martes, 2 de mayo de 2017

Turquía "dirá adiós" a la UE si Bruselas no hace avances en negociaciones


mundo.sputniknews.com

Turquía "dirá adiós" a la UE si Bruselas no hace avances en negociaciones

 

 

 

Sputnik

"La UE debe abrir nuevos apartados, si no lo hacen, diremos adiós", expresó al intervenir ante los parlamentarios de la gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Según el mandatario, "Turquía no es un esclavo que espera en la puerta".
"Si los apartados se abren, nos sentaremos y hablaremos, de lo contrario no hay nada que hablar", resaltó.
La Comunidad Económica Europea (CEE) y Turquía firmaron un acuerdo de asociación en 1963.
Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 comenzó el proceso formal de su incorporación, que se suspendió varias veces debido a discordias entre las partes.
Actualmente quedan por coordinar 16 de los 35 puntos incluidos en el dossier del proceso negociador.
Los líderes de los países de la UE acordaron intensificar estas negociaciones en marzo de 2016 a cambio de que Turquía contribuyera a disminuir el flujo de inmigrantes a la UE por su territorio.
Sin embargo, las conversaciones se estancaron debido a una serie de discrepancias entre las partes y las recientes tensiones de Ankara y varios países europeos que prohibieron intervenciones de ministros turcos en su territorio de cara al referéndum constitucional en el país otomano.

El presidente Recep Tayyip Erdogan incluso llegó a afirmar recientemente que Turquía podría convocar una consulta popular para decidir si debe continuar las negociaciones respecto a la adhesión a la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario