viernes, 18 de noviembre de 2016

Mayo se reúne con Obama y Merkel para conversaciones en Berlín

Mayo se reúne con Obama y Merkel para conversaciones en Berlín

El primer ministro británico se une al presidente saliente ya los líderes europeos en Berlín para discutir la amenaza de la OTAN y la ISIS
Angela Merkel (a la derecha) da la bienvenida a Theresa May cuando llega para una reunión del presidente de Estados Unidos con líderes europeos en Berlín
Angela Merkel (derecha) da la bienvenida a Theresa May el viernes en Berlín. Fotografía: John Macdougall / AFP / Getty Images
Theresa May ha estado llevando a cabo conversaciones con Obama y los líderes europeos en Berlín sobre la OTAN y el riesgo de la lucha contra el Estado islámico en el Medio Oriente se extienda a los países vecinos.
El primer ministro británico también está tratando de conseguir en unas pocas palabras sobre Brexit durante un uno-a-uno con la canciller alemana, Angela Merkel .
Los líderes, Merkel, May, Obama, François Hollande, de Francia, y el italiano Matteo Renzi, coincidieron en que necesitaban seguir trabajando juntos como parte de organismos multilaterales como la OTAN y proseguir con la agenda transatlántica, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Su acuerdo viene después de la victoria electoral del republicano estadounidense Donald Trump, quien dijo durante su campaña que si Rusia atacaba a un miembro de la OTAN, consideraría si el país objetivo cumplió con sus compromisos de defensa antes de proporcionar ayuda militar.
"Los líderes coincidieron en la necesidad de trabajar colectivamente para avanzar en la agenda transatlántica, particularmente en traer la estabilización a Oriente Medio y Norte de África, así como asegurar la resolución diplomática a los conflictos en Siria y Ucrania oriental", dijo la Casa Blanca en la declaración.
"Los líderes también afirmaron la importancia de la cooperación continua a través de instituciones multilaterales, incluyendo la OTAN", agregó la Casa Blanca.
También se espera que los líderes para hablar de la amenaza planteada por la dispersión de los combatientes Isis sazonados, que están siendo empujados fuera de Irak y Siria por los ataques de la coalición y podría trasladarse a otros países de África o el Medio Oriente o de regreso a Europa .
La cuestión del movimiento de los combatientes Isis se planteó en la asamblea general de la ONU en septiembre y se discutió nuevamente. "Mientras cerramos las áreas de operación de Daesh en una parte del mundo, debemos tener en cuenta que pueden reagruparse en otras partes y cómo debemos abordarlas", dijo un portavoz del gobierno británico.
Si bien las cuestiones en torno a las consecuencias de la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea no estaban en la agenda, se esperaba de mayo de plantear la cuestión al margen de las reuniones del viernes. La reunión bilateral con Merkel "probablemente tendrá problemas de seguridad", dijo el portavoz de Downing Street, y añadió: "Será un debate amplio. Brexit será parte de ella, estoy seguro.
Se ha programado una conferencia de prensa a las 14.15 horas (1.15pm GMT).
Con la última etapa de su gira de despedida que lo llevaba a Berlín, Obama había dejado claro que si hubiera habido una "relación especial" entre los EE.UU. y un país europeo durante sus ocho años en el cargo, que no había estado con Gran Bretaña, pero con Alemania .
Incluyendo un intenso de tres horas, uno-a-uno de la cena el miércoles y una larga conferencia de prensa el jueves en la que Obama elogió a Merkel como "la única figura de la izquierda" entre sus aliados, los acontecimientos de los últimos días han hecho hincapié en un paso simbólico de el bastón de mando . Como para subrayar aún más su punto de vista, el presidente estadounidense volverá a cruzar el Atlántico apenas dos horas y media después de reunirse con mayo y otros líderes europeos.
La última visita oficial de Obama a Europa ha sido infundida con nostalgia, con los líderes estadounidenses y alemanes a veces luchando por ocultar sus preocupaciones sobre un cambio de poder en la política global.
Obama admitió Donald Trump como presidente era poco probable que "seguir exactamente nuestro modelo o nuestro enfoque", aunque dijo que tenía esperanzas de que su sucesor sería aplicar políticas constructivas que defienden los valores democráticos y el Estado de Derecho.
Dijo que Trump no debe "simplemente tomar un enfoque realpolitik y sugerir ... que acaba de cortar algunos acuerdos con Rusia - incluso si daña a las personas o viola las normas internacionales o sale de los países más pequeños o vulnerables crea problemas a largo plazo en regiones como Siria."
Cuando se le preguntó si las sanciones en curso contra Rusia se discutirían en Berlín, el portavoz de Downing Street dijo: "Claramente buscaremos un acuerdo para mantener las sanciones relacionadas con Ucrania hasta el momento en que vayamos implementando el acuerdo de Minsk.
"Obviamente, esperamos ver a los líderes de Quint unidos en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen sirio y sus influyentes para detener las acciones que están teniendo lugar allí".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario