miércoles, 22 de febrero de 2017

Elsa González: “Los medios son esenciales en el proceso de regeneración democrática”


Elsa González: “Los medios son esenciales en el proceso de regeneración democrática”

La presidenta de la FAPE reivindica el papel del Periodismo cuando “viene el invierno sobre la libertad de prensa”, durante su intervención en la entrega a Peridis del Premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica


“Viene el invierno sobre la libertad de prensa. Trump la ataca de manera sistemática. Utiliza las redes sociales que no preguntan y que alimentan de información, de forma exclusiva, a casi la mitad de la población norteamericana. Twittea mentiras que la prensa investiga”. Sin embargo, ataques como este “deben hacernos crecer”, porque el periodismo es un servicio a la sociedad hoy más necesario que nunca y, en España, los medios son esenciales en el proceso de regeneración democrática, por su capacidad de denuncia y por su función de control al poder. Así lo ha afirmado la presidenta de la FAPE, Elsa González, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), durante el acto de entrega a José María González “Peridis” del IX Premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica.

González se ha referido al momento actual como “tiempos convulsos en la sociedad y en el Periodismo” y ha recordado algunos datos registrados en el Informe Anual de la Profesión Periodística, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que “pinta un panorama difícil, pero también concede esperanza al mostrar nuevas oportunidades laborales que configuran un panorama más prometedor que el de años anteriores”.

La presidenta de la FAPE ha hablado de las nuevas vías laborales que aprovechan las ventajas de la tecnología actual “mientras la prensa impresa sigue en caída libre” y ha asegurado que el buen Periodismo es compatible con cualquier soporte. “Ya no se circunscribe a la actividad que se realizaba en lo que hemos conocido como medios informativos”, sino que cada vez hay más iniciativas que, aprovechándose de la tecnología, realizan actividades que pueden considerarse periodísticas. “El futuro es para la información de calidad en cualquier soporte, porque el Periodismo es imprescindible para controlar al poder en una sociedad democrática”, ha dicho.

La UEMC de Valladolid ha otorgado el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a José María Pérez González, “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista. Se trata de un galardón que se entrega como reconocimiento de los periodistas de esa Comunidad Autónoma a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales. El Jurado encargado de elegir al ganador ha estado formado por directores de 52 medios de comunicación de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González Mena, y de la Asociación de Directivos de Comunicación, Luisa Alcalde.

El acto de entrega del premio, en el que ha estado presente la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, ha estado presidido por la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, y durante el evento, el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, ha realizado una breve semblanza del premiado. Además, el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, ha hecho un análisis del uso de la Comunicación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario