lunes, 20 de marzo de 2017

La UE amplía la lucha contra la "desinformación" rusa

La UE amplía la lucha contra la "desinformación" rusa

© Foto: pixabay.com

BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea lucha contra la "desinformación" rusa no solo con la ayuda del grupo East Stratcom, creado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), también hacen su aporte los países miembros, diversas ONG y grupos de expertos, anunció Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

East Stratcom empezó a funcionar en abril de 2015 por disposición de Mogherini, que le planteó el objetivo de "contrarrestar la propaganda rusa".
"East Stratcom es solo parte de los esfuerzos y no puede asumir toda la responsabilidad, debe existir la responsabilidad conjunta de diversas instituciones y de los países miembros de la UE", dijo Kocijancic a los periodistas al responder a la pregunta sobre la eficacia de la labor de este grupo especial de una decena de personas.
El 23 de noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que acusaba a Rusia de intentar "dividir a la UE" a través de medios de comunicación como RT o Sputnik, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso) y la agencia federal Rossotrúdnichestvo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
​En ese documento se proponía introducir censura contra medios rusos y se afirmaba que Rusia supuestamente presta apoyo financiero a los partidos y organizaciones de oposición de los países de la Unión Europea.
Bandera de la UE
© REUTERS/ Jon Nazca
De los 691 diputados participantes en la votación, 304 votaron a favor de la resolución, 179 en contra y 208 se abstuvieron, quedando en minoría los partidarios de este. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que la resolución de la Eurocámara muestra la "degradación de la democracia" en la sociedad occidental y felicitó a los periodistas de RT y Sputnik por su buen trabajo.
También dijo confiar en que se imponga el sentido común y no se introduzcan restricciones reales a los medios rusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario