El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y Donald Trump parecen haber dejado atrás su mutua animosidad. Slim y Trump cenaron en privado en Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Palm Beach, Florida, el sábado, en lo que el presidente electo describió como “una cena encantadora con un hombre maravilloso”, informó el Washington Post.
Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim y su yerno, confirmó la cena por correo electrónico y dijo que Trump había invitado a Slim a la cena. “El presidente electo de los Estados Unidos, Trump @realDonaldTrump, tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial, con un ambiente muy bueno para México”, dijo Elías Ayub el lunes en español.
Elías Ayub no respondió cuando se les preguntó si habían discutido la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Post dijo que la cena fue diseñada para abrir una línea amistosa de comunicación en lugar de ahondar en los detalles de la política.
La reunión es un giro extraordinario de eventos para dos personas que pasaron buena parte del año pasado y medio intercambiando palabras duras. En los últimos días de su campaña, Trump vilipendió a Slim, la sexta persona más rica del mundo, como parte de una cábala globalista conspirando para socavar su candidatura. Slim respondió diciendo que las políticas de Trump “destruirían” la economía estadounidense.
Es demasiado pronto para saber si la reunión señala el comienzo de Trump suavizando su postura hacia México y si Slim podría jugar un papel de canal trasero, o si simplemente indica que los multimillonarios disfrutan de cenar con otros multimillonarios.
“Si Slim y Trump tienen algo en común – más allá de un interés por toda la vida en bienes raíces – es que ninguno de ellos tiene rencores. No espero que Slim construya un Hotel Trump en la Ciudad de México, pero ciertamente podría operar como un Una especie de embajador, alisando las relaciones con Washington “, me dijo Andrew Paxman, historiador de negocios y observador de Slim en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Paxman recordó que Slim desempeñó un papel similar antes, cuando la administración del presidente Ernesto Zedillo le pidió que ayudara a calmar a Wall Street después del colapso del peso de 1994. “Slim tiene encanto, y eso es una moneda que México necesita ahora después de 18 meses de comprensible Trump -bashing en este lado de la frontera “, dijo.
El sábado fue la primera vez que ambos hombres se encontraron cara a cara. El mes pasado, cuando Trump acusó a Slim de intentar ayudar a Hillary Clinton a ganar las elecciones al influir en una cobertura desfavorable en The New York Times, donde Slim es accionista, el magnate de telecomunicaciones dijo: “Ni siquiera conozco a Trump”.
Pero poco después de la trágica victoria de Trump en noviembre, Slim extendió a Trump lo que parecía ser una rama de olivo. Slim dijo a Bloomberg TV el 1 de diciembre que no pensaba que una presidencia de Trump sería mala para México, como muchos creen. Slim elogió el plan de inversiones masivas de infraestructura de Trump y dijo que, si se implementa, generaría crecimiento en los Estados Unidos y eso sería “muy bueno para México”.
El “gesto de pacificación” del sábado, como The Washington Post lo llamó, había estado en las obras por algunas semanas, con negociaciones de canal posterior que incluyeron una visita secreta a la Ciudad de México por Corey Lewandowski, un ex gerente de campaña de Trump que sigue siendo un confidente de la Presidente electo. Lewandowski se reunió con Slim y Carlos Slim Domit, el hijo mayor de Slim y presidente de la Junta del Grupo Carso, el 9 de diciembre. Elías Ayub confirmó que la reunión había tenido lugar.
Forbes calcula que Carlos Slim tiene un patrimonio neto estimado de 48.900 millones de dólares.
Slim tiene inversiones en los Estados Unidos, incluyendo bienes raíces. Su empresa de telecomunicaciones América Móvil se negocia como American Depositary Receipt (ADR) en la Bolsa de Nueva York. Él era el perdedor más grande del multimillonario del mundo después de la victoria de Trump en noviembre, los datos de Forbes demostraron, mientras que el peso cayó en valor y el precio de acción de América Móvil cayó. Su fortuna se ha recuperado desde entonces.
Vía Forbes.