miércoles, 3 de mayo de 2017

¿En que consiste juego de ballena azul que deja tantas víctimas?

¿En que consiste juego de ballena azul que deja tantas víctimas?

¿En que consiste juego de ballena azul que deja tantas víctimas?

Nació en Rusia y el concursante nunca gana. La ballena azul es un peligroso juego de Internet que tiene en jaque a la policía de todo el mundo.

Las primeras noticias que se tienen sobre este juego, cuyo nombre responde a las apariciones de ballenas azules varadas en playas para dejarse morir, apuntan a VK, la principal red social de Rusia. Hace un año, se detectó un aumento del número de suicidios de jóvenes en algunos lugares de Rusia. Porque, la última jugada consiste en quitarse la vida.

Galina Mursalieva, una periodista del Novaya Gazeta, empezó a investigar y acabó en los llamados 'grupos de la muerte' de VK, informa la cadena británica BBC.

En ellos descubrió que hay unos 'administradores' que son los encargados de gestionar la experiencia de los jugadores. Les pasan un listado de 50 tareas o misiones que tienen que ir cumpliendo, y probar que lo han hecho (normalmente, con fotos).


Las instrucciones contienen 50 puntos que se han de seguir.

Así, hay pruebas inocentes como hacer un dibujo y otras más controvertidas como grabarse en la piel letras o dibujos, como uno que represente una ballena azul. Hay otras pruebas como levantarse de madrugada y ver los vídeos de terror que el administrador haya enviado al jugador, o subir a alturas. Finalmente, el día 50 la prueba consiste en tirarse al vacío para quitarse la vida.

La investigación de Galina Mursalieva reveló que entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se produjeron 130 suicidios de niños y adolescentes en Rusia, supuestamente vinculados al juego de la ballena azul. El juego ha saltado a Latinoamérica, donde se han reportado ya suicidios en Colombia, México y Brasil, solo que en este ocasión, la captación se hizo en Facebook. Las policías de estos países están investigando los hechos y el grado de vinculación real entre las muertes y la ballena azul.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario