la aparición de la diabetes.
¿Qué factores contribuyen a la aparición de la diabetes?
El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento
progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.
Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.
En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.
Saque la comida chatarra de la dieta de su familia, y hagan ejercicios, vivirán sin diabetes
Saque la comida chatarra de la dieta de su familia, y hagan ejercicios, vivirán sin diabetes
Vale la pena distinguir los dos tipos fundamentales de diabetes para diferenciar sus causas:
  • En la diabetes tipo 1, se consideran dos posibles mecanismos de enfermedad. Por un lado, la causa de diabetes I más frecuente suele ser la autoinmune, es decir, las defensas del individuo destruyen progresivamente las células beta del páncreas que es donde se produce la insulina, y por tanto el paciente con este tipo de diabetes no produce insulina. De ahí que su tratamiento siempre tenga que ser con esta. No queda bien claro todavía si el estímulo para que sus defensas destruyan esas células lo genera un virus. Un pequeño porcentaje de diabéticos tipo 1 no tienen un mecanismo autoinmune, por lo que se considera de causa desconocida.

  • En la diabetes tipo 2, la del adulto, se conocen múltiples mecanismos por los que se desarrolla ésta. Parece que una de las causas de la diabetes tipo 2 se produce una interacción entre una producción menor de insulina y una resistencia a ella en los tejidos del cuerpo. El propio envejecimiento produce un descenso en la producción de insulina, algunos fármacos, algunas enfermedades pancreáticas como la pancreatitis crónica, la obesidad que disminuye la capacidad de acción de la insulina por una mayor resistencia periférica debido a la grasa.

  • Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
    Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
The post Hay epidemia de diabetes en México, mueren 94 mil 400 por año, alerta salud appeared first on Plumas libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario