viernes, 5 de mayo de 2017

ONU: Riad reprime libertad de expresión usando ley antiterrorista


hispantv.com

ONU: Riad reprime libertad de expresión usando ley antiterrorista

 

 

 

HispanTV

La ONU dice que Riad, so pretexto de aplicar la ‘ley antiterrorista’, reprime la libertad de expresión y rehúsa a investigar su campaña de bombardeos en Yemen.
Así lo ha informado en su nuevo informe el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo, Ben Emmerson, después de una visita de cinco días a Riad, donde las autoridades del país árabe denegaron la autorización para que el funcionario de la ONU visite las prisiones, que según el organismo internacional están detenidos erróneamente bajo la “Ley antiterrorista”.
Asimismo, ha explicado que durante su estancia en la capital de Arabia Saudí, había escuchado repetidas historias sobre el arresto ilegal, uso erróneo de procedimientos judiciales, la aplicación de tortura como un método para extraer confesiones, así como evidentes casos de errores a la hora de emitir sentencias sobre recientes decapitaciones en el país árabe.
Emmerson ha exigido la liberación de diez ciudadanos saudíes, quienes han sido arrestados de forma arbitraria, en gran medida, debido a lanzar críticas al reino.
Condeno firmemente el uso de la legislación antiterrorista e implementación de sanciones penales contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, la libertad religiosa o la de credo así como la libertad de asociación y reunión pacíficas”, subraya el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo, Ben Emmerson.
El funcionario de la OUN además presentó su informe el miércoles a las autoridades saudíes, después de que mantuviera numerosas conversaciones con las figuras judiciales de este país, quienes trataban de convencerle de que el reino está actuando de manera proporcional frente a las amenazas terroristas.
“Condeno firmemente el uso de la legislación antiterrorista e implementación de sanciones penales contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, la libertad religiosa o la de credo así como la libertad de asociación y reunión pacíficas”, ha subrayado Emmerson.
Respecto a la agresión a Yemen, ha recordado a Riad su obligación jurídica internacional para realizar investigaciones independientes sobre los casos de muerte de civiles en los bombardeos saudíes en el país más pobre del mundo árabe y luego hacer público los resultados.
fdd/ktg/tmv/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario