miércoles, 22 de febrero de 2017

México, segundo comprador de armas en América Latina


siempre.com.mx

México, segundo comprador de armas en América Latina

Entre 2012 y 2016, el valor de las importaciones de armas de México se incrementaron un 180% convirtiéndose en el segundo país con mayores importaciones de Latinoamérica, quedando sólo por detrás de Venezuela y por arriba de Brasil, Colombia y Chile, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El documento –que utiliza un sistema de cálculo que refiere los costos de producción– detalla que el 56% de las armas que importa México fueron suministradas de Estados Unidos y que la principal inversión en armamento se realizó en la adquisición de equipamiento medio y ligero, así como medios para el transporte de efectivos, de munición o de víveres, material comúnmente ocupado para aplicar medidas de contrainsurgencia.
Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI especializada en Latinoamérica, señala que el aumento de dichas importaciones se debe a la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga, y que luego de una década de guerra contra el narco, el valor del material militar adquirido y donado principalmente por Washington, alcanzó máximos anuales los dos últimos años.
Sin embrago, afirma que ante la situación por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, nadie sabe qué ocurrirá con estas donaciones a partir de ahora.
Luego de la decisión del Banco de México de rebajar su previsión de crecimiento económico para 2017 y situarlas entre 1.5% y 2.5%, Fleurant subrayó la necesidad de que México elija entre dos opciones: estimular su economía o seguridad.

Países que más armas importan  

El informe destaca que Estados Unidos se mantuvo como el principal exportador mundial de armamento, suministró más de la mitad del material militar que importó México en el último quinquenio.
Mientras que España exportó más del 10% del equipamiento. Tan sólo en 2015, México compró material de defensa español por valor de más de 148.5 millones de dólares.
Aclara que el incremento en el valor de las importaciones de armamento en México no supone un crecimiento equivalente del gasto militar. Según un informe del SIPRI de 2015, México destinó un 0.7% del PIB a Defensa, sólo un 0.2% más que en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario