martes, 2 de mayo de 2017

Alemania 1945: Triunfo del Ejército soviético




Alemania 1945: Triunfo del Ejército soviético











Las fuerzas Soviéticas consiguieron la rendición de los alemanes, tras una semana de asedio a la ciudad. | Foto: Sputnik Nóvosti




El Fin de una Masacre


La participación de las fuerzas del Ejército soviético fueron de vital importancia en el conflicto. Ante la extensión de las fuerzas de Adolf Hitler, prácticamente sin oposición alguna en Europa, sólo la resistencia de la URSS pudo hacerle frente y frenar el avance expansionista de Alemania.




Las acciones del Ejército Rojo contra el frente oriental de las tropas nazis llevaron al fin de la II Guerra Mundial en Europa, una vez tomada Berlín, la capital alemana.


Si en el frente del Este cada soldado cumple con su obligación, el último ataque asiático se verá frustrado (...) y también fracasará la irrupción de nuestros adversarios por Occidente. Berlín siempre será alemana (...) y Europa jamás será soviética
Adolf Hitler
Líder y Canciller imperial de Alemania


Cronología de los sucesos

El líder soviético Iósif Stalin ordenó a los mariscales Gueorgui Zhúkov e Iván Kónev avanzar sobre el territorio alemán y llegar a la capital.
16/04/1945: Resistencia de las tropas alemanas del frente oriental. Tropas soviéticas iniciaron la operación estratégica en Berlín.
25/04: Berlín estaba rodeada por las fuerzas soviéticas y por el Ejército polaco.
25-28/04: Ofensiva total contra la capital desde dos frentes soviéticos: el de Bielorrusia, liderado por el mariscal Zhúkov, y el de Ucrania, dirigido por el mariscal Kónev.
28/04: En manos de los defensores, sólo estaba el centro de la ciudad, que era hostigada por fuego de artillería del Ejército Rojo.
30/04: Fuerzas soviéticas lanzaron el ataque contra el parlamento alemán (Reichstag). Hitler se suicida junto a su pareja, Eva Braun.
01/05: El general Krebs, jefe de Estado Mayor del Ejército, atravesó las líneas de combate para confirmar la muerte de Hitler y plantear un alto al fuego temporal. El mariscal Zhúkov, exigió la rendición incondicional.
02/05: El general Weidling, en nombre del comandante de la defensa de la ciudad, informó sobre la disposición a deponer las armas. El militar alemán cruzó la línea del frente y ofreció la rendición.



Fuerzas Combatientes
El Ejército Rojo, que invadió la capital alemana y obtuvo la victoria, estaba compuesto por 464.000 soldados.
Contaban con 12.000 piezas de artillería y 1.500 tanques y cañones autopropulsados.

Por parte de la fuerzas alemanas, habían 45.000 soldados de tropas regulares, divisiones de las SS, la policía, las Juventudes Hitlerianas y 40.000 milicianos de la reserva del Volkssturm.






Publicado 2 mayo 2017


Por: teleSUR - hr - JDM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario