sábado, 24 de diciembre de 2016

La actividad de los lobbies de los bancos en Holanda


attac.es

La actividad de los lobbies de los bancos en Holanda

La actividad de los lobbies de los bancos en Holanda


Juan Hernández Vigueras – Consejo Científico de ATTAC España
La ONG holandesa SOMO acaba de publicar un informe sobre la actividad de los lobbies de bancos holandeses (ING, ABM AMRO, Rabobank, ASN,SNS y Triodos Bank) en materia de regulación financiera, del que hemos traducido algunas informaciones y datos de interés.
cover-reportAnte todo, hay que tener presente la importancia que la legislación financiera europea tiene para las leyes de los Estados miembros. La legislación financiera nacional en los Países Bajos se configura a menudo a nivel internacional y luego Legislación comunitaria. Por ejemplo, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea establece las normas bancarias y sobre esa base se definen las leyes europeas que regulan el sector bancario. La mayor parte de la legislación financiera nacional incorpora las directivas europeas, mientras que las “regulaciones” de la UE son directamente aplicables a los Estados miembros. Por lo tanto, la actividad exitosa de los lobbies  de los bancos se desarrolla a nivel internacional y de la UE para poder influir sobre la legislación nacional.<
Algunos de los bancos holandeses hacen lobby a nivel europeo e internacional, pero la mayor parte de ese cabildeo ocurre a través de la pertenencia a las asociaciones de la industria financiera. Con el fin de tener una visión completa del lobbying de los bancos holandeses y su posible impacto en la legislación financiera holandesa, el informe de la ONG holandesa SOMO dedica un capítulo sobre el modo en que hacen lobby los bancos holandeses a través de sus múltiples vinculaciones a organizaciones bancarias.
¿Cuánto gastan los bancos en hacer lobby?
Es evidente que el sector bancario holandés cuenta con una buena capacidad para supervisar, interactuar y ejercer presión sobre el Ministerio de Hacienda de Holanda. En sus cuentas públicas, los bancos no mencionan los costes y los gastos generales dedicados a los grupos de presión, y mucho menos especifican la actividad de lobby con el Ministerio de Hacienda holandés. Tampoco hay un desglose de los costes operacionales (coste del profesionales, atenciones, etc.) de la unidad dentro del banco responsable del hacer lobby y de las relaciones con los gobiernos.
Y tampoco se informa de ningún detalle de los honorarios pagados a las asociaciones del sector bancario que hacen lobby en nombre de sus miembros. Diferentes unidades bancarias y divisiones contribuyen a desarrollar y defender las posiciones de los bancos, contando con sus propios presupuestos de gastos. El lobby también tiene lugar en los diferentes países donde el banco opera (Los bancos holandeses en España) que es sufragado por los gerentes con cargo a sus presupuestos locales. En algunos de estos países, se estima que el coste de las asociaciones del sector bancario nacional es moderado.
Durante las entrevistas para este informe se hizo evidente para SOMO que una visión general de todos estos costes no se conoce ni siquiera a aquellos en losl bancos responsables de las relaciones gubernamentales y el lobbismo. Esto significa que nadie – incluidos los bancos y el Ministerio de Hacienda de Holanda – es plenamente consciente de la capacidad de los grupos de presión de los bancos holandeses.
La Asociación holandesa  DBA / NVB tampoco publica información sobre sus gastos en lobbies. En 2012, su presupuesto total se estimaba en unos 14 millones de euros, con aportaciones de los tres principales bancos que afrontaban la mayor parte de los costes. ING solo paga una cuota anual de aproximadamente de 3 millones de euros.
El Registro de Transparencia de la UE pide a los bancos registrados que estimen cuánto gastan en representación y en lobbies ante las instituciones europeas. Lo que significa una mínima transparencia. Los bancos holandeses ABN AMRO, ING y Rabobank informaron que en 2015 cada uno gastó entre 400.000 y 499.999 euros. Triodos Bank Informó al registro que gastó entre 10.000 y 24.999 euros en dichas actividades en 2014. Aunque un consultor mencionó que Triodos era un cliente que pagaba entre  50.000 y 99.999 euros.
Los representantes de estos bancos admiten que estas cifras son sólo estimaciones muy aproximadas. Y la Asociación bancaria holandesa DBA / NVB estima que sus costes a nivel de la UE oscilaron entre 700.000 y 799.999 euros en 2014.
Plantilla Sencillo. Las imágenes de las plantillas son obra de luoman. Con la tecnología de Blogger
La Europa Opaca de las Finanzas
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario