miércoles, 18 de enero de 2017

Putin dice que las acusaciones en Trump Dossier son "claramente falsas"

NEW YORK TIMES
El presidente Vladimir V. Putin de Rusia declaró el martes que el memorando político que alegaba que el Kremlin había buscado durante años influenciar al presidente electo Donald J. Trump era "falso", y dijo que el esfuerzo por compilar tal expediente era una prueba más De la decadencia política de Occidente - uno de los temas favoritos del líder ruso.
Putin también acusó al gobierno estadounidense de intentar minar al sucesor del presidente Obama, diciendo que los espías rusos tenían mejores cosas que hacer que perseguir a los ricos empresarios estadounidenses y tratar de atraparlos en situaciones comprometedoras.
"Estas historias falsas son claramente falsas", dijo Putin en una conferencia de prensa de denuncias que incluyeron al Sr. Trump caballero con prostitutas mientras visitaba Rusia.
"Es un hombre adulto, alguien que durante muchos años ha estado organizando concursos de belleza, interactuó con las mujeres más bellas del mundo", agregó. "Sabes, es difícil para mí imaginar que él corrió a un hotel para reunirse con nuestras mujeres jóvenes con responsabilidad social reducida."
Mientras denunciaba la prostitución como un "horrible fenómeno social", Putin también se jactaba de la excepcionalidad rusa, y añadió: "A pesar de que son sin duda los mejores del mundo, también. Dudo que Trump lo hiciera.
Hay un frenesí de atención en Rusia centrado en el cambio de administración en Washington, incluso por los estándares de la televisión estatal, que generalmente dedica más tiempo cubriendo Estados Unidos que el resto del mundo.
Rossiya 24, una estación de noticias por cable de 24 horas, transmite una cuenta atrás para la inauguración del Sr. Trump el viernes, con un nuevo segmento cada día que destaca una porción de la biografía del presidente electo. "News of the Week", programa emblemático de la televisión estatal rusa, dedicó la mayor parte de su espectáculo de dos horas y media el domingo por la noche para golpear a la administración Obama y alabar la presidencia pendiente de Trump.
El tono de algunas de las declaraciones públicas en Rusia ha sido alegre. "El 20 de enero será un día histórico", dijo Vladimir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático y un aliado franco de Putin. "Pido a todos que se afeiten, se pongan sus mejores trajes, se sienten a las mesas a las 8 pm y levantar una copa de champán".
Otras figuras públicas estaban más sobrias. Sergey Stankevich, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Partido del Crecimiento, otro partido político, dijo que el Sr. Trump podría no ser un "picnic", y que alguien previsible como Hillary Clinton podría haber sido mejor para Rusia.
Putin adoptó una "actitud de esperar y ver" hacia un gobierno de Trump después de despedir el memorando sin fundamento publicado la semana pasada que sugirió que Rusia había estado reuniendo material salacious sobre el Sr. Trump durante años, incluyendo el supuesto encuentro con prostitutas en un lujoso Moscú en 2013. El Sr. Trump ha calificado las acusaciones de falsas .
Rusia no tenía ninguna razón para perseguir al Sr. Trump cuando visitó Moscú, dijo Putin.
"En ese momento, él no era una figura política, ni siquiera conocíamos sus ambiciones políticas, simplemente un hombre de negocios, uno de los estadounidenses ricos", dijo el presidente ruso en lo que parecía ser una respuesta cuidadosamente redactada a un reportero Pregunta sobre el memo. "¿La gente realmente piensa que nuestros servicios especiales están persiguiendo a cada multimillonario americano? Esto es una tontería completa.
Los analistas de Rusia han sugerido que el Kremlin hace exactamente eso, cultivando lazos con individuos que cree podrían ser importantes en el futuro y recolectando información sobre su vida privada - conocida en ruso como " kompromat ", o material comprometedor. Algunas figuras de la oposición rusa han sido públicamente avergonzadas después de haber sido sorprendidas en la cámara en las relaciones sexuales extramatrimoniales en las habitaciones de hotel, y durante la era de la Unión Soviética, las agencias de inteligencia se dirigían regularmente a los extranjeros en un esfuerzo por recoger pruebas de comportamiento embarazoso.
Putin llamó a la nota otra señal de un Occidente que se desmoronaba.
"El hecho de que esos métodos sean utilizados contra el presidente electo de Estados Unidos es un caso único", dijo Putin el martes. "Esto demuestra una grave degradación de las élites políticas en Occidente, incluso en Estados Unidos"
Al expresar las esperanzas de que un gobierno Trump pueda reparar los vínculos con Rusia y equilibrar las relaciones con Europa a través del "sentido común", Putin dijo que la agenda del nuevo presidente no estaba clara: "Mira, nunca conocí a Trump, no sé Lo que hará en la arena internacional ".
Sergey V. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, también rechazó el memorándum compilado por agentes políticos estadounidenses como una invención, llamando al ex espía británico que lo escribió "algún ladrón fugitivo del MI-6".
El Sr. Lavrov, en una conferencia de prensa, acusó a los agentes estadounidenses de trabajar duro para contratar diplomáticos rusos como espías y para ayudar a fomentar manifestaciones públicas en Rusia.
También hizo propuestas para mejorar los vínculos con los Estados Unidos, diciendo que el hecho de que el Sr. Trump hubiera hablado de armas nucleares en el contexto de las relaciones rusas era perfectamente natural. Un día antes, sin embargo, uno de sus diputados rechazó la idea sugerida por el Sr. Trump de que el levantamiento de las sanciones económicas podría estar vinculado a un nuevo acuerdo de control de armas.
Sobre Siria, sin embargo, el Sr. Lavrov dijo que Rusia había invitado a Estados Unidos a participar en las conversaciones de paz centradas en los comandantes militares sirios que se reunirán en Astana, la capital de Kazajstán, el lunes.
La crisis actual en las relaciones entre el Kremlin y Washington fue motivada por la anexión de Crimea por Moscú en 2014 y los intentos de desestabilizar a Ucrania.
También el martes, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el más alto tribunal de las Naciones Unidas, anunció que Ucrania había entablado una demanda contra Rusia.
La demanda acusó a Moscú de anexar ilegalmente Crimea y financiar grupos separatistas en el este de Ucrania. Además, pide una compensación por varios episodios letales, incluyendo el derribo de un avión civil en 2014 sobre Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario