sábado, 11 de marzo de 2017

Inflación y menor inversión aumentarán la pobreza en México

Inflación y menor inversión aumentarán la pobreza en México
 
 
 
 
 
 
 
El ingreso de los trabajadores mexicanos enfrenta cada vez más amenazas, tanto por presiones de la economía local como por los efectos de las temidas políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

El poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 1% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval. Este índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.



En este escenario, el incremento de la inflación que se ha visto desde octubre puede presionar aún más el ingreso laboral. Los precios al consumidor se aceleraron 4.9% anual en febrero, un máximo en siete años, mientras que la inflación de la canasta básica se disparó en 7.85, un máximo desde abril del 2009, según datos del INEGI.

“Dado que el ingreso no crece a la par de lo que crece la inflacion vamos a ver un deterioro y la pobreza va a aumentar. Es muy sencillo de entender, va a aumentar la pobreza porque los ingresos van a disminuir”, dijo la directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?,

Cálculos de esta organización con base en el ITLP, indican que el 40% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Esta medición puede estar sobreestimada, dice Moy, ya que algunos hogares reciben transferencias monetarias derivadas de las remesas o de programas del gobierno, sin embargo, indica que 49 millones de trabajadores mexicanos no pueden adquirir una canasta básica solo con el ingreso de su trabajo.

"Más alla de la última cifra, si vemos una perspectiva histórica lo que nos vamos a encontrar es que no ha cambiado en los últimos 25 años, si vemos 1992 y 2017, más de la mitad de la población está en pobreza por ingresos", comentó en entrevista el coordinador de incidencia de Acción CIudadana Frente a la Pobreza, Héctor Rubio.

"Lo que hace que persista la pobreza es el bajo ingreso por eso hay que fortalcer el mercado interno y mejorar el empleo", agregó Rubio. Al cierre de 2015 había 55.3 millones de mexicanos en pobreza, en 1994 la cifra era de 52 millones.

Trump: más presión



La mayor inflación no es el único riesgo, el discurso antimexicano de Donald Trump amenaza la generación de nuevos empleos para las personas de menores recursos.



Trump ya ha detenido inversiones en México, empresas como Carrier, Ford, la japonesa Nisshinbo detuvieron sus planes en México . El republicano ha advertido a las compañías estadounidenses que les cobrará más impuestos, aranceles y tomará medidas drásticas en caso de que sigan trasladando su producción a México.

Además, amenaza con gravar o bloquear las remesas, una fuente para el consumo básico de dos millones de hogares en México. Eso puede afectar en especial a quienes viven en los estados con mayor dependencia a las remesas, que también tienen los índices más altos de pobreza y marginación.

"La agencia (Fitch) considera que los controles de inmigración más estrictos, las deportaciones mayores y los impuestos al envío de remesas podrían tener efectos significativos en el flujo de estos recursos hacia México", dijo Fitch en un reporte, que también considera que aunque las remesas no sean gravadas, un endurecimiento del control migratorio en Estados Unidos, afectará el envío de estos recursos.

Los cinco municipios más vulnerables en caso de una disminución de este flujo de remesas serían Tamazunchale, Ocuilan, Zamora, Valle de Bravo y Joquicingo.

"El choque externo que representa Trump con su política proteccionista y con la amenza para las actitividades económicas de México nos encontramos que habrá un impacto negativo para la economía y el eumanto de precios hace que esto se note de manera más clara en el poder adquisitivo de las perosnas", dijo Rubio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario