viernes, 21 de abril de 2017

¿EL FINAL DE LA ALIANZA REBELDE?


aljazeeraspanish.wordpress.com

¿EL FINAL DE LA ALIANZA REBELDE?

 

 

 

de Maiol

Las tensiones aumentan en Siria cuando un grupo auto-declarado yihadista dice que los [rebeldes] moderados apoyados por occidente pueden ser usados contra ellos.

Las tensiones en Siria entre grupos rebeldes rivales llegó a un nuevo máximo cuando los Estados Unidos amenazaron con atacar al régimen del presidente Bashar al-Assad.
Grupos armados radicales –algunos de ellos con supuestos vínculos con al-Qaeda- dicen temer que los ataques estadounidenses con misiles contra instalaciones militares sirias puedan también apuntarles a ellos, y que occidente ha estado intentando usar a las facciones rebeldes moderadas para mantenerles bajo control –algo parecido a lo que los “Consejos del Despertar” financiados por EEUU hicieron en Irak-. El resultado es una creciente animosidad en Siria entre grupos autodenominados “yihadistas” y combatientes apoyados por occidente.
El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), un grupo armado que opera en Siria designada “organización terrorista” por Estados Unidos, anunció la semana pasada que “iría a la guerra” contra otros dos grupos rebeldes en la ciudad de al-Bab, en la gobernación de Aleppo.
La cúpula del EIIL se halla en Irak y sus filas incluyen a muchos combatientes no sirios. Ha declarado una campaña militar “erradicadora de la maldad” para acorralar a los combatientes de los batallones de al-Nasr y al-Farouq, ambos operando bajo la difusa bandera del Consejo Militar Supremo apoyada por occidente.
Los dos grupos habían asaltado la sede del EIIL –localizada en una escuela- en un intento de desalojar a sus combatientes. El EIIL se había negado a cumplir con un acuerdo entre las distintas facciones rebeldes de la ciudad para alejarse de instituciones educativas y permitir a los niños volver a la escuela en el nuevo año académico. El asalto provocó un tiroteo de horas de duración, y ambos bandos se culparon mutuamente después de que varias personas fueran heridas.
La situación en la provincia nororiental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, no es mucho mejor. El sábado por la noche estallaron mortales enfrentamientos en al-Bu Kamal entre yihadistas y la brigada Allahu Akbar, un grupo de la oposición al que se le atribuye la toma de la ciudad de las fuerzas de Assad el noviembre de 2012 y que además opera bajo el marco del Consejo Militar Supremo.
Por su parte, en la provincia norteña de al-Raqqa, los enfrentamientos entre combatientes del EIIL y el batallón de Ahfad al-Rasoul -otra organización relacionada con el Consejo Militar Supremo- dejaron 11 víctimas mortales el mes pasado.
El EIIL acusó a Ahfad al-Rasoul de colaborar con el régimen de Assad y voló sus cuarteles generales, deteniendo a varios de sus miembros. EIIL también publicó un vídeo que supuestamente mostraba a un comandante de Ahfad al-Rasoul admitiendo ser espía francés.
Un combatiente de Ahfad al-Rassoul dijo a Al Jazeera que la confesión fue filmada bajo coacción, apuntando a la voz temblorosa y las manos atadas del comandante. “De haber colaborado con el régimen, no nos verían en el centro de la batalla” dijo Ibrahim Edliby.
Dijo que el EIIL intenta capturar áreas estratégicas de otros rebeldes que han luchado durante meses para tomar del control de las fuerzas de Assad. “No ves a los combatientes del EIIL en el centro de los combates con el régimen. Los ves intentando extender su control a áreas que nos ha costado mucho liberar.
El Consejo Militar Supremo, apoyado por occidente y otras naciones del Golfo como una coalición de grupos moderados que reúne a cientos de miles de combatientes, está siendo cada vez más amenazado por miles de yihadistas y combatientes extranjeros, que han acudido a una Siria rota por la guerra para combatir contra el régimen de Assad.
ENEMIGOS DEL ISLAM
Antaño unidos en la lucha contra las fuerzas gubernamentales, el EIIL y otros grupos similares han calificado a algunas facciones del Consejo Militar Supremo de “Sahwat” -“despertar” en árabe-, relacionándolos con los “Consejos del Despertar” de Irak fundados por EEUU. Esos grupos armados se establecieron en áreas tribales suníes en 2005 con el pretexto de ayudar al gobierno iraquí con la seguridad, ya que la violencia hacía estragos en todo el país. Las unidades del despertar fueron el frente de lucha contra al-Qaeda y otros yihadistas en Irak.
Ahora, algunos sospechan que Estados Unidos está planeando establecer facciones armadas similares en Siria. Haciéndose eco de los miedos de los grupos yihadistas de que otros grupos rebeldes puedan alzar sus armas contra ellos –especialmente si el régimen de Assad cae- el líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri dijo en un vídeo grabado difundido el 11 de Setiembre que “el Sahwat que EEUU está intentando crear en levante debe ser destruido. Dios lo quiere”. Instó a los grupos armados islamistas a no “reconciliarse con los secularistas y enemigos del islam de ningún modo”.
Las conversaciones sobre posibles ataques aéreos de los Estados Unidos a instalaciones militares sirias han acentuado las divisiones en el terreno y profundizado las sospechas de los yihadistas sobre los grupos armados seculares e islamistas moderados.
Los comandantes del Consejo Militar Supremo han pedido sin lugar a dudas que Washington lleve a cabo ataques con misiles a las instalaciones militares de Assad, esperando que tal ofensiva pueda ayudar a derrocar al régimen.
Los yihadistas, mientras tanto, dicen que si EEUU decide intervenir militarmente en Siria, ellos mismos no serán salvados.
Una vez que el espacio aéreo sea violado, los ataques se extenderán a las posiciones de los yihadistas [en áreas controladas por los rebeldes]. Comenzarán a atacarlos en el nombre de la lucha contra el terrorismo” dijo un miembro de Jabhat al-Nusra –una filial de al-Qaeda en Siria, a Al-Jazeera.
Preparándose para un ataque estadounidense, los miembros del EIIL ya han vaciado algunas de sus oficinas en Aleppo, reubicándose en zonas más discretas en los suburbios del norte de la ciudad. Comandantes en Jabhat al-Nusra también han tomado nuevas medidas de seguridad en anticipación de un ataque americano, según una fuente anónima dentro del grupo.
El miembro de Jabhat al-Nusra dijo que cree que occidente está interviniendo en el país porqué los “agentes de EEUU” en Siria están perdiendo terreno ante los yihadistas.
El curso de los acontecimientos en Siria se está alejando de los cálculos de EEUU” dijo. “En las calles de Siria jamás ha habido más sintonía con los islamistas y más apoyo a un proyecto islámico en el país que ahora. Los sirios han estado rechazando los proyectos apoyados por occidente en el país, incluyendo el proyecto Jarba.
El proyecto Jarba es una propuesta presentada por Ahmad Jarba, líder de la oposición de la Coalición Nacional Siria. Hizo un llamamiento a la creación de un ejército nacional de 6000 efectivos para unir a cientos de grupos rebeldes y contrarrestar la influencia de los yihadistas.
Según el portavoz del Consejo Militar Supremo- el ala militar de la Coalición Nacional Siria- Louay Mokdad, la propuesta aún no ha sido materializada por falta de recursos logísticos y financieros.
Sería un ejército nacional apropiado con el fin de proteger al pueblo sirio de quien les está matando, sea el régimen sirio o cualquier otro” dijo Mokdad a Al Jazeera. “Si los yihadistas se ven en la posición de matar a gente siria, ese es su problema.
“EL EIIL NO ME REPRESENTA”
Aaron Zelin, del Instituto Washington, cuya investigación se centra en grupos yihadistas y sus redes, dijo que no cree que haya un movimiento Sahwa como el de Irak luchando contra los yihadistas sirios.
Los yihadistas en Siria han aprendido de los errores de los yihadistas iraquíes de hace una década, dice. Los que operaron en Irak “usaron excesiva violencia, atacando a musulmanes suníes e intentando establecer una interpretación muy estricta de la Sharia.
Mientras tanto, los grupos yihadistas en Siria, especialmente Jabhat al-Nusra, han cosechado gran apoyo popular entre los residentes en áreas bajo su control prestándoles servicios sociales. Son vistos como justos y honestos, especialmente cuando otros grupos se han dedicado al saqueo y el bandolerismo.
Les hemos visto hacer cierto tipo de gobierno y divulgación a la gente de aquí, y por lo tanto han sido capaces de mostrarles a la gente que ellos no son esos temibles monstruos” dijo Zelin.
Pero las tensiones aún existen entre los residentes y varios grupos yihadistas, y aparentemente se han visto incrementadas en las últimas semanas. Varios activistas han sido amenazados y encarcelados por criticar a los islamistas y las ejecuciones públicas de los leales a al-Assad. La detención de un periodista local por el EIIL en Aleppo el sábado desató una campaña en Twitter llamada “el EIIL no me representa”.
Pero Zelin dice que las protestas contra los yihadistas han sido limitadas.
Igual sucede para los combatientes bajo la dirección del Consejo Militar Supremo, que “no pueden permitirse volverse contra los grupos yihadistas” dijo.
Las fuerzas combatientes en el campo de batalla están interconectadas y continúan luchando juntos [contra el régimen de Assad]. Los yihadistas están luchando con los islamistas más moderados, así como con no-islamistas” contó Zelin a Al Jazeera.
Esto es se debe a que no hay ningún grupo que sea cualitativamente más fuerte que los otros y, por lo tanto, necesitan trabajar juntos para sobrevivir.
…………………………………………………………………………………………………………………
ARTÍCULO ESCRITO POR: BASMA ATASSI
ORIGINAL:THE END OF THE REBEL ALLIANCE?

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario