domingo, 18 de diciembre de 2016

Venezuela posterga prohibición de billetes de banco después de caos y escasez de efectivo

Venezuela posterga prohibición de billetes de banco después de caos y escasez de efectivo

El tirar súbitamente de la nota de 100 bolivar de la circulación conduce a vastas líneas en los bancos, saqueos, protestas y por lo menos una muerte
La gente protesta cerca del Banco Central de Venezuela por la escasez de efectivo
La gente protesta cerca del Banco Central de Venezuela por la escasez de dinero en efectivo en el país. Fotografía: Humberto Matheus / EPA
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el sábado suspendió la eliminación de la mayor proyecto de ley denominación del país , que había provocado la escasez de efectivo y disturbios en todo el país, diciendo que la medida sería pospuesto hasta principios de enero.
La sorpresa que tira del billete de 100 bolívares de la circulación esta semana - antes de que nuevas cuentas más grandes estaban disponibles - dado lugar a grandes colas en los bancos, en el saqueo de tiendas, comercios, protestas contra el gobierno y al menos una muerte. Maduro, hablando desde el palacio presidencial, culpó a una campaña de "sabotaje" por parte de enemigos en el extranjero por la llegada tardía de tres aviones con las nuevas notas de 500, 2,000 y 20,000 bolívares.
"Uno de los planos, contratado y pagado por Venezuela , se le dijo en vuelo para cambiar de dirección e ir a otro país", dijo, sin especificar quién había dado las órdenes. -Hay otra que no ha recibido permiso de sobrevuelo.
Los billetes de 100 bolívares, oficialmente fuera de uso desde el jueves y que valen sólo 4 centavos de dólar estadounidense al tipo de cambio del mercado negro, ahora pueden utilizarse hasta el 2 de enero, dijo Maduro. Muchos venezolanos habían encontrado a sí mismos sin los medios para pagar la comida , gasolina o los preparativos de Navidad en un país que ya sufre de una profunda crisis económica.
Alrededor del 40% de los venezolanos no tienen cuentas bancarias, por lo que no pueden usar las transacciones electrónicas como alternativa al efectivo. Agregando al caos, Venezuela tiene la tasa más alta del mundo de inflación, lo que significa grandes bolsas de dinero en efectivo debe ser llevado alrededor de pagar por artículos básicos.
En el sur de la ciudad minera de El Callao, un niño de 14 años murió a tiros durante el saqueo el viernes, confirmaron las autoridades. Un legislador de la oposición reportó tres muertes.
La coalición de la oposición Unidad Democrática dijo que el líder socialista debería renunciar por incompetencia y por infligir aún más sufrimiento a los venezolanos. "Tenemos un gobierno totalmente estúpido y destructivo en la gestión económica, cuyo único objetivo es mantener el poder a cualquier precio", dijo el líder de la oposición Julio Borges.
Maduro había justificado la eliminación de la nota de 100 bolívares como una manera de estrangular a la mafia y contrabandistas en la frontera con Colombia. También cerró los cruces fronterizos con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero. El sábado, cerca de 400 personas en el estado de Táchira saltaron cercas y desafiaron al personal de seguridad a buscar Colombia en busca de alimentos y medicinas, que son escasas en Venezuela, dijeron testigos.
En el sur de Bolívar, la gente entró en decenas de tiendas y almacenes en varias ciudades, dijeron testigos y líderes empresariales. Las autoridades declararon un toque de queda en Ciudad Bolívar y el gobernador dijo que 135 personas habían sido arrestadas. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos en la segunda ciudad más grande de Venezuela, Maracaibo, para detener a los saqueadores, dijeron testigos. Algunos manifestantes quemaron billetes de 100 bolívares.
Dirigiéndose a miles de simpatizantes en un mitin en Caracas, Maduro culpó a la oposición por agitar la violencia. El sucesor de Hugo Chávez, de 54 años de edad, cuya popularidad se ha desplomado durante tres años de recesión, dice que los enemigos políticos internos apoyados por Estados Unidos están saboteando la economía para socavar a su gobierno.
Los críticos dicen que es hora de que Maduro vaya después de que 18 años de políticas socialistas hayan estropeado la economía. Pero las autoridades han bloqueado un impulso de la oposición para un referéndum para eliminarlo antes de las próximas elecciones presidenciales, que se deben a finales de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario