miércoles, 18 de enero de 2017

Amnistía Internacional: Las leyes antiterroristas de la UE son "draconianas y desproporcionadas", se dirigen a los musulmanes, a los refugiados

Amnistía Internacional: Las leyes antiterroristas de la UE son "draconianas y desproporcionadas", se dirigen a los musulmanes, a los refugiados

 

 

RT,
Las nuevas leyes contra el terrorismo adoptadas en 14 países de la UE discriminan a los musulmanes y los refugiados, exponen a la gente a una vigilancia descontrolada del gobierno y llevan a Europa a un "profundo y peligroso estado de titulización permanente", dijo Amnistía Internacional.
"A raíz de una serie de atroces ataques, desde París a Berlín, los gobiernos se han precipitado a través de una serie de leyes desproporcionadas y discriminatorias", dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa, en un comunicado .
"Tomadas solo estas medidas individuales contra el terrorismo son bastante preocupantes, pero cuando se ven juntos, surge un panorama inquietante en el que los poderes sin control están pisoteando las libertades que desde hace tiempo se han dado por sentado" , agregó.
El último informe del organismo de control de los derechos humanos afirma que "las medidas discriminatorias han tenido un impacto desproporcionado y profundamente negativo en los musulmanes, los extranjeros o las personas percibidas como musulmanas o extranjeras".
La acción discriminatoria de los estados miembros de la UE ha sido ampliamente percibida como " aceptable" en el contexto de la seguridad nacional, dijo Amnistía. En varios países, las medidas antiterroristas propuestas o ya adoptadas " han erosionado el imperio de la ley, aumentado los poderes ejecutivos, eliminado los controles judiciales, restringido la libertad de expresión y expuesto a todos a la vigilancia del gobierno sin control" .
"Los gobiernos de la UE están utilizando las medidas antiterroristas para consolidar las potencias draconianas, dirigir a los grupos de manera discriminatoria y despojar a los derechos humanos con el pretexto de defenderlos. Estamos en peligro de crear sociedades en las que la libertad se convierta en la excepción y teman la regla ", señaló Dalhuisen. Agregó que los gobiernos deben proporcionar seguridad a las personas para que disfruten de sus derechos en lugar de "restringir los derechos de las personas en nombre de la seguridad ".
Amnistía dice que los migrantes, los refugiados, los activistas de derechos humanos y los grupos minoritarios han sido especialmente atacados por las nuevas potencias debido principalmente al "mal uso de las leyes" que definen el terrorismo muy poco.
Muchos Estados miembros de la UE han tratado de establecer paralelos entre la actual crisis de refugiados y la amenaza del terrorismo. En noviembre, un tribunal húngaro condenó a 10 años de prisión a Ahmed H, ciudadano sirio residente en Chipre, por cometer un "acto de terror" consistente en lanzar piedras y comunicarse con una multitud a través de un megáfono durante enfrentamientos con la policía fronteriza. Mientras el hombre admitió que arrojaba piedras, imágenes mostraban que también había estado tratando de calmar a la multitud, dijo Amnistía.
"Nuestras vidas han sido revueltas", dijo la esposa de Ahmed, Nadia, al organismo de control de derechos humanos. "Extrañamos a Ahmed y estamos asustados por él" , agregó.
Hombres, mujeres y niños han sido abusados ​​verbal y físicamente; Los pasajeros han sido retirados de los aviones porque supuestamente "parecían terroristas"; Las mujeres han sido prohibidas de usar un traje de baño de cuerpo entero en la playa en Francia; Los niños refugiados en Grecia han sido arrestados por jugar con armas de plástico, señaló Amnistía.
El informe de 70 páginas se basa en más de dos años de investigación.
Los investigadores de Amnistía recopilaron información sobre la evolución legislativa en 14 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España y Reino Unido.
Uno de los acontecimientos más alarmantes en toda la UE es un intento por parte de los gobiernos de facilitar la imposición y prolongación de un "estado de emergencia", citándolo como una respuesta al terrorismo oa la amenaza de ataques violentos, dijo Amnistía.
"En varios estados, las medidas de emergencia que se suponen temporales se han incorporado en el derecho penal ordinario. Los poderes que pretenden ser excepcionales se presentan cada vez más como rasgos permanentes de la legislación nacional ".
En Francia, el estado de emergencia se ha renovado cinco veces, con una serie de medidas intrusivas, incluido el poder de prohibir las manifestaciones y realizar búsquedas sin garantías, señaló Amnistía. Inicialmente, el estado de emergencia fue introducido por el presidente Francois Hollande inmediatamente después de los ataques de París el 13 de noviembre de 2015.
En el Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Austria, Bélgica y los Países Bajos se han puesto en marcha o ampliado poderes de vigilancia masiva, " permitiendo la interceptación en masa y el posible acceso a los datos de millones de personas" .
La vigilancia vigilada no supervisada también ha sido " ampliada de manera masiva " , advirtió Amnistía, citando la Ley de Lucha contra el Terrorismo de 2016 como ejemplo.
El Parlamento polaco aprobó un proyecto de ley el pasado mes de junio para enmendar las leyes contra el terrorismo del país, otorgando a las autoridades más flexibilidad en el monitoreo de los movimientos de ciudadanos extranjeros sin aprobación judicial y permitiendo la detención de sospechosos sin cargos hasta por dos semanas. Según el proyecto de ley, el servicio de seguridad del Estado de Polonia está autorizado a vigilar a los ciudadanos extranjeros durante un máximo de tres meses sin la aprobación previa del tribunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario