miércoles, 18 de enero de 2017

China: "Guantes apagados" si Trump usa Taiwan como moneda de cambio

HISTORIA CRUDA
Los medios de comunicación estatales de China criticaron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que le dijera al Wall Street Journal que la política de "una sola China" es negociable.
El diario chino Daily dijo el lunes que Trump está reforzando la impresión de que pretende utilizar a Taiwán como moneda de cambio en las relaciones con Pekín. Advirtió que el resultado sería "un período de interacciones feroces y perjudiciales", ya que Beijing no tendrá más remedio que "quitarse los guantes".
El experto de Taiwan Bruce Jacobs de la Universidad Monash de Australia dijo a VOA que la reacción china es lo que uno podría haber esperado.
-Esperas que digan eso. Uno podría argumentar que es un término de negociación. Depende de cómo el gobierno de Trump decida seguir adelante ", dijo.
"Los argumentos que los chinos utilizarían son que el rompimiento de las relaciones con Taiwán era parte del trato que se hizo para que Estados Unidos pudiera establecer relaciones con China. Pero, de hecho, no fue tan claro y como he dicho, Taiwan es ahora una nación democrática, que nunca ha sido gobernada por China; Nunca fue gobernado por la República Popular de China ", agregó Jacobs.
El Global Times el domingo descartó a Trump como un novato que se enfrentará a fuertes contramedidas si afecta el principio de "una sola China". El periódico dijo que el continente se verá obligado a acelerar la reunificación de Taiwan como resultado de "esta despreciable estrategia".
Jacobs dijo que la China continental hoy es nacionalista y empuja duramente contra Taiwán y en el Mar de China Meridional, lo que se suma a las tensiones mundiales y da al poder militar chino impulsar presupuestos de defensa cada vez más altos.
"Creo que [Trump] tiene razón al decir que la política de una China debe ser discutida, porque está basada en una historia falsa. Pero también hay un par de otras cosas que eran falsas al respecto, como decir que Estados Unidos reconoce que Taiwán es parte de China. Eso no es cierto ", dijo Jacobs.
Estados Unidos, agregó, reconoce que China afirma que Taiwan le pertenece.
"Así que en ese aspecto creo que lo que Trump se hace se plantea una cuestión importante que necesita ser reconsiderada. Pero para él decir que Taiwan debe ser una moneda de cambio en algunas negociaciones de formación es completamente errónea e ilegítima. Taiwán es una nación separada. Es una nación de tamaño medio. Y no debería ser una moneda de cambio ", añadió Jacobs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario